Buscar en mallinista.blogspot.com

viernes, 31 de octubre de 2008

Nuestra Iglesia festeja la santidad

Mañana, 1º de noviembre, Nuestra madre Iglesia celebra la festividad de Todos los Santos la cual tiene su origen cuando el Papa Urbano IV decretó que en este día tenemos que venerara todos aquellos bienaventurados que alguna vez pasaron por esta vida y que hoy gozan de la Vida Eterna junto a Dios.

En cada día del año, los católicos recordamos a varios santos y beatos por cada día. Pero es evidente que todos los que alcanzaron los altares no caben en el calendario. El 1º de noviembre recordamos a todos los santos, desde aquellos de los más carismáticos y populares hasta los que son prácticamente desconocidos, entre los que se pueden encontrar familiares y amigos nuestros que ya hayan fallecido.

Después de que Jesús muriera en la Cruz, los cristianos fueron perseguidos ferozmente hasta darles muerte. Los seguidores del Señor eran visto como una amenaza tanto a la nación judía como, tiempo después, al mismo Imperio Romano. Miles de cristianos fueron despiadadamente torturados y asesinados por no renegar de Cristo.

Increíblemente para lo que muchos entendían, los cristianos iban alegres hacia su muerte porque su fe les daba la certeza de que pasarían a una Vida mucho más plena en Dios. Mientras que los cristianos que seguían en este mundo se alegraban sus hermanos que eran martirizados a causa de Jesús porque sabían que ya habían ganado el Cielo.

En los primeros tiempos, el festejo para Todos los Santos tenía distintos días según la región de la que se tratase hasta que, tal como se narra al principio de este post, el Papa Urbano decidió unificar el momento para honrarlos.

Este festejo tiene también el fin de que los que aún estamos en esta vida recordemos que estamos también llamados a la santidad. Todos podemos ser santos, en el lugar en el que estemos: basta hacerse humilde y paciente de corazón y revestirse de la gracia de Dios para hacer de cada cosa ordinaria de la vida algo extraordinario.

¿¿Los católicos adoramos a los santos??

Una de las críticas predilecta que miembros de diversas sectas hacen a los católicos es recriminarnos que muy errados al rendir culto a los santos porque, de esta manera, adoramos a seres humanos iguales que nosotros cuando, según nos dice la Biblia, solo se adora a Dios.

Pues bien, nada más errado que criticar eso al catolicismo. Sucede que entre nosotros mismos, lo católicos, hay mucha desinformación acerca de la historia y doctrina de Nuestra Madre Iglesia y es por eso que fácilmente podemos caer en la confusión... confusión que aprovechan personas de otras sectas para "llevar agua a su molino".

Bien sabemos que cualquiera de nosotros puede rezar por alguna otra persona que lo necesite y bien sabemos que Dios escucha esas plegarias: eso se llama oración de intercesión. Según nuestra fe, las personas que murieron y pudieron acceder al Cielo, continuando viviendo, aunque ahora en una realidad mucho más plena; desde el lugar que ellos se encuentran ahora, también pueden rezar por los que aún peregrinamos en este mundo.

Los católicos no adoramos a los santos. Los católicos solo adoramos a Dios.

Cuando una persona le reza a un santo, lo que está haciendo es pedirle que interceda por él ante Dios. Claro que es válido que uno mismo se dirija a Dios rezando por uno mismo... pero si a esa oración se suma la de una santo, gana más fuerza el pedido ante Dios. Los santos no son "intermediarios", son tan solo intercesores, que es distinto.

Si encontramos católicos que dicen que tal o cual santo le ha concedido determinada gracia, estará en un gran error. Solo es Dios quien concede las gracias.

Los santos son solo ejemplos de vida, son testimonios de vida que nos dicen que es posible seguir a Cristo en este mundo a pesar de todas las dificultades que podamos encontrar en esta existencia.

Los católicos veneramos a los santos. Y a María, Nuestra mamá Celestial, le reservamos el culto de la "hiperdulia", la cual significa "más allá de la veneración", o "veneración especialísima".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...