Buscar en mallinista.blogspot.com

sábado, 12 de abril de 2008

Libro "Abriendo Camino" (Aldo Pérez) - 3º parte

III. Mallín es Vivir la IGLESIA en Comunidad

Cristo nos revela que la vida divina es COMUNIÓN TRINITARIA. Padre, Hijo y Espíritu viven, en perfecta intercomunicación de amor, el misterio supremo de la UNIDAD.

De allí procede todo amor y toda COMUNIÓN, para grandeza y dignidad de la existencia humana. (Puebla 212).

51. EN UNA COMUNIDAD CONCRETA.

El Movimiento Mallinista nace por el PROYECTO de un simple CURSO DE RELACIONES HUMANAS.

El objetivo de aquel CURSO fue la búsqueda de la Propia PERSONALIDAD.

Se pretendía sacar de lo MASIVO y del MONTON a un grupo de adolescentes.

El PROYECTO de Dios, era otro. ..

Aquel "cursito" llamado ORIENTACIONES JUVENILES, en virtud de la fuerza del Espíritu, se transformó en un profundo ENCUENTRO CON CRISTO, descubriéndolo fuertemente en el HERMANO.

Mallín quiere decir: "tierra abierta".

Aquellos primeros 43 muchachos, en Mallín ABRIERON sus propias vidas y el "cursito" de relaciones humanas, se TRANSFORMÓ en una verdadera EXPERIENCIA de COMUNIDAD.

HOY, MALLIN ES UN MOVIMIENTO DE IGLESIA, donde cada uno de sus miembros quiere crecer en CRISTIANO viviendo su BAUTISMO en una COMUNIDAD CONCRETA.

52. EXPERIENCIA DE FRATERNIDAD.

Lucas en Hechos 2,41-5,42 al presentamos la primera Comunidad eclesial nos da a entender que era una comunidad reunida por la presencia del Resucitado y de su Espíritu, y por lo tanto ESPIRITUAL, pero que expresaba concretamente con signos sensibles esta FRATERNIDAD.

Se modelaba sobre el ejemplo de los doce con Cristo. Nacía de un ideal de Fraternidad, de igualdad.

Esta FRATERNIDAD no era percibida a partir del hombre sino sobre todo como imperativo de la fe en Cristo, la Paternidad de Dios, la comunión con el Resucitado y la presencia del Espíritu.

El Movimiento Mallinista REAFIRMA que la FRATERNIDAD, es el lugar UNICO e INSUSTITUIBLE para la proclamación de la propia fe en Dios Padre, en Cristo muerto y resucitado y en su Espíritu.

No nace, por lo tanto, de un discurso sobre el hombre, sino de la fidelidad a la alianza.

La FRATERNIDAD no es una misión secundaria de la COMUNIDAD que nace y madura en Cristo, sino más bien, el NUCLEO de la misma.

Por eso nuestra primera preocupación, en el Movimiento, será lograr una verdadera EXPERIENCIA DE FRATERNIDAD.


53. EXPERIENCIA DE CRISTO.

Quien sigue atento a la Comunidad primitiva, nota que también ella ha sufrido sus desilusiones. Creía ser una verdadera Comunidad Fraterna, pero en realidad era una comunidad que debía pagar todavía mucho tributo a la sangre, a la raza, a la cultura, a su misma educación.

Los Apóstoles sintieron la FRATERNIDAD en una EXPERIENCIA PROFUNDA DE CRISTO.

Nosotros al pretender formar COMUNIDADES, nos apoyamos en la primeras experiencias de FRATERNIDAD.

Por eso, que Mallín, al ser una VIVENCIA DE FRATERNIDAD, no puede sino ser una experiencia profunda de Cristo. Las "maravillas" obradas en el Mallín no son fruto de técnicas y de fórmulas o de puros sentimentalismos.

El que obra es CRISTO con la fuerza de su Espíritu.

54. EXPERIENCIA DE IGLESIA.

La primera tarea del Movimiento Mallinista será encaminar a todos sus miembros a vivir una verdadera EXPERIENCIA DE IGLESIA.

La vida del Centro y los momentos "fuertes" de la FORMACION, tendrán por objetivo ubicar a todos los mallinistas en una verdadera COMUNIDAD en la que reina el auténtico amor cristiano: lazos cálidos de AMISTAD, iluminados por la fe que hace ver en el otro no sólo una persona humana, sino también un "HERMANO EN CRISTO".

55. APOSTOLADO EN EL MUNDO.

Sabemos que el Movimiento no es PARA SI MISMO. No puede quedar en un GRUPO de AMIGOS.

Como Cristianos COMPROMETIDOS queremos prestar un SERVICIO CONCRETO en la promoción de lo temporal desde el Evangelio, pero también nos sentimos urgidos por el apostolado propiamente dicho, trabajando para que el mensaje divino de la salvación sea conocido y aceptado por todos los hombres.

Convertimos así a nuestros jóvenes en APOSTOLES DE LOS JOVENES.

56. VIDA LITURGICA.

La primera inserción en la vida de la Iglesia se da en la ACCION LITURGICA.
Como verdadera COMUNIDAD DE FE celebramos el encuentro con el Señor en la Oración, en la palabra del Evangelio y en los Sacramentos de la Eucaristía y Reconciliación.

La celebración Eucarística es el CENTRO de la vida del Mallinista y es la FUERZA para su ENTREGA a los hermanos.

57. ANALOGIA CON LA TRINIDAD.

En la vida TRINITARIA:
- Una persona no es medio para los demás.
- La naturaleza no es medio para las personas.
- Las personas no son medio para la naturaleza.
- La naturaleza y las personas existen, porque cada Persona se DA, la una a la otra, en sus mutuas relaciones.

En la comunidad HUMANA:
- Una persona llega a la PLENITUD de su perfección en la medida en que se COMPROMETE por las DEMÁS.
- La comunidad prospera en la medida en que cada uno de sus miembros va construyendo su propia existencia personal a través de su COMPROMISO TRANSPERSONAL.

Por eso insistimos en la FORMACIÓN PERSONAL, afirmando que cada mallinista debe realizarse COMO PERSONA EN EL MOVIMIENTO.

SOSTENEMOS QUE:
No es el movimiento un MEDIO para el Mallinista.
No es el Mallinista un MEDIO o instrumento para el movimiento.
El movimiento y el Mallinista existen porque existe un “llamado” al DARSE.

De ahí que:

1 -Un Mallinista VALE no en la medida de lo que HACE, sino en cuanto es CAPAZ DE COMPROMETERSE en serio por los DEMAS.

2 -El Movimiento prospera, no en la medida que obliga a "hacer mucho" a sus miembros, sino en la medida que cada mallinista construye su EXISTENCIA PERSONAL siendo DISTINTO en la ENTREGA.

Cabe recordar el lema mallinista: “DEJARSE COMER COMO PAN, PERO NUNCA SER JUGUETE DE LOS DEMAS'

58. COMUNIDAD FAMILIAR.

El Movimiento fija una ACCION PASTORAL CONCRETA que lleve a la FAMILIA ARGENTINA a conservar o adquirir los valores fundamentales que la capaciten para cumplir su
Misión.

Desde el nacer de Mallín, no quisimos sacar a los ADOLESCENTES de la Familia, sino que por ellos y para ellos se comprometió también a Papá y a Mamá.

Actualmente el Mallín Vida quiere ser una ESCUELA DE FORMACION mediante la cual cada hogar pueda transformarse en una verdadera COMUNIDAD familiar: formadora de personas, educadora en la fe, y promotora del desarrollo.

59. COMUNIDAD NACIONAL.

A pesar de que cada mallinista vive INTENSAMENTE la COMUNIDAD en su CENTRO, todos los miembros sienten, sin embargo, su PERTENENCIA a TODO EL MOVIMIENTO.

En la Comunidad Nacional preside el Asesor Nacional y el Equipo coordinador.

Tienen suma importancia en nuestra vida, los momentos "fuertes" o experiencias a nivel nacional como la ASAMBLEA DE DIRIGENTES, los Congresos y las reuniones nacionales de Asesores.

60. COMUNIDAD ZONAL.

Los Centros forman la ZONA y son parte viva de la misma. La Comunidad Zonal coordina, mediante su equipo que preside el Asesor Zonal, la organización de todos los ENCUENTROS COMUNITARIOS ZONALES: Remontas, Congresos, mallines y clausuras, reuniones especiales, cursos de formación, etc.

Lo ideal sería que cada ZONA se identifique territorialmente con una Diócesis.

61. COMUNIDAD DE CENTRO.

Son las Comunidades LOCALES formadas por miembros que tienen generalmente la misma edad y las mismas inquietudes. En el CENTRO se recibe la FORMACION cristiana y humana.

Es la Comunidad local la que presenta a cada candidato para vivir la experiencia del Mallín Estilo y Testimonio.

El MOTOR del Centro, es el EQUIPO COORDINADOR, presidido por el Asesor Local.

Cuando son muchos los miembros de un Centro y pertenecientes a distintas edades, éste puede DIVIDIRSE en pequeñas comunidades, procurando no perder nunca la UNIDAD del Centro.


IV. Sujeto y Objetivos

A) SUJETO

62. EL ADOLESCENTE Y EL JOVEN.

El Mallín nació para el ADELESCENTE.

El contenido, los temas y el desarrollo del Mallín Estilo, dan respuesta al muchacho y a la chica que viven su vida de estudiantes como alumnos secundarios.

El Mallín quiso ser "respuesta al ADOLESCENTE" porque en él veía al más NECESITADO.

Su crisis, su debilidad, su inconstancia, su dependencia de casa y la necesidad de sentirse amado, nos obliga a entregarle NUESTRAS MEJORES ENERGIAS.

Por esto el Movimiento le llama: EL PRIMER DESTINATARIO.

Pero también los JÓVENES obreros, preuniversitarios y universitarios participan ACTIVAMENTE en el Movimiento viviendo la ETAPA DE MADUREZ, llamada Mallín TESTIMONIO.

Los NIÑOS Y PREADOLESCENTES participan como PREMALLINISTAS en las etapas:
-SEMILLITAS
-ALEGRÍA
-AMISTAD

Los Padres de Familia participan en función de los HIJOS, adolescentes y jóvenes.

63. ¿QUÉ ADOLESCENTES Y QUÉ JÓVENES?

Los que el SEÑOR quiera ENVIAR.

Debe tenerse en cuenta que de ninguna manera, debemos ATRAER hacia el Movimiento Mallinista, a quienes "YA" están COMPROMETIDOS en otros Movimientos de Iglesia. No se trata de TRAER PARA NOSOTROS, lo MEJOR de los otros.

Dios ELIGE y LLAMA. DEJEMOSLO OBRAR A ÉL.

64. COMO SE RECIBE AL CANDIDATO.

Sin hablar mucho de Mallín.

Debemos INVITARLO simplemente a vivir nuestra vida. Que participe de todas nuestras reuniones y actividades. Que conozca nuestras obligaciones y compromisos.

El CANDIDATO debe sentirse LLAMADO a vivir una verdadera EXPERIENCIA DE IGLESIA en una COMUNIDAD CONCRETA y con una ESPIRITUALIDAD y MISION PROPIAS.

Por respeto a la Persona; no debemos conducir a nadie hacia el Movimiento, engañándole y presentando todo fácil, con adornos puramente sentimentales.

Tenemos conciencia de que la vida mallinista es una EXPERIENCIA de COMUNIDAD JUVENIL, en la que el adolescente y el joven MOVIDOS por muchos motivos (cansancio; inconstancia, traslado, nuevas ocupaciones, imposible concordancia de horarios, etc.), ABANDONAN LA REUNION CON LOS HERMANOS y se ALEJAN.

Cualquiera sea la causa por la cual alguien SE ALEJA del Movimiento, tendremos que ACOMPAÑARLO, RESPETANDO su decisión y asegurándole que las puertas de nuestra CASA y los BRAZOS de los HERMANOS, están siempre ABIERTOS.

No cabe entre nosotros la expresión "EX MALLINISTAS".

66. MALLINISTA “CHISPITA" (A modo de CONTEMPLATIVOS).

Son muchos los que desean vivir con nosotros nuestra espiritualidad y nuestra misión; pero, por variados motivos no pueden PARTICIPAR de la vida de una COMUNIDAD MALLINISTA.

Para éstos y para quienes tuvieron que ALEJARSE de las reuniones, se CREA UNA NUEVA FORMA de PERTENECER a la FAMILIA MALLINISTA, con un compromiso "fuerte" en la ORACION.

Así como para quien vive en un Centro Mallinista el .COMPROMISO ESENCIAL es la "COMUNIDAD", para el CHISPITA es la vida de ORACION.

A) OBJETIVOS

67. EN GENERAL

Sentir muy cerca los TRES IDEALES: DIOS -DARSE – DISTINCION.

El Mallinista, en las experiencias fuertes y en su vida ordinaria no deberá decir que ha escuchado hablar mucho de la FRATERNIDAD y del AMOR A DIOS.
Más bien podría decir que ha TOCADO con la mano esas realidades.

68. EN PARTICULAR.

Ubicar al muchacho y a la chica, a nivel de su edad, en el CAMINO DEL HOMBRE que quiere REALIZARSE EN SU TRIPLE DIMENSION:

1 -DIMENSION VERTICAL ASCENDENTE: Comunión con Dios.

Formarlos en el verdadero concepto de PIEDAD, basado en la vida de GRACIA consciente, creciente y comunicada.

Ubicarlos en la actitud del joven CRISTIANO ORANTE.

2 -DIMENSION HORIZONTAL: Fraternidad universal.

Formación en el AMOR y en la ENTREGA:
-Relación con los propios padres.
-El TIMIDO debe romper el hielo.
-Necesidad de la vida de GRUPO.
-La misión mallinista está: en donde haya "llanto y dolor".

3 -DIMENSION VERTICAL DESCENDENTE: Dominio de la naturaleza.

-Hacia los esfuerzos concretos de PERSONALIZACION.
-Nueva dimensión del ESTUDIO y del TRABAJO.


V. Espiritualidad Mallinista

“Que se fomente una genuina ESPIRITUALIDAD de los laicos a partir de su propia experiencia de compromiso en el mundo, ayudándoles a ENTREGARSE A DIOS en el servicio de los hombres y enseñándoles a descubrir el sentido de la ORACIÓN y DE LA LITURGIA como expresión y alimento de esa doble recíproca entrega”.
(Medellín 11, 17).

69. FRUTO DEL ESPIRITU.

Somos conscientes de que el Movimiento Mallinista es FRUTO DEL ESPIRITU.

El Movimiento nació en años difíciles y le tocó pasar por momentos claves de la historia del País y de la Iglesia.

Si, a pesar de todas las FUERZAS NEGATIVAS que tuvimos en contra, pudimos mantenemos y crecer, es porque el Señor lo ha querido. Y fue con la fuerza de su mismo Espíritu.

70. ESPIRITUALIDAD PROPIA.

Los primeros años no tuvimos conciencia de nuestra espiritualidad.

Nos decíamos "movimiento de espiritualidad" pero no llegábamos a descubrir las maravillas que Dios iba obrando, para su gloria.

Al cumplir los diez años del Movimiento, en la primera ASAMBLEA NACIONAL de dirigentes que fue el PENTECOSTES DEL MALLIN, hablábamos por primera vez de ESPIRITUALIDAD PROPIA.

71. BUSCANDO LA PROPIA IDENTIDAD.

La ESPIRITUALIDAD del Movimiento, no fue algo estudiado en escritorio.
El Señor trabajó en los corazones.

Nosotros, simplemente buscando la PROPIA IDENTIDAD, pudimos, ayudados por el mismo Espíritu, DESCUBRIR su obra maravillosa.

72. TRINITARIA Y MARIANA.

Podemos sintetizar nuestra ESPIRITUALIDAD afirmando que es "TRINITARIA y MARIANA".

En el Movimiento se siente profundamente la presencia de la SANTISIMA TRINIDAD y la maternal protección de la Santísima VIRGEN MARIA a la cual llamamos: "MADRE DE LA SONRISA".

73. EXPRESION BASICA.

Cuando deseamos expresar nuestra ESPIRITUALIDAD lo hacemos así:

"LA ESPIRITUALIDAD MALLINISTA CONSISTE"

1- En la BUSQUEDA del Cristo Joven
2 -impulsados por la FUERZA del ESPIRITU SANTO
3 -y tomados de la mano de MARIA,
4 -unidos en "sonrisa", caminando juntos hacia el Padre.

74. BUSQUEDA DEL CRISTO JOVEN.

Toda la vida mallinista debe ser una BUSQUEDA continua de CRISTO.
Se viven momentos "fuertes" de ENCUENTRO con Cristo, pero TODOS los días debemos BUSCARLO en forma distinta y nueva. A Cristo nunca lo podremos abarcar en PLENITUD.

Sabemos que Cristo es SIEMPRE JOVEN, por eso nos empeñamos en NO HACERLO VIEJO por nuestra rutina y conformismo.

75. BUSQUEDA GOZOSA.

En especial durante los cuatro días de la Vivencia del Mallín ESTILO, esta búsqueda se hace profunda y GOZOSA. Tiene sus momentos claves en: la meditación de la BARCA, en los Sacramentos de la Eucaristía y Reconciliación y en la intimidad del Sagrario.

76. EL SAGRARIO.

Reconocemos que todos los instantes del día deben ser una continua oración, pero valoramos en forma especial la Misa vivida diariamente..
La intimidad del SAGRARIO madura nuestra relación con Cristo. Es allí donde el mallinista encuentra la solución de sus problemas.

Y es, junto al Sagrario, donde iniciamos y programamos todo APOSTOLADO.

Con mucha razón, en varios lugares se nos ha llamado: "los locos del Sagrario".

77. EL SOL QUE DA LUZ y CALOR.

Cuando comparamos al Movimiento con una FLOR del Jardín de la Iglesia, afirmamos que el SOL que nos da luz y calor es JESUS EUCARISTIA.

Por eso "LO BUSCAMOS" para no quedamos en las tinieblas o sombras y para recibir el CALOR necesario para CUAJAR EN FRUTOS DE ENTREGA.

78. IMPULSADOS POR LA FUERZA DEL ESPIRITU SANTO.

La experiencia vivida nos lleva a afirmar que en la BUSQUEDA del Cristo Joven, no usamos técnicas especiales, ni somos movidos por charlas, conferencias o reuniones, que consideramos útiles pero siempre simples medios.

Solamente nos dejamos llevar por la Fuerza del Espíritu.

El nos marcó en la frente el día de nuestro BAUTISMO. Él es el VIENTO FUERTE que nos lleva a Cristo cada día.

79. ESPIRITU DE ALEGRIA.

Es la primera característica del Mallinista.

Y el Espíritu nos marcó con el ESPIRITU de "ALEGRIA"

El mallinista conoce las FALSAS ALEGRIAS que presenta engañosamente el mundo de lo "fácil"; por eso las rechaza y hace consistir la verdadera ALEGRIA en proclamar, con su vida, "que Dios le habita".

Cantamos al mundo joven, las alegrías de los HIJOS DE DIOS.

80. ESPÍRITU DE ORACIÓN.

Y el Espíritu nos marcó con el ESPÍRITU DE ORACIÓN.
Es por la fuerza del Espíritu que podemos llamarlo a Dios ABBA, Padre.

Cada Centro mallinista quiere ser un Centro de ORACIÓN, por eso en la formación insistimos tanto en la oración personal y comunitaria.

81. ESPÍRITU DE CONCRETEZ.

Y el Espíritu Santo nos marcó con el ESPÍRITU DE CONCRETEZ.

El mallinista rechaza SUEÑOS E IDEALES INALCANSABLES.
Vive sus ideales con SENCILLEZ, aceptando sus propios límites y los límites de los DEMÁS.

Acepta la AYUDA de su Director Espiritual, de su Asesor y de sus hermanos de Comunidad.

En el apostolado, la medida es la VOLUNTAD de DIOS y el bien de los DEMÁS.

82. ESPÍRITU DE LUZ Y DE VERDAD.

Y el Espíritu Santo nos marcó con el ESPÍRITU DE LUZ Y DE VERDAD.

El mallinista no admite sombras en su vida.

Vive en la claridad. Vive en la LUZ.

Muestra “SU VERDAD” rechazando toda clase de mentiras y en especial la “doble vida”.

No juega con el APARENTAR y el SER.

El Mallinista es “SIMPLE”, con la claridad de la Estrella de Belén; sólo así podrá mostrar al Cristo que otros andan buscando.

83. Y TOMADOS DE LA MANO DE MARÍA.

Bien sabemos que no podemos caminar hacia Cristo, si su Madre Buena no nos da su mano.

Nuestra devoción a la Virgen debe ser FILIAI y SENCILLA y profunda, sin infantilismos apoyados en lo sentimental.

Queremos que Jesús sea el UNICO en los brazos de su Madre. Nosotros aceptamos la incomodidad del camino, pero vamos seguros tomados de su mano maternal.

84. UNIDOS EN SONRISA.

Marcamos aquí la Misión del Movimiento: "ser SONRISA DE DIOS".

La fuerza para lograr la unidad es la Misión.

Vemos con claridad que tiene sentido nuestro camino, en cuanto nos transformamos en INSTRUMENTOS DE ALEGRIA para los que lloran y sufren.



85. CAMINANDO JUNTOS HACIA EL PADRE.

Queremos marcar nuestra VOCACION DIVINA: lograr ser HIJOS DE DIOS.

El mallinista siente de una manera muy especial el gozo de la FILIACION DIVINA.

En esta realidad se apoya nuestra alegría y en este CAMINO, no vamos solos. Vamos JUNTOS y UNIDOS; marcamos aquí el Sentido Comunitario.

86. SENTIDO DE LA CRUZ.

El Camino que nos lleva al Padre es la Persona del mismo HIJO.

Y el mismo Cristo nos invita a SEGUIRLE y a TOMAR LA CRUZ.

El "niéguese a sí mismo" del Evangelio, lo asumimos como propio.
Al comenzar la experiencia del Mallín Estilo, se nos habla de una "EXPERIENCIA DE MUERTE".

"No podremos vivir la COMUNIDAD si no somos capaces de MORIR a nosotros mismos".

87. CONCIENTIZACION DEL DOLOR.

La cruz, muchas veces se hace PESADA, y nos toca FUERTEMENTE EL DOLOR.

El Movimiento Mallinista, que debe preocuparse por ALIVIAR el DOLOR, tiene un cuidado muy especial de AYUDAR a los adolescentes y jóvenes a no dejarse invadir por el sufrimiento.

Sólo asumiendo el DOLOR, vivimos en la ESPERANZA y nos hacemos capaces de ayudar a los demás.

88. EN EL JARDIN DE LA IGLESIA.

Todas las flores alegran al hombre y alaban a Dios.

Pero no todas las flores son iguales.

Cada una tiene su perfume característico, su forma y su color. Nosotros nos sentimos en el JARDIN DE LA IGLESIA como una FLOR con un perfume característico que es nuestra propia espiritualidad y con un COLOR que es nuestra misión.

A esa Iglesia, a la cual pertenecemos, queremos SERVIR.

El mallinista tiene un amor especial al PAPA y trabaja SIEMPRE UNIDO a su OBISPO por quien guarda un cariño particular.

89. ABIERTA.

Nuestra espiritualidad, por ser TRINITARIA, y MARIANA, tiene un carácter muy ECLESIAL.

Por eso la espiritualidad propia de Mallín, puede CONJUGARSE con la vida de los Centros Mallinistas pertenecientes a distintas Congregaciones que tienen su propia espiritualidad.

90. ORIENT ACION VOCACIONAL.

El ambiente de Comunidad, la vivencia de Iglesia, la dirección espiritual, y la vida íntima con el Señor en la oración y Sacramentos, dan la posibilidad al mallinista para MADURAR su propia VOCACION HUMANA y BAUTISMAL.

En estos años el Señor nos ha bendecido con muchas vocaciones al Sacerdocio, a la vida consagrada y al apostolado laical.


VI. Nuestra Misión Específica: “Ser sonrisa de Dios”

"Bienaventurados los que lloran porque serán consolados".
(Mt 5,5)

91. EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA.

Debemos destacar el sentido de nuestra PRESENCIA en la Iglesia, que nos llama a prestar un SERVICIO.

Nuestra Misión participa de la misión del Pueblo de Dios. "La Iglesia es en Cristo como un Sacramento o Señal de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano". (L.G. 1).

Es el signo visible y el testimonio del Cristo viviente y de su amor redentor.
Y es el INSTRUMENTO de la acción de Cristo por medio del cual se realiza el Reino del Padre.

Podemos sintetizar, afirmando que la Iglesia es la PRESENCIA VIVA DE CRISTO, hoy.

92. NO DISTINTA EN SU ESENCIA

Nuestra Misión mallinista, esencialmente no es DISTINTA de la misión de la Iglesia.

Por eso también nosotros estamos llamados a "HACER PRESENTE AL CRISTO, HOY".

Nuestro compromiso deriva esencialmente del COMPROMISO de nuestro BAUTISMO.

Cada Movimiento de Iglesia será una PRESENCIA VIVA DE CRISTO, pero con características y espiritualidad propias. Es decir, que cada movimiento tiene su misión específica.

93. NO SON DOS RESPUESTAS.

No se trata de dos vidas PARALELAS: la vida cristiana y la vida mallinista.
Decimos que la VIDA MALLINISTA consiste en la forma específica con que "YO VIVO MI VIDA CRISTIANA".

94 MISION ESPECÍFICA.

Toda la vida de Jesús consistió en ALIVIAR LLANTOS.
El es la "SONRISA del Padre BUENO" que se hizo presente por el Misterio de la Encarnación.
El "máximo llanto", que es el PECADO, es transformado, por el misterio Pascual, en nuestra alegría y resurrección.
Hoy, es el mismo Jesús quien quiere seguir ALIVIANDO LLANTOS y DOLORES por las calles de Argentina. El Mallinista se coloca en sus manos para ser SU PRESENCIA VIVA en esta misión, siendo "SU SONRISA".
Por eso decimos que nuestra misión específica consiste en ser: “SONRISA DE DIOS" es decir, INSTRUMENTO DE ALEGRIA PARA EL QUE LLORA.

95. LOS LLANTOS DEL MUNDO.

Entendemos por LLANTO, todo sufrimiento humano.

Nos interesan en forma especial, los pobres y los hermanos DISCAPACITADOS.

Queremos llegar hasta el "HERMANO QUE SUFRE" y que "LLORA" para hacer PRESENTE de alguna forma al "CRISTO CONSUELO" que alivia el Dolor.

Pero, si bien todo llanto nos interesa, existen dos LLANTOS que son los ESPECIFICOS DEL MALLIN. Ellos son:
1 -La Crisis de Adolescencia.
2 -El conflicto generacional.

96. CRISIS DE ADOLESCENCIA.

Se habla mucho del adolescente, pero son muy pocos los que HAN PROFUNDIZADO su triste soledad.

Choca al "mundo de lo fácil", la preocupación por una edad tan DIFICIL.
El Movimiento Mallinista siente un CARIÑO ESPECIAL por el ADOLESCENTE y coloca todos los medios posibles para ACOMPAÑARLO en tan difíciles años.

MALLIN quiere ser LA PRESENCIA DE CRISTO JOVEN que "CONSUELA" el LLANTO de la edad problemática, llenando el corazón del ADOLESCENTE de alegría y de paz.

97. CONFLICTO GENERACIONAL.

La aceleración de la Historia va acortando las distancias entre generaciones y acrecienta el CONFLICTO.

Hoy es fácil que en muchas familias vivan conjuntamente vanas generaciones.
Conocemos muchos hogares ROTOS por dicho conflicto,

El Movimiento Mallinista ha querido ASUMIR como uno de sus llantos específicos, el CONFLICTO GENERACIONAL.

Por eso desde el nacer del Mallín vimos la necesidad de la presencia de los Padres de Familia en el Movimiento.

Toda esta realidad, actualmente nos marca como un MOVIMIENTO JUVENIL, pero con TONICA FAMILIAR

VII. Etapas de Maduración y Vivencias de Mallín

HOY:

1. Se impone, con urgencia, aprovechando los aspectos positivos del momento actual; dar una forma de VIDA NUEVA a los Centros. .

La primera preocupación de un Centro será FORMAR LA COMUNIDAD.
Debe CRECER la comunidad, pero respetando la capacidad y edad de cada miembro, de ahí que se hacen necesarios los pequeños grupos.

2. La VIVENCIA no podrá seguir siendo la misma en el Movimiento. Juzgo necesario establecer ETAPAS DE FORMACION, correspondiendo, a cada una de ellas, una VIVENCIA especial seguida de una larga CATEQUESIS.
(Crecimiento y Búsqueda. 125) 1974.

A) ETAPAS DE MADURACION

98. POSIBLE DIVISION DE ETAPAS.

Se acepta que es muy artificiosa la división de etapas. En la práctica es muy difícil fijar etapas en el desarrollo humano. Son muy numerosos los factores que intervienen en el mismo: hechos biológicos, ambiente social, cultura del grupo, ritmo del desarrollo, diverso en cada uno de los aspectos de la conducta y distinto en cada individuo.

Al principio del crecimiento, cuando el desarrollo de la conducta depende principalmente del desarrollo de su base físico-fisiológica, es fácil determinar etapas. Pero a medida que crece el niño y el influjo del ambiente y de la autodeterminación se hace sentir cada vez más, las etapas son menos definitivas.

Sin embargo, por razones prácticas, no desprovistas de base lógica, hemos considerado "especiales MOMENTOS" en el desarrollo VITAL del muchacho y de la chica.

99. DESTINATARIO PRIVILEGIADO.

Sostenemos con el primer momento FUNDACIONAL, que el DESTINATARIO PRIVILEGIADO del Movimiento Mallinista es el ADOLESCENTE. Pero no podemos quedarnos sólo con el adolescente. Queremos prepararlo a la etapa difícil y queremos seguir acompañándolo en su juventud y si fuera posible en su vida adulta. Por eso marcamos 7 etapas de maduración:

l-MALLIN SEMILLITAS
2 -MALLIN ALEGRIA
3-MALLIN AMISTAD
4 -MALLIN ESTILO
5 -MALLIN TESTIMONIO
6 -MALLIN CANA
7 -MALLIN VIDA

100. PRIMERA ETAPA: SEMILLITAS.

En esta etapa recibimos a los NIÑOS que desde muy pequeños ya se sienten en el Movimiento por el hecho de que toda la FAMILIA participa, de alguna forma, en nuestra vida. Los SEMILLITAS no tienen reunión establecida. El grupo funciona muy libremente.

En esta etapa no se puede hablar de comunidades.

101. SEGUNDA ETAPA: ALEGRIA.

El último curso de enseñanza primaria coloca al PREADOLESCENTE en un MUNDO NUEVO. Se siente el mayor de la Escuela.

Se abren para él nuevas responsabilidades.

Al mismo tiempo es un niño sin reales problemas que vive y contagia una especial ALEGRIA.

Para esta etapa no hay una vivencia especial.

El objetivo principal será encariñarlos por la vida de grupo, por la Iglesia y por el Movimiento. Para iniciarlos en la vida de grupo cada Centro, según sus necesidades determinará la frecuencia y la modalidad de las Reuniones.

102. TERCERA ETAPA: AMISTAD

El Ingreso a la escuela secundaria es una nueva etapa que inicia en su vida el adolescente.

El tesoro de la AMISTAD es tan precioso que en esta etapa debe vivirlo conscientemente.

Aquí, es donde debe descubrir el valor del “AMIGO". Durante el año iniciará la experiencia de una vida de grupo más organizada.

El Asesor de Centro, de acuerdo con el Zonal, determinará la frecuencia y modalidad de las Reuniones.

En realidad esta etapa es el mejor "PRE-MALLIN".

En ella se inicia a vivir los tres ideales muy relacionados con la Amistad.
* DIOS - mi mejor AMIGO
* DARSE - Amigo de los otros
* DISTINCION - Amigo de mí mismo

103. CUARTA ETAPA: ESTILO.

Esta es la etapa con la cual INICIO el Movimiento.

El adolescente siente que la vida bulle en su ser; siente las "ganas de vivir".
Pero no siempre ve caminos claros y con frecuencia se encierra en una triste soledad.

Se encuentra frente a su propia IDENTIDAD.

En esta edad siente la necesidad de vivir en grupo y necesitará ayuda para ver con claridad si los otros "construyen" o "destruyen" su PERSONA.

Es aquí donde la preocupación de Mallín será mostrar al adolescente el valor "PERSONA" conduciéndolo al gran encuentro con la:

1) PERSONA de Dios (DIOS)
2) PERSONA de los Otros (DARSE)
3) LA PROPIA PERSONALIDAD (DISTINCION)

En este período el objetivo principal de las Reuniones será la formación integral, conjugando el valor de la Comunidad con el valor de la Persona humana.

Durante esta etapa se tiene la oportunidad de vivir los cuatro días inolvidables del Mallín: experiencia que debe prepararse con seriedad.

En la clausura del ENCUENTRO tendrán el acto de "OFICIALIZACION" en el Movimiento, comprometiéndose en nuestra vida de estilo y distinción.

104. QUINTA ETAPA: TESTIMONIO.

La vida no se detiene. El joven crece y no puede quedarse.

El Cristo Vivo sigue entusiasmando a los jóvenes que encuentran en él la "RAZON” para vivir.

Mallín Testimonio los compromete a ser testigos.

La vida del "TRABAJO" y de la "UNIVERSIDAD" les abre una problemática nueva y difícil.

El Movimiento los acompañará en la Formación, exigiéndoles un compromiso concreto de Testimonio.

105. SEXTA ETAPA: CANA.

La etapa del Mallín Vida daba respuesta a todos los matrimonios que ingresaban al Movimiento, preocupados por la adolescencia de sus hijos.

Últimamente hemos tenido que desdoblar la "etapa Vida" creando una nueva etapa: CANA.

Con ésta, queremos dar respuesta a los MATRIMONIOS JOVENES que no son ya los padres que "INGRESAN POR LOS HIJOS", sino que son nuestros adolescentes de ayer que madurando las etapas "Estilo y Testimonio", hoy viven una NUEVA etapa: LA VIDA MATRIMONIAL.

De estas comunidades surgirán seguramente los "Matrimonios DEDICADOS" temporal o definitivamente al Movimiento. Esta nueva etapa, por ahora, no tiene ninguna "vivencia" especial determinada.

106. SEPTIMA ETAPA: VIDA.

Los Padres INGRESARON al Movimiento POR LOS HIJOS.

El adolescente no puede caminar solo: depende todavía de su AMBIENTE FAMILIAR.

El Mallín Vida tiende una mano a los Padres en la difícil tarea de la formación de los hijos.

Lo esencial en esta etapa no será la vida en grupo o pequeñas Comunidades sino la ADHESION comprometida al Movimiento para compartir juntos la TAREA FORMATIVA del hijo.

La vivencia de los "tres días fuertes" del Mallín Vida los abrirá a esta tarea conjunta, encontrando ellos mismos los ideales del Movimiento y en más de una oportunidad los entusiasmará a unirse en grupos o pequeñas COMUNIDADES DE FORMACION.

B) VIVENCIAS ESPECIALES DE MALLIN

107. DIAS DE ENCUENTRO.

Llamamos VIVENCIAS especiales de Mallín, a tres o cuatro días de ENCUENTRO, en los cuales se siente vivamente la Presencia de Cristo y de su Espíritu, tomando en forma existencial una verdadera conciencia del Bautismo y su Compromiso en la Iglesia.

Este "momento fuerte" no debe improvisarse de ninguna manera.

Evítese siempre el "INFLAR" la vivencia como si fuera el objetivo de la vida mallinista.

Recuérdese que se ingresa "OFICIALMENTE" en el Movimiento con la Vivencia del Mallín Estilo.

108. LA "HACEN" LAS PERSONAS.

Una vivencia no se puede expresar, en TODA su realidad, con PALABRAS. Sería inútil querer entender la vivencia por el desarrollo de su esquema.
Recordemos que no son los temas, las charlas o las actividades las que hacen al Mallín. Todo esto es MEDIO. Debemos decir que al "MALLIN VIVENCIA" lo hacen las PERSONAS que lo VIVEN.

De aquí dos consecuencias importantes:

1. NINGUN Mallín resulta igual a otro:

* Nadie podrá juzgar los mallines, por su propio mallín.
* No podemos pretender que los hechos vividos en un mallín, deban repetirse necesariamente en otros.
* Quien ha vivido mallines habrá podido comprobar cómo el GRUPO reacciona en forma diferente frente a la temática y a los hechos.

2. EL ESQUEMA de los cuatro días siempre está sujeto a CAMBIOS, según el grupo y las circunstancias:

* Esto no indica que pueda dejarse todo a la repentización.
* Se quiere marcar que de nada valen charlas y esquemas muy estudiados si no se logra la FRATERNIDAD.

109. PREPARACION y RECEPCION.

Veinticuatro horas antes de iniciar un Mallín ya todo está en movimiento:

1. Los equipos de Zonas y Centros:

* Los candidatos deben notar que son ACOMPAÑADOS por aquellos que los prepararon y los "metieron en la AVENTURA".
* Despedida de la delegación en la propia ciudad.
* Las cartas y chispas.

2. Los Candidatos:

* Dejan su casa, sus padres y hermanos, sus amigos, su ciudad.
* Su viaje tiene una meta. Van con el corazón lleno de esperanzas.
* Al llegar a la ciudad donde se vivirá el Mallín son recibidos por una NUEVA FAMILIA:
- Aquí inicia el Mallín: es el primer "ABRIRSE".
- Mallín también es tener que integrarse a una familia desconocida. Esto cuesta a muchos.
- Mallín es dejar la tranquilidad de todos los días para recibir en el propio hogar "al desconocido" que en pocas horas será HIJO, HERMANO.

3. El Equipo coordil1ador de la Zona organizadora:

* Debe hacerse presente, por algunos de sus miembros en la estación o terminal, para recibir a los que llegan.
* Debe tener en lista los nombres de las FAMILIAS que generosamente reciben a los NUEVOS HIJOS y los medios de locomoción para su traslado.
* Debe confirmar la nómina de candidatos, al equipo conductor del Mallín.
* Debe indicar, a las familias que ofrecieron hospedaje, el lugar y la hora de salida hacia la casa del encuentro.

110. CADA VIVENCIA ES "NOVEDAD".

Cada VIVENCIA responde a una etapa de la Vida.

Por lo tanto debe responder a una PROBLEMATICA distinta.

Cada VIVENCIA es "NOVEDAD". No se trata de repetir el Mallín, a otra edad.

111. CLAUSURAS.

Son cuatro las VIVENCIAS: Mallín Amistad, Mallín Estilo, Mallín Testimonio y Mallín Vida.

Cada Vivencia tiene su propia CLAUSURA.

Podemos sintetizarla así:

* Mallín Amistad es: Fiesta de familia.
* Mallín Estilo es: OFICIALIZACION en el Movimiento y Fiesta del "SI a CRISTO".
* Mallín Testimonio: La OPCION por el CRISTO Joven.
* Mallín Vida: Los Padres encuentran a Jesús adolescente en el Hijo.

Recuérdese que toda CLAUSURA debe estar CENTRADA en la CELEBRACION EUCARISTICA y no se trata simplemente de "recibir" nuevos Hermanos sino que, también debe ser para cada uno, una verdadera REVISION de la VIDA Mallinista.

Téngase mucho cuidado en no transformarla en un verdadero "show".

112. CHISPAS y MENSAJE.

Toda VIVENCIA tiene su APOYO en las CHISPAS.

Las cartas podrán ser: -generales

-particulares con nombre
-particulares sin nombre

Recuérdese que el MENSAJE es una verdadera CHISPA y por lo tanto tiene por fin AYUDAR al que vive el Mallín.

Que no se use para ganar una nueva amistad o para otros fines egoístas.

Las CARTAS CHISPAS deben estar en manos del equipo conductor antes del inicio de la Vivencia. No se admitirán CARTAS o visitas durante el mismo Mallín.

113. VIVENCIA DEL MALLIN AMISTAD.

Es una experiencia en la que el candidato toma conciencia del VALOR “AMISTAD" actuándolo en su relación a Dios, a los otros y así mismo.

1. Desde el punto de vista individual:

a) Ayuda al adolescente a descubrir su propio yo estimulando su actividad personal en la comprensión de sí mismo.

* valor del propio cuerpo.
* valor de la mente.

b) Lo ayuda a crecer en su capacidad de AUTODIRIGIR y organizar su propia conducta. (Capacidad de opción)

2. Desde el punto de vista social:

Siendo la adolescencia una etapa en que el sujeto tiende a ENCERRARSE en sí mismo, el Mallín AYUDA al Adolescente a ABRIRSE en una relación de AMISTAD y de GRUPO, tomando conciencia de que:

* el propio YO no es una ISLA.
* en la FAMILIA tiene los AMIGOS más cercanos.
* la propia vida y vocación tienen que estar impregnadas de un sentido altruista de SERVICIO y de ENTREGA.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...