Buscar en mallinista.blogspot.com

lunes, 27 de enero de 2014

Hacia el Capítulo: la realidad salesiana en África-Madagascar

(ANS – Roma) Presentamos hoy la situación de la Región África-Madagascar. Para hablarnos de ella está don Manolo Jiménez, de África Tropical Ecuatorial (ATE).

- ¿Cuál es el el estado de la Congregación en su Región, con relación a las dinámicas de los jóvenes, de la sociedad y de la Iglesia?

La mayor parte de las circunscripciones salesianas (Inspectorías, Visitadurías y Delegaciones) y de las casas salesianas del continente ‘africano-malgache’ tienen pocos años de vida, comparativamente al resto de las Regiones de la Congregación. Podemos decir que estamos en la fase ‘fundacional’ o de ‘consolidación inicial’ de nuestra presencia y servicio misionero. Esta situación nos empuja a empeñarnos especialmente en garantizar la fidelidad a nuestra identidad carismática, para poder ofrecer lo más precioso de nuestro patrimonio salesiano a la juventud, a la sociedad y a la Iglesia africana.

Vivimos, por la gracia de Dios, un momento de crecimiento vocacional que constituye para nosotros una fortuna y un reto: fortuna por las oportunidad de respuesta misionera que esto brinda, reto por la importancia de una formación que garantice la fidelidad de las nuevas generaciones salesianas a los valores de nuestro espíritu.

La Iglesia y la sociedad nos miran con simpatía y gratitud. Ya dijo don Viganó que el África estaba hecha para el carisma salesiano, y que este carisma se adaptaba bien al contexto africano. Hacer cada vez más africano el rostro de Don Bosco en nuestro continente y más salesiano el proyecto misionero que llevamos adelante constituye un horizonte permanente para los SDB de la Región.

- ¿Cuál es el aporte específico que su Región dará al CG27?

Un elemento que puede y debe ‘colorear’ nuestra manera de vivir el mensaje del CG27 es el “entusiasmo vocacional”. La carta del Rector Mayor de convocatoria del CG27 comienza aludiendo a la centralidad de la vocación como elemento unificante de las tres dimensiones del perfil del nuevo SDB (místicos, profetas y servidores) y la juventud de la Congregación en la Región (juventud por la edad media de los SDB y por lo reciente de nuestra presencia en el continente) nos brinda la ocasión de vivir con hondura, coherencia y audacia nuestra vocación salesiana, lanzándonos a descubrir y a vivir nuevas modalidades de vida espiritual, comunitaria y apostólica.

Vivir con entusiasmo – en el sentido etimológico del término: ¡injertados en Dios!- nuestra respuesta al Señor, podrá ser una contribución formidable de la Región al momento particularmente significativo del CG27 para nuestra Congregación.

- ¿De qué forma los Salesianos de su Región buscan ser Testigos de la radicalidad evangélica?

Entre los muchos retos que el continente africano pone a la Congregación, subrayaría el de la fraternidad vivida en un contexto de pluralidad étnica, cultural, religiosa… Nuestra apuesta por el Señor y por su Evangelio nos lleva a vivir con totalidad las exigencias ligadas a nuestra profesión religiosa, y –en nuestro contexto- el compromiso de “vivir en la Sociedad salesiana en comunión de espíritu y de acción con mis hermanos”. El testimonio de hermandad y de amistad entre Salesianos, como nos lo propone el artículo 51 de nuestras Constituciones, constituye un mensaje y una propuesta formidable para la juventud, la sociedad y la Iglesia africana de nuestros días.

Publicado el 24/01/2014

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...