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sábado, 12 de abril de 2008

Libro "Abriendo Camino" (Aldo Pérez) - 5º parte

IX. Principios Pedagógicos y Pastorales

137 FORMACIÓN POSITIVA.

En un movimiento juvenil, con las características del Mallín la EDUCACIÓN y la FORMACIÓN deben ser NETAMEN¬TE POSITIVAS.
“...interesa más el BIEN por conseguir que el mal por evitar...”

138 SENTIDO DE RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD.

Un Movimiento juvenil no puede contentarse con un SIM¬PLE ACTIVISMO, dando mucha importancia a la acción. Su mayor preocupación será la FORMACIÓN INTEGRAL de la PERSONA HUMANA, ayudando al joven en la adquisición de un sentido cada vez más perfecto de RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD.

"La verdadera educación se propone la formación de la persona humana en orden a su fin último v al bien de las sociedades de las que el hombre es miembro y en cuyas RESPONSABILIDADES participará cuando llegue a ser adulto".
(G. E. 1 ).

“La educación a todos los niveles debe llegar a ser creadora pues ha de participar el nuevo tipo de sociedad que buscamos en América Latina; debe basar sus esfuerzos en PERSONALIZACION de las nuevas generaciones, profundizando la conciencia de la DIGNIDAD HUMANA, favoreciendo su libre autodeterminación y promoviendo su sen¬tido comunitario”.
(Med. 4, 8 )

"que les permita hacer frente al proceso de despersonalización y masificación que acecha de modo particular a la juventud".
(Med. 5, 1 4 )

“que los capacite para asimilar con criterios lúcidos y verdadera libertad, todos los elementos po¬sitivos de las influencias que reciben a través de los distintos medios de comunicación social". "Hay que ayudar, pues, a los niños y a los adolescentes, teniendo en cuenta el progreso de la sicología, de la pedagogía y de la didáctica, a desarrollar ARMÓNICAMENTE sus condiciones físicas y morales e intelectuales, a f in de que ad¬quieran gradualmente un sentido más perfecto de la RESPONSABILIDAD en el recto y continuo desarrollo de la propia vida y en la consecución de la verdadera LIBERTAD”.
(G. E. 7 )

139 EDUCACIÓN EN LA FE.

Un Movimiento juvenil de comunidades cristianas no puede conformarse con una educación que lleve solamente a la madurez de la persona humana.
Debe también colocar un especial empeño por EDUCAR EN LA FE a sus miembros y a sus comunidades.

"La educación cristiana no persigue solamente la madurez de la persona humana, sino que busca, sobre todo, que los bautizados se hagan más cons¬cientes cada día del don recibido de la fe, mientras se inician GRADUALMENTE en el conocimiento del misterio de la salvación".
(G. E. 2).

"que aprendan a adorar a Dios Padre en espíritu y verdad ante todo en la acción litúrgica".
(G. E. 2 ).

"ya que ninguna comunidad cristiana se edifica si no tiene su raíz y eje en la celebración de la Santísima Eucaristía, por la que ha de comenzarse toda educación del espíritu de comunidad".
(Med. 9, 3 ).

"que lleguen al hombre perfecto, en edad de la plenitud de Cristo (Ef. 4, 13), y contribuyan al crecimiento del cuerpo místico".
(G. E. 2).

"que llene toda su vida del espíritu de Cristo".
(G. E. 3).

"Ya que dicha formación tiene un objetivo con¬creto: llevarlos a un COMPROMISO PERSONAL con Cristo y a una entrega consciente en la obediencia de la f e".
(Med. 8, 9 ) .

"conscientes de su vocación, acostumbrarse a dar testimonio de la esperanza que hay en ellos".
(Pe. 3, 15 ) . (G. S. 38).

140 EDUCACIÓN EN EL AMOR Y EN LA UNIDAD.

Un Movimiento juvenil de comunidades cristianas debe tam¬bién colocar un especial empeño en EDUCAR EN EL AMOR Y EN LA UNIDAD a los miembros y a sus comunidades.

"La ley fundamental de la perfección humana, y por lo tanto de la transformación del mundo, es el MANDAMIENTO NUEVO DEL AMOR".
(G. 5. 38).

"De ahí que el amor a Dios y al prójimo sea el SIGNO DISTINTIVO del verdadero discípulo de Cristo".
(G. S. 42).
"debe ser el fundamento del apostolado".
(A. A. 3).

"de donde brotan y maduran los deseos de la UNIDAD".
(U. R. 7).
"Este amor debe ser TRANSFORMANTE Y PERSONALIZADOR".
(Med. mensaje).

"Amor que debe ser práctico y perseverante, con confianza en los hombres, con seguridad en la ayuda paterna de Dios".
(Discurso de Pablo VI al Celam).

"No debe buscarse únicamente en los acontecimientos importantes sino, ante todo, en la VIDA ORDINARIA".
(G. S. 38).

"Debe alimentarse donde se edifica la comunidad cristiana, es decir en la Santísima Eucaristía".
(Med. 9, 3 ).

"Debe hacer del cristianismo un artesano de la paz (Mt. 5, 6). Al ejemplo de Cristo deberá hacer frente y con audacia y valentía al EGOÍSMO a la INJUSTICIA PERSONAL y COLECTIVA".
(Med. 2,14)

"Debe ser el móvil de la acción del laico que ex¬presa realmente en su vida el espíritu de Las bie¬naventuranzas.
(A. A. 4)

"Debe dar como fruto un auténtico espíritu de ser¬vicio, ya que Cristo vino a servir".
( Mc. 1 0, 45 ).

"Para que sirviendo a Cristo también en los demás...".
(L. G. 36).

141 FORMACIÓN EN EL DIALOGO.

Un Movimiento juvenil en el cual la NOTA PREDOMINANTE es el "darse", debe formar en el DIALOGO y para el: DIALOGO.

"Hay que prepararlos para participar en la vida social... y estén dispuestos para el DIALOGO con los demás y presten su colaboración de buen grado al logro del bien común".
(G. E. 1 )

"Debe ser abierta al DIALOGO para enriquecerse con los valores que la juventud intuye y descubre como valederos para el futuro y así promover la comprensión de los jóvenes entre sí y con los adultos y formar la sociedad del mañana".
(Med. 4, 8 ).
(Mensaje del Concilio a los jóvenes).

142 ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Un Movimiento juvenil formado por Comunidades Cristiana:; con una Espiritualidad auténtica y apostólica debe ser la me¬jor ESCUELA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

"Se procurará dar a los jóvenes una buena ORIENTACIÓN ESPIRITUAL a f in de que puedan MADURAR su OPCIÓN VOCACIONAL, sea laical, religiosa o sacerdotal".
(Puebla 1 200 ).

143 GRADUALIDAD.

En un Movimiento juvenil donde sus miembros son tan diferentes en EDAD, FORMACIÓN, CONDICIÓN, etc., se impone el principio de GRADUALIDAD dictado por la misma Pedagogía Divina.

- Es necesario tener presente el misterio de la germi¬nación; la teología de la SEMILLA.

- Los grandes resultados del obrar de Dios son cons¬tantemente frutos de inicios SIMPLES y MODESTOS.

- Toda la historia de la Salvación está señalada por es te principio:
* EN EL NUEVO TESTAMENTO:
- Cristo es la SEMILLA, que con su muerte trae mucho fruto.
- El Reino de Dios es semejante a un gra¬no...
- Así el inicio de la Iglesia.

1 ) GRADUALIDAD en el crecer:
- de la persona del rnallinista.
- del centro como pequeña comunidad.
- de la Zona.

2 ) GRADUALIDAD: que llevará a evitar en el Movimiento mallinista, el "ritmo de la PRODUCCIÓN Y CONSUMO": rendir lo más pronto posible, más y mejor.

"Este tipo de Educación es responsable de poner a los hombres al servicio de la economía, y no al servicio del hombre".
(Med. 4,4)

"Y que adquieran GRADUALMENTE un sentido más perfecto de la personalidad".
(G. E. 1 )

144 INTEGRACIÓN FAMILIAR.

Un movimiento juvenil en el cual el PRIMER DESTINATARIO es el adolescente, no podrá madurar si los jóvenes y adolescentes no están INTEGRADOS de alguna manera con la FAMILIA.

"Debe salvar la distancia creciente entre el mun¬do adulto y el mundo de los jóvenes".
(Med. 4, 1 5 )

"es en la familia donde los hijos aprenden con MAYOR FACILIDAD la recta jerarquía de las cosas".
(G. 5. 61 )

"No podrá con formarse con formar y comprome¬ter sólo a los jóvenes. Debe partirse de los hijos para llegar a los padres y a sus familias".
(Med. 4, 1 9)

“...trascendencia de la educación familiar, DIFÍCIL de suplirse".
(G. E. 3)

145 RESPUESTA AL AMBIENTE.

Un Movimiento juvenil cristiano, nacido en América Latina, no puede olvidar que debe PREPARAR a sus miembros A DAR, de alguna forma, con SU ACCIÓN, una auténtica res¬puesta a las necesidades de la propia zona.

"Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos SUFREN, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo".
(G. S. 1 )

"en torno a un compromiso cristiano ambiental".
(Med. 5, 6 )

146 CAPACIDAD CREADORA DE LOS JÓVENES.

En un Movimiento juvenil en el cual los jóvenes son los constructores del mismo no se puede ahogar su espíritu de iniciativa y su capacidad.

"Se estimulará la capacidad creadora de los jóvenes para que ellos mismos IMAGINEN y encuentren los medios más diversos y aptos para hacer pre¬sente, de una manera constructiva, la misión que tienen en la Sociedad y en la Iglesia".
(Puebla 1199)





X. Los Signos de los Tiempos

Incidencias y exigencias en el Movimiento

1) ACELERACION DE LA HISTORIA

147 LA HUMANIDAD DE HOY.

Podemos definir a la humanidad de hoy como la humanidad del SIEMPRE ADELANTE entregada apasionadamente al futuro, convencida como nunca que sus bienes y valores no se encuentran en el pasado sino más bien en un futuro por PROYECTAR Y REALIZAR.

Frente a esta realidad, el Movimiento mira como los más importantes y significativos peligros y desviaciones los siguientes:
1. Un fuerte sentido de INSEGURIDAD no tanto en lo que se refiere a medios sino también a fines.

2. FALTA DE EQUILIBRIO que se manifiesta en un exagerado avanzar (progresismo) o frenar (con¬servadorismo).

3. Una gran PRECIPITACION y viceversa una exagerada LENTITUD en las decisiones y acciones.

4. Un mayor VALOR DE LA IMAGEN sobre la RA. ZON, la EMOTIVIDAD sobre el JUICIO. A esto cooperan los medios de comunicación social (cine, TV, revistas, etc.).

5. INCAPACIDAD de distinguir adecuadamente lo INMUTABLE DE LO MUDABLE, lo esencial de lo accidental.

6. Un RECHAZO apriorístico al PASADO como tal, contrapuesto a un no admitir ciegamente lo que tiene sabor a novedad.

7. Un dejarse APRISIONAR por la mecánica ciega de los grupos de producción (esclavitud de la so¬ciedad de consumo).

148 INCIDENCIAS EN EL MOVIMIENTO.

* Esta aceleración de la historia ha sido y es causa de dudas y sufrimientos en Asesores, en Padres y en muchachos y chicas del Movimiento.

* En los primeros años de marcha se notó la dificultad por encontrar el RITMO, la dirección, ruta y metas por alcanzar.

* Debemos ser conscientes que Mallín, integrado por PERSONAS MAYORES Y JOVENES no podrá librarse de amarguras en su crecimiento

Pondremos empeño. para que estos peligros y desviaciones no transformen jamás a nuestro MOVIMIENTO DE IGLESIA en una SIMPLE ASOCIACION.

149 EXIGENCIAS DE LA ACELERACION DE LA HISTORIA.

Aceptarnos en verdad, con los hechos, cómo y con la Iglesia la incómoda vocación de pueblo de Dios en CAMINO, colo¬cado esencialmente hacia el futuro y por ello en posesión de valores PERMANENTES pero tales que exigen un continuo desarrollo.

Esto supone:
1. Un movimiento que se DESARROLLE con sentido real y funcional y con un mínimum de estructuras.

2. En los dirigentes: un convencimiento que el Movimiento es PARA LOS OTROS. La medida en todo no serán las propias necesidades de adultos y jóvenes mayores, sino las EXIGENCIAS del mundo adolescente de hoy y las necesidades del “LLANTO actual”.

3. Un rechazo al CONFORMISMO creyendo que ya todo está hecho y acabado.

4. Una MADUREZ COMUNITARIA que afirma la unidad en la diversidad, no tanto por las NORMAS o reglamentos, sino por la Misión y el Espíritu.

5. Una atención a cuantos (jóvenes o adultos) son más sensibles al DINAMISMO DE LA VIDA.

6. Una formación adecuada de los Asesores y dirigentes para PERCIBIR Y VALORAR CRITICAMENTE las orientaciones y la sensibilidad de nuestro tiempo.

Tendremos siempre presente que:
a) (G.S. 10): “Bajo la superficie de lo cambiante hay muchas cosas permanentes, que tienen su último fundamento en Cristo, quien existe ayer, hoy y siempre”. (Hebr. 13, 8).

b) (G.S. 4): “Es necesario conocer los valores permanentes y compaginarlos con exactitud al mismo tiempo con los nuevos descubrimientos”.

2) LA SOCIALIZACION

150 HACIA LA GRAN UNIDAD MUNDIAL.

Notamos como signos: el multiplicarse de grupos y asociaciones de todo tipo con un fuerte sentido de SOLIDARIDAD y con una acentuada exigencia del DIALOGO, visto sobre todo, corno un medio para crecer en la verdad y en la eficacia de la acción.

Este conjunto de signos manifiesta la aspiración que tiene la humanidad de una GRAN UNIDAD MUNDIAL en la cual el hombre sea el ciudadano del mundo.

Esto expresa y alimenta el vivo sentido de fraternidad universal, que organiza la actividad en la UNIDAD con el servicio de todos.

Frente a esta realidad, el Movimiento Mallinista considera como los más importantes y significativos peligros y desviaciones, las siguientes:

1. El más grave es la MASIFICACION que transforma al hombre en un número, en un objeto, fácil presa de la técnica, de la sociedad de consumo o de los intereses de partido o de grupo.

2. La ESTATOLATRIA que hace al estado omnipresente y omnipotente anulando toda iniciativa y originalidad de grupos y personas.

3. El DIALOGO que muchas veces es visto sólo como una técnica o un método, conduce a CEDER CON FACILIDAD en cosas esenciales.

4. La lluvia de informaciones y novedades favorece muchas veces una completa INCAPACIDAD CRITICA frente a la verdad y el error.

151 INCIDENCIAS EN EL MOVIMIENTO.

En nuestro Movimiento, donde la vida de GRUPO tiene capital importancia deben sentirse fuertemente todos los reflejos positivos de la socialización.

Insistimos en los siguientes:

* exigencia de la ACCION en grupos.
* la necesidad de estudiar y decidir en comunidad todos los problemas del Movimiento, de las Zonas, de los centros.
* Corresponsabilidad.

Deberemos poner un empeño especial por evitar los ref1ejo~ negativos que marcamos:

* el peligro de formar GRUPOS CERRADOS.
* el vivir el grupo, AISLANDO la vida del mismo con la propia vida de FAMILIA y de ES.
CUELA.
* el peligro de que sin verdadera EDUCACION AL DIALOGO y al SERVICIO, los más hábiles INSTRUMENTALICEN a los otros miembros del grupo o comunidad.
* el juego interno del grupo que puede ser obstáculo, muchas veces, a la MADURACIÓN personal.

152 EXIGENCIAS DE LA SOCIALIZACION.

La Socialización EXIGE al Movimiento Mallinista:

1. Fomentar la VIDA DE GRUPO viviendo en ellos una verdadera comunidad cristiana.

2. No esperar que los mallinistas lleguen a la universidad o a cierta edad para pedirles la vida de comunidad. Llevarlos desde adolescentes a la formación, revisión y acción en pequeños grupos.

3. Formar a cada miembro y a las comunidades en un verdadero espíritu de GENEROSIDAD y SO LIDARIDAD. El centro que tiene menos debe ser ayudado por el otro.

4. Insistir en el intercambio de predicadores de mallines y de delegados entre una zona y otra.

5. Conserva: como una de las características del Movimiento el HOSPEDAJE en familias en ocasión de mallines, reuniones, congresos, y también con fines turísticos.

6. Formar al compromiso de la entrega insistiendo que más que DAR hay que DARSE.

7. No olvidar que la MISION mallinista, que no rechaza ninguna obra de caridad, está en el COMPROMISO concreto con los pobres y los que lloran y sufren.

3) LA SECULARIZACION,

153 AUTONOMIA DE LOS VALORES TERRESTRES.

Notamos como signos:

* La aspiración del hombre a un primado real y total sobre todo lo creado.
* la valorización de la vida terrena como tal.
* la voluntad de creatividad.

Frente a esta realidad, el Movimiento Mallinista considera como los más importantes y significativos peligros y desviaciones los siguientes:

1. El SECULARISMO: degeneración de la secularización.
El único factor real de la historia es el hombre.
Por lo tanto, negación de Dios.
Negación de la moral objetiva. La única norma de acción moral es la propia conciencia.

2. La ABSOLUTIZACION del orden profano con la exclusión de todo lo religioso. Si no niega todos los valores religiosos, los considera como absolutamente secundarios y sin importancia.

3. La EXTENSION de la Desacralización a los valores religiosos negándoles su valor específico e identificándolos con impulsos o deseos humanos puramente subjetivos.

154 INCIDENCIAS EN EL MOVIMIENTO.

Vemos con claridad que:
* La SECULARIZACION es un fenómeno muy nombrado pero POCO CONOCIDO y SUPERFICIALMENTE interpretado.

* Resulta muy fácil conducir a los jóvenes al SECULARISMO.
* Hay quienes consideran la secularización como la solución de todos los problemas. Otros la ven como el conjunto de todas las herejías.

* Alguno, en nombre de la secularización, predicó la INMERSION TOTAL en el mundo sin considerar suficientemente toda su ambigüedad.

* No falta quien, con el signo de la secularización ha querido convencer a nuestros jóvenes de que la ORACION, el SACRIFICIO y la MORTIFICACION son cosas superadas.

155 EXIGENCIAS DE LA SECULARIZACION.

La secularización nos exige en el Movimiento:

1 Un empeño serio de parte de los Asesores, por formar a los mallinistas en la Fe.
La misma secularización nos ayuda, ya que ella misma nos conduce a la Fe:
* porque la distingue netamente de la MAGIA.
* porque supera el peligro de hacer de Dios y de la fe, simples instrumentos de felicidad terrestre.
* porque favorece la madurez, pasando de una fe puramente sociológica, condicionada al ambiente, a una fe PERSONAL, fundada en convicciones personales.
* porque nos obliga a integrar nuestra fe con la dimensión horizontal (“darse”) y la dimensión vertical descendente (dominio de la naturaleza).

2 Enseñar con claridad la distinción entre secularización y su degeneración, el secularismo.

Al revisar la acción apostólica de los grupos o co¬munidades, mirar con sinceridad si nos reducimos a un mero ACTIVISMO o SIMPLE HORIZONTALISMO o si la acción va acompañada de mo¬mentos de oración y de “desierto”.

3. No temer hablar, en una forma nueva, de Dios. Los jóvenes se enamoran de un CRISTO de su EDAD y que tiene mucho que ver en sus propias vidas.

4. La vida y el testimonio del mallinista deben mostrar al mundo el camino de REALIZACION del hombre en las tres dimensiones contestando la tendencia del hombre secular a encontrar en sí mismo la propia salvación total.

5. En la formación debe darse mucha importancia a la distinción entre lo ESENCIAL y ACCIDENTAL o SECUNDARIO; entre aquello que es de Dios (SANTIFICACION) y aquello que es religioso, y lo profano.

4) LA PERSONALIZACION

156 NUEVA CONCIENCIA.

En un mundo que camina con movimiento acelerado hacia formas cada vez más socializadas y secularizadas, el hombre toma conciencia de que EL MISMO es el CENTRO de la HISTORIA.

El hace la historia y es su dinamismo que la acelera. El va en marcha hacia la unidad mundial.

El en unión de todos, se hace responsable de la autonomía del mundo asumiendo su condición.

El se siente y se hace CENTRO Y MOTOR de la marcha del mundo.

Estas principales tomas de conciencia lo llevan al gran aprecio que tiene de su misma riqueza y por lo tanto a un HUMANISMO fundado en una aguda percepción del valor de la PERSONA LIBRE Y RESPONSABLE.

157 SIGNOS.

Notamos los siguientes signos:

1. BUSQUEDA DE LA INTIMIDAD y de un ano¬nimato capaz de proteger la propia ORIGINALIDAD, si bien unida a búsqueda de la NOTO¬RIEDAD.

2. BUSQUEDA DE LA LIBERTAD en las opciones respecto de los fines y de los medios en todo nivel de actividad.

3. BUSQUEDA DE LA PROMOCION de los va¬lores humanos considerados en condiciones de inferioridad:
* La lucha por la promoción de la MUJER, que consiste en no considerar más a la mujer como INFERIOR o simple complemento del hombre sino como forma de una unidad esencial y completa en su complementariedad con el hombre.
* La lucha por la promoción de la JUVENTUD, por la cual se quiere conseguir que se confíen a los jóvenes las responsabilidades que le son propias en el mundo.
* La lucha por la promoción de la CLASE OBRERA, con la democratización de la escuela y en general de la información.

4. TENDENCIA A UNA CRITICA RADICAL y a una sinceridad despiadada frente a cualquier valor establecido o situación nueva. Es particularmente viva en los jóvenes.

5. AFIRMACION DEL PLURALISMO en doctrinas, estructuras y en formas de vida.

6. DEMOCRATIZACION de la sociedad, siempre como expresión del valor de la persona y de la libertad y como actuación de corresponsabilidad.

7. MAXIMA VALORIZACION DEL DIALOGO y de la información, indispensables para la proyección del individuo en la vida social.

158 PELIGROS Y DESVIACIONES DE LA PERSONALIZACION.

La personalidad consiste en la profunda aspiración de la hu¬manidad a ser PLENAMENTE ella misma, en la totalidad de la propia originalidad no sólo social, sino también individual.

Frente a esta realidad el Movimiento nota los siguientes peligros y desviaciones:

1. EL EGOISMO individualista que instrumentaliza a los demás para propio y exclusivo beneficio.

2. LA INCOMUNICABILIDAD y por lo tanto, soledad.

3. LA FALSA AUTONOMIA de la cual habla la G.S 41: “nuestros derechos personales solamente pueden ser salvaguardados plenamente cuando nos independizamos de toda norma de la LEY DIVINA. Por este camino la dignidad de la persona humana no sólo no se salvaguarda sino más bien se DESTRUYE”.


159 INCIDENCIAS EN EL MOVIMIENTO.

1 LA PERSONALIZACION favorece en muchachos y chicas una VOLUNTAD CRECIENTE de AUTENTICIDAD.

2 El ideal de “DISTINCION” ha llevado y lleva a mu¬chos a superar la pereza y MEDIOCRIDAD y permite una aguda inteligencia para descubrir a los individuos que con facilidad pretenden COSIFICAR A LOS DEMAS.

3 Son muchos los que por “SER DISTINTOS” van madurando en el espíritu de CREATIVIDAD.

160 EXIGENCIAS DE LA PERSONALIZACION.

La personalización pide al Movimiento mallinista un empeño en los siguientes puntos:

1. Trabajar intensamente en la FORMACIÓN DEL AMOR, insistiendo en que el primer grado del amor es el “RESPETO” de la persona del otro.

2. Insistir en el valor de la ORIGINALIDAD de cada uno rechazando todo CONFORMISMO fácil y tranquilizante.

3. En los momentos de REVISION COMUNITARIA, dar gran importancia no sólo a los compromisos de grupos sino también a los compromisos personales.

4. Insistir, con el fin de armonizar “DISTINCION” y “DARSE”, en el lema del Movimiento: “Dejarse comer como PAN, pero nunca ser JUGUETE DE LOS DEMAS”.

5. Un gran ejercicio en el DIÁLOGO de palabra, y de vida, evitando EGOISMO Y SOLEDAD.

6. Afirmar el PLURALISMO en las estructuras y en las formas de vida, de Centros y de Zonas, estudiando con diligencia a nivel nacional, los medios para conservar la UNIDAD en la DIVERSIDAD.

7. Formar a los jóvenes en una recta BUSQUEDA CRITICA frente a los valores y situaciones.

8. Confiar a los jóvenes las responsabilidades que les son propias en la conducción del Movimiento, de las Zonas y de los Centros.

9. No dejar en la condición de segundo plano, respecto de los Asesores, a las religiosas responsables de comunidades de chicas.

10. No - permitir la INSTRUMENTALIZACION del Movimiento para satisfacer ciertas necesidades y caprichos egoístas.

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