Buscar en mallinista.blogspot.com

martes, 1 de abril de 2008

La genial pedagogía de Don Bosco en el Oratorio




En la mente de Don Bosco, después de una larga elaboración, la idea de oratorio se compone de tres elementos fundamentales:


1. Un ambiente rico en humanidad.

Lo creaban:

◙ La presencia física, activa, constante del animador (persona que impide el mal pero especialmente organiza la alegría y multiplica las iniciativas).
◙ La amistad del animador con los jóvenes, que se encuentra bien entre los muchachos, pasa el tiempo entre ellos, habla y bromea con todos.
◙ El interés del animador, que se informa, ayuda, aconseja, que los busca si faltan, que va a verlos fuera del Oratorio, que piensa por ellos, reflexiona, reza.


Sugerencias de reflexión.

- ¿Estamos presentes físicamente? ¿activamente? ¿constantemente? ¿o saludamos desde lejos a los muchachos, prefiriendo la banca, las muchachas, los amigos?
- ¿Los muchachos nos sienten amigos, personas que están de buena gana con ellos, que les hablamos y bromeamos con ellos?
- ¿Nos interesamos por ellos? ¿conocemos (además del equipo al que “le van” o su signo zodiacal), las condiciones familiares, de escuela, de religión?
- ¿Tenemos presente el día onomástico y de cumpleaños?
- ¿Reflexionamos sobre lo que dicen? ¿pensamos en lo que podemos hacer por ellos? ¿rezamos por ellos? ¿tenemos una lista de los nombres que queremos recordar alguna vez?
- Qué nos hacen pensar muchachos que dicen: ya no vengo al Oratorio “porque ya no hay ningún Salesiano”, “porque me golpean y nadie me defiende, y los demás se ríen”, “porque no me dejan jugar”, “porque debo hacerme amigo de un muchacho prepotente para que me defienda cuando me quieren pegan o no me dejen jugar” (ninguna frase es inventada!)
- Buscad en las páginas del acontecer oratoriano de Don Bosco otros elementos que hacían “rico de humanidad” su Oratorio y ved si es posible reproducirlo en el vuestro.
- Releed las páginas del Reglamento del Oratorio, subrayando los elementos que lo hacían rico en humanidad.
- Dad una opinión sobre vuestro Oratorio actual (presentar hechos!) bajo este aspecto.

2. Un ambiente rico de gozo y de alegría

Lo creaban:

◙ La presencia no de “un” juego, sino de muchos juegos variados, renovados con instrumentos y competencias nuevas, inventados por la fantasía de los animadores.
◙ La participación del animador (después de los animadores) en los juegos.
◙ La presencia del animador (aquel ojo que sabía mirar aunque fuera de lejos), que prevenía o calmaba los pleitos, defendía a los más débiles, hacía jugar a todos los que lo deseaban.
◙ Las lecturas amenas, los cantos y la música, los paseos, el teatro.

Sugerencias de reflexión

- ¿Participamos en los juegos de los muchachos?
- ¿Sabemos ofrecer alternativas al juego del fútbol de verano y al ping-pong de invierno?
- ¿Tenemos controlados a los prepotentes, calmamos los pleitos cercanos y sabemos alargar nuestra mirada a lo lejos? ¿defendemos a los más débiles? ¿hacemos de modo que todos puedan jugar? (algunas reglas sencillas y claras sobre la cuestiones en disputa, como “cuántos pueden jugar en un campo”. ¿no estarían bien?
- ¿Qué pensamos de una organización de lectura amena con revistas, álbumes, como Primavera, Nuestro Tiempo, en la sede de nuestro Grupo?
- ¿Pensamos que sea conveniente organizar paseos a pie? (están naciendo muchos grupos de caminatas).
- ¿Es posible organizar algo para la tarde del domingo (aun para pocos muchachos)?
- Gente que vivió hace años, dice que el patio de los muchachos era mucho más animado e interesante, a base de torneos en serio, juegos diversos. ¿Se puede reemprender?
- ¿Los Scouts son utilizados para enseñar y eventualmente dirigir otros juegos a los grupos oratorianos?
- ¿Los padres de familia son invitados a ser árbitros-pacificadores de los muchos partidos que se llevan adelante?
- Buscad en las páginas del acontecer oratoriano de Don Bosco los otros elementos que hacían “rico de gozo y alegría” el Oratorio y ved si es posible reproducirlas en el vuestro.
- Releed las páginas del Reglamento de Don Bosco, subrayando los elementos que lo hacen rico de alegría y de gozo.
- Dad una opinión sobre vuestro Oratorio y actuar (presentar hechos) a este respecto.


3. Un ambiente cristiano.

Lo creaban:

◙ La presencia de animadores que eran cristianos de verdad.
◙ Ayudaban a los muchachos a encontrar, en la amistad del Señor, la raíz de su dignidad y de la verdadera alegría.
◙ Hablaban de amistad con el Señor y del pecado. Leían con ellos el catecismo, el Evangelio, narraban la Escritura y hechos que servían para reavivar la vida cristiana.
◙ Ayudaban a hacer la Confesión y la Comunión como “elementos esenciales” para la felicidad de un joven.
◙ Organizaban grupos formativos, retiros y Ejercicios Espirituales; daban un pensamiento cristiano diario (Buenas noches).
◙ Ayudaban a huir de los peligros y a superar las dificultades.
◙ Tenían redactado un reglamento sencillo y claro sobre el comportamiento cristiano de un muchacho en el Oratorio y fuera de él.


Sugerencias de reflexión.

- ¿Ayudamos a los muchachos a ser más cristianos tratando seriamente de serlo nosotros? ¿ven en nosotros un modelo cristiano?
- ¿Hablamos de la amistad con el Señor y del pecado? ¿Explicamos que en la amistad con el Señor está la raíz del verdadero gozo y de nuestra dignidad?
- ¿Leemos con ellos el catecismo, Evangelio, narramos hechos de la vida del Señor, de Don Bosco y otros que reaviven su vida cristiana? ¿los ayudamos a prepararse para la confesión y la Comunión?
- ¿Es posible organizar dentro de un grupo de edad (o de “grupos de edad”) otro grupo formativo de pocos elementos, comprometidos en la lectura del Evangelio, y en el deseo de mejorarse haciendo el bien a los demás? ¿o existen sólo grupos deportivos?
- ¿Se puede volver al pensamiento cristiano diario con breve oración como hacen tantos oratorios salesianos? ¿cómo? ¿cuándo?
- Un breve reglamento que se necesite en estos momentos, ¿es posible redactarlo?
- ¿Qué pensáis del hecho de que en el Oratorio hay muchachos (13 años) que dicen tranquilamente que no creen ni en Dios ni en nada, y jovencitos (16 años) que no van a Misa desde hace 3 años, que nunca han rezado? ¿qué han recibido de nosotros, además del balón y la raqueta de ping-pong?
- ¿El alejamiento gentil pero firme de quien tiene la triste costumbre de blasfemar o tener conversaciones obscenas, nos parece una tarea superada? ¿o se puede discutir?
- Buscad en las páginas del acontecer oratoriano y en el Reglamento del Oratorio los elementos que hacían “cristiano” el Oratorio y ves si es posible reproducirlo para vosotros.
- Dad una opinión sobre el Oratorio actual (presentar hechos!) a este respecto.

(fuente: http://www.mamamargarita2006.com/)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...