Buscar en mallinista.blogspot.com

miércoles, 29 de enero de 2014

Acerca de la VOCACIÓN SALESIANA

- ¿Qué significa la sigla “SDB”?

“SDB quiere decir “Salesianos de Don Bosco”.

- ¿Qué significa ser “Salesiano de Don Bosco”?

Ser "Salesiano de Don Bosco" significa unirse a una congregación católica, que dedica su vida a Dios a través un servicio generosa de la juventud, especialmente a los más pobres y desfavorecidos. Usted entra en esta forma de vida con la profesión de votos religiosos, viviendo en la comunidad, educando y evangelizando los jóvenes, según el ejemplo de Don Bosco.

- ¿Qué significa ser “Salesiano de Don Bosco”?

San Juan Bosco - Es Santo Italiano del siglo XIX - sus muchachos lo llamaban DON BOSCO y “DON” en italiano significa “Sacerdote”. Y se le sigue llamando así también en nuestros días. Fundó una Congregación cuya finalidad es cuidar de los jóvenes, especialmente de los más pobres. Él llamó Salesianos a los que “le quisieron seguir”, nombre que se deriva de San Francisco de Sales, un Santo muy popular en Italia del Norte, donde nació Don Bosco. Escogió a San Francisco de Sales como Patrono de su Sociedad y quiso que sus colaboradores imitasen su gran humanidad.

- ¿Hay otras asociaciones con el nombre de “Salesianos de Don Bosco”?

Sí. Hay otros Grupos que llevan el nombre de “Salesianos”. San Francisco de Sales, doctor de la Iglesia Católica, dio origen a una escuela de espiritualidad que normalmente es reconocida como “Espiritualidad Salesiana”. Hay Grupos que viven esta misma espiritualidad y se consideran ellos mismos “Salesianos”. El título “Salesianos de Don Bosco” se refiere a todos los que viven la espiritualidad de San Francisco de Sales según el estilo y el carisma de Don Bosco.

- ¿Cuáles la situación o estado legal de los Salesianos de Don Bosco?

Los “Salesianos de Don Bosco” forman una Congregación sin fines de lucro. Está reconocida por el Gobierno Italiano como persona jurídica para finalidades civiles bajo el nombre de “Dirección General Obras Don Bosco” - domiciliada en Roma, Via della Pisana 1111.

- ¿Dónde están presentes los Salesianos de Don Bosco en el mundo y cuántos son?

Los Salesianos de Don Bosco están presentes en 132 Países del planeta. Actualmente los Salesianos son 15.500. Trabajan en el campo juvenil en más de 2.000 instituciones.

- ¿Cuáles la misión de los Salesianos de Don Bosco?

La misión de los Salesianos de Don Bosco puede resumirse brevemente así: “Ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres”.

- ¿Cómo actúan los Salesianos al servicio de la juventud?

Aquí hay una lista de proyectos a favor de la juventud llevados adelante por los Salesianos de Don Bosco en el mundo: Escuelas de diversos grados académicos, Escuelas Agrícolas, Colegios, Universidades, Oratorios y Centros Juveniles, Parroquias, Misiones, Movimientos Juveniles, Casas Editoras, Centros de Comunicación Social. Producción de Multimedia, Cine Forum, Teatro y Círculos Musicales, Círculos Polideportivos, Escuelas de Artes Gráficas, Publicaciones, Programas de Educación en la Paz y Democracia, Centros Catequéticos, Proyectos de desarrollo rural, Muchachos de la Calle, Asilos, Centros de Rehabilitación, Centros de Consultas (Orientación), Centros de Desintoxicación para drogados, Centros para Refugiados, Centros Vocacionales, Centros de Voluntariado, Agencias de recogida de fondos, Centros de Investigación Juvenil y Desarrollo.

- ¿Se casan los Salesianos?

No. Los Salesianos de Don Bosco no se casan. Viven una vida consagrada (al bien de los jóvenes).

- ¿Qué se entiende por “Vida Consagrada”?

En la Iglesia Católica, una persona puede dedicar su vida al Señor, por opción totalmente libre. Esta consagración hecha para toda la vida se manifiesta mediante la profesión pública de tres votos: Obediencia, Pobreza y Castidad.

- ¿Qué significan los tres votos?

Los tres votos son un signo mediante el cual uno se pone totalmente al servicio de Dios y de su misión para hacer posible y realizar en el mundo la paz, la verdad, la justicia y el amor. Con la emisión de los tres votos, el candidato renuncia a algunos legítimos derechos que tiene como ser humano: el derecho a tomar decisiones libres, el derecho a propiedades legítimas (bienes) y el derecho a casarse y tener una familia propia.

- Los Salesianos, ¿hacen los votos por un determinado período de tiempo?

No. La Consagración se hace para toda la vida. La Iglesia Católica, de todos modos, requiere que el candidato emita los votos por un período de tiempo, con la intención, más adelante, de consagrarse para siempre. Este período de tiempo es conocido como “profesión temporal”, la cual culmina con la “profesión perpetua”, después de unos 7 años.

- En el mundo moderno, ¿es posible todavía una “Vida Consagrada” para siempre?

Ciertamente no es una empresa fácil vivir la vida consagrada, los tres votos, día tras día. Pero es, sin duda, posible con la ayuda y la gracia de Dios, apoyándose en la oración constante, en la práctica de los Sacramentos y en la observancia de las Constituciones de Don Bosco. Vivida así en comunidad con otros Miembros que han hecho la misma profesión, la vida consagrada es más que posible. Es una vida vivida en un gozoso compromiso por el Reino de Dios - y, además de ser un compromiso, es en verdad, una aventura que vale la pena vivirla.

- Los Salesianos de Don Bosco, ¿son todos Sacerdotes?

No. No todos los Salesianos son Sacerdotes. La vocación es ser Salesianos de Don Bosco y esta vocación puede vivirse en dos formas: como Hermano Laico o Coadjutor, o como Sacerdote. Estas dos formas son complementarias - se completan recíprocamente.

- ¿Qué tiene de especial el Salesiano Coadjutor?

El Salesiano Laico o Coadjutor, como el sacerdote, emite los tres votos de Obediencia, Pobreza y Castidad. Vive la vida de Comunidad con los otros Hermanos Salesianos y vive la misma misión al servicio de los jóvenes modelando su vida sobre Cristo Buen Pastor y haciendo suyo el sistema de Don Bosco en el campo educativo. La diferencia consiste en que el Salesiano Coadjutor desarrolla mayormente su vocación: Educador, Administrador, Perito, Catequista, Guía de Scouts, Publicista, Bibliotecario, Arquitecto, Técnico Informático, Entrenador deportivo, Músico, etc. Actualmente los Salesianos Coadjutores en el mundo son 2000.

- ¿Qué tiene de especial el Salesiano Sacerdote?

Como el Hermano Coadjutor, el Salesiano Sacerdote emite los tres votos de Obediencia, Pobreza y Castidad con los otros Salesianos y dedica su vida al servicio de la juventud modelando su existencia sobre el ejemplo de Cristo Buen Pastor, siguiendo el ejemplo y el carisma de San Juan Bosco en el campo de la educación. A diferencia del salesiano coadjutor, el Sacerdote se dedica de modo particular al Ministerio propio del Sacerdote: predicar el Evangelio y administrar los Sacramentos.

- ¿Cómo se puede llegar a ser Salesiano?

Después de haber descubierto la propia vocación, para ser Salesianos de Don Bosco se deben seguir algunas fases o momentos sucesivos:
El Prenoviciado: para profundizar la opción vocacional inicial y prepararse al noviciado;
El Noviciado: como inicio de la experiencia religiosa;
El Postnoviciado: que ayuda a crecer en la integración de fe, cultura y vida;
Tirocinio Práctico: que mira a la síntesis personal en la confrontación vital e intensa con la acción salesiana;
Formación específica: que completa la formación inicial y que, para los seminaristas se prolonga hasta la ordenación sacerdotal;
Período de preparación a la profesión perpetua que verifica la madurez espiritual requerida por ella y conduce a un compromiso definitivo. (Ratio 311).

- ¿Cuánto tiempo se requiere para llegar a ser Salesiano de Don Bosco?

Partiendo del prenoviciado hasta los votos perpetuos y ser así Miembro de la Congregación Salesiana, unos 7 años. El Sacerdote Salesiano - recibe la ordenación - normalmente - cuatro años después de la Profesión Perpetua.

- ¿Cuáles son algunos signos de discernimiento de vocación salesiana?

He aquí algunos signos indicativos de una vocación Salesiana:
Gran deseo de seguir a Cristo más de cerca.
Prontitud para consagrarse al Señor por toda la vida.
Amor genuino a los jóvenes y deseo de servir a los jóvenes, especialmente a los más pobres.
Espíritu de generosidad y de sacrificio y voluntad de superar los obstáculos de la vida.
Capacidad de vivir en comunidad, compartiendo todo con los Hermanos.
Actitud de optimismo, creatividad e iniciativa.

- ¿Cuáles son los requisitos mínimos para ser Salesiano?

Los requisitos mínimos para ser Salesiano son:
Tener 18 años
Ser católico
Haber terminado las escuelas medias inferiores
Buena salud y buen carácter.
Hay otros requisitos, pero dependen de cada Inspectoría.

- ¿Y las mujeres? ¿Pueden ser Salesianas de Don Bosco?

No. Pero pueden formar parte de la Congregación de las Hermanas que se llaman “Hijas de María Auxiliadora” - siglas: FMA.

- ¿Quiénes son las FMA?

Don Bosco juntamente con Santa María Dominga Mazzarello fundó las “Hijas de María Auxiliadora”, o FMA, en 1872. Aunque forman una entidad jurídica aparte, comparten el mismo espíritu, carisma y misión de los Salesianos de Don Boco. Su campo específico es la educación de las muchachas y jóvenes, especialmente las más pobres. Ulteriores informaciones se pueden encontrar en el sitio: www.cgfmanet.org

- ¿Y los casados? ¿Pueden los casados compartir el espíritu y la misión salesiana?

Sí, pueden. Además de los SDB y de las FMA, Don Bosco fundó una asociación llamada “Asociación de los Cooperadores Salesianos”. Son Seglares, solteros o casados, que públicamente prometen vivir el carisma y la espiritualidad salesianos en su vida cotidiana. Se esfuerzan por ser católicos fieles y comprometidos siguiendo la vocación salesiana. Ulteriores informaciones a este respecto se pueden encontrar en: http://cooperatori.sdb.org

salesianos en Luanda
- Si yo soy un antiguo alumno de los Salesianos o de las FMA, ¿podría participar en la misión de Don Bosco?

Don Bosco se sentía muy dichoso de tener como colaboradores a sus antiguos alumnos en la misión para con los jóvenes pobres, después que éstos habían dejado las instituciones educativas y habían entrado en el mundo del trabajo. Gracias a la iniciativa de un antiguo alumno, Carlos Gastini, vio realizado este sueño. Y nació la Federación Mundial de los Antiguos Alumnos de Don Bosco. La Confederación tiene las dos ramas, la masculina y la femenina. Las dos están reconocidas como asociaciones civiles mundiales. La Asociación está abierta a todos los antiguos alumnos de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora. Ulteriores informaciones se pueden encontrar en: exallievi@sdb.org -si eres antiguo alumno salesiano, y g.eramo@tiscalinet.it -si eres antigua alumna de las FMA.

- ¿Puedo ser un Salesiano Consagrado y vivir en el mundo sin vivir en comunidad?

Sí. Se pueden hacer los tres votos de Obediencia, Pobreza y Castidad y vivir la propia vida en el mundo. Las mujeres que desean vivir este estilo de vida se llaman Voluntarias de Don Bosco (VDB). Ulteriores informaciones en: www.volontariedonbosco.org Para los hombres la asociación se llama: Voluntarios con Don Bosco (CDB).
Ulteriores informaciones en: www.volontaricondonbosco.org.

- Si no soy católico, ¿puedo igualmente compartir la misión de Don Bosco?

Hay miles de personas en todo el mundo que no son católicas y, sin embargo, colaboran de cerca en la misión de Don Bosco. Algunos son antiguos alumnos que pueden estar o no inscritos en la Confederación. Otros son Miembros porque trabajan en Instituciones Salesianas, y hacen lo que pueden y sus servicios son retribuidos. Otros hay que emplean generosamente su tiempo y sus talentos para crear un ambiente más sano para los jóvenes en los Países en que viven. Colaborar en la misión de Don Bosco es una invitación abierta a todos los que creen en el desarrollo educativo de la juventud. Si tú quieres comprometerte en este servicio, contacta con la institución salesiana más cercana para mayor información.

- ¿Qué otros Grupos forman parte de la “Familia Salesiana” en el mundo?

Oficialmente, en el mundo hay 21 Grupos que forman parte de la Familia Salesiana: están incluidos en ellos los SDB y las FMA; los Cooperadores Salesianos y dos ramas de la Confederación de los Antiguos Alumnos. El carisma de Don Bosco sigue inspirando a personas de buena voluntad. Hay, además, otros 27 Grupos que querrían formar parte de la Familia Salesiana. Da una mirada a la lista completa en: Miembros de la Familia Salesiana.

(fuente: www.sdb.org)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...