Buscar en mallinista.blogspot.com

sábado, 11 de octubre de 2008

Concilio Vaticano II, el hito de Nuestra Iglesia en el Siglo XX

Leemos en el portal wikipedia.org que un concilio ecuménico es una asamblea celebrada por la Iglesia Católica con carácter general a la que son convocados todos los obispos para reconocer la verdad en materia de doctrina o de práctica y proclamarla. Debe ser convocado por el Papa y presidido por él o por un delegado suyo y en él habrán de estar representados la mayoría de los obispos de las provincias eclesiásticas. Para la validez de sus acuerdos es precisa, como condición sine qua non, la sanción del Sumo Pontífice. El término concilio proviene del latín concilium, que significa "asamblea". Ecuménico, proviene del latín oikoumene, y éste a su vez del griego οἰκουμένη, que significa "mundo habitado".

El más antiguo concilio fue convocado por San Pedro, en Jerusalén, hacia el año 50 y relevó a los paganos convertidos al cristianismo de las observancias judaicas. Los siguientes son numerados del 1 al 21 y se dividen en dos grupos: griegos y latinos, según hayan tenido lugar en Oriente u Occidente.

Por aquellos años el mundo estaba atravesando las secuelas que dejó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945): naciones desvastadas por los combates, reorganización de los Estados y, fundamentalmente, el mundo dividido en dos: un bloque de países regido por los Estados Unidos con el capitalismo como ideología económica y otro grupo controlado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Esta división dio origen a la Guerra Fría, la cual tuvo su final en el 1989 con la Caída del Muro de Berlín como símbolo del fin del Imperio Soviético.

Ante la gran trascendencia de los hechos históricos, en 1948 empieza a germinar la idea de la celebración de un nuevo Concilio. No pudo realizarse porque no había concenso entre las autoridades eclesiásticas que no consideraban aún el momento adecuado para ello.

Ante la imperiosa necesidad de dar respuestas a las sociedades modernas, desde Nuestra Madre Iglesia se convocó a un concilio. El Concilio Vaticano II fue convocado por el Papa Juan XXIII el día 25 de enero de 1959. Juan XXIII pudo presidir la primera de las cuatro etapas debido que falleció el 03 de junio de 1963. Dicho concilio fue continuado por su sucesor, Pablo VI, hasta su clausura que fue en el año 1965.

Fueron convocados 2450 obispos de todo el mundo, además de prestigiosos teólogos no solo provenientes de la Iglesia Católica, sino también de Iglesias Protestantes, como así también concurrieron algunos laicos especialmente invitados. Fue el Concilio que más participantes tuvo en toda la historia del cristianismo y sentó las bases sobre la nueva labor pastoral y social de la Iglesia Católica Apostólica Romana, como así también el diálogo con representantes de otras Iglesias.

Hoy, 11 de octubre, se cumplen 46 años del inicio solemne del Concilio Vaticano II con el cual Nuestra Madre Iglesia emitió dieciséis documentos:

■ Constituciones:
- Dei Verbum (Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación)
- Lumen Gentium (Constitución Dogmática sobre la Iglesia
- Sacrosanctum Concilium (Constitución sobre la Sagrada Liturgia)
- Gaudium et Spes (Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual)

■ Declaraciones Conciliares
- Gravissimum Educationis (Declaración sobre la Educación Cristiana)
- Nostra Aetate (Declaración sobre las relaciones de la Iglesia con las Religiones no cristianas)
- Dignitatis Humanae (Declaración sobre la libertad religiosa)
■ Decretos Conciliares
- Ad Gentes (Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia)
- Presbyterorum Ordinis (Decreto sobre el ministerio y vida de los presbíteros)
- Apostolicam Actuositatem (Decreto sobre el apostolado de los laicos)
- Optatam Totius (Decreto sobre la formación sacerdotal)
- Perfectae Caritatis (Decreto sobre la adecuada renovación de la vida religiosa)
- Christus Dominus (Decreto sobre el ministerio pastoral de los Obispos)
- Unitatis Redintegratio (Decreto sobre el ecumenismo)
- Orientalium Ecclesiarum (Decreto sobre las Iglesias orientales católicas)
- Inter Mirifica (Decreto sobre los Medios de comunicación social)

Este Concilio, vigente hasta el día de hoy, causó toda una revolución en la Iglesia Católica Apostólica Romana. Así como hubieron quienes celebraron esta iniciativa del Sumo Pontífice, hubieron otros, dentro del mismo catolicismo, que se quejaron de que, con este Concilio, la Iglesia se estaba alejando peligrosamente de la Tradición.

Lo cierto es que el Concilio Vaticano II representa una profunda reformulación de toda la Iglesia, empezando por las autoridades eclesiásticas hasta todos los bautizados.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...