Buscar en mallinista.blogspot.com

lunes, 10 de marzo de 2014

27° Capítulo General de los Salesianos y sus novedades

Datos Estadísticos

(ANS – Roma) – En la tarde del jueves 5, los Capitulares tuvieron un tiempo de trabajo dedicado a la presentación de los datos estadísticos comparados con los últimos sexenios, hasta 18 años. ANS ya había ofrecido una primera información. El P. Horacio López y el Sr. Marco Bay, SDB Coadjutor y docente del UPS, ofrecieron informaciones adicionales, y las reflexiones de los datos recogidos.

El Rector Mayor, dio las gracias por el trabajo realizado (que también vinculó a otros salesianos de la Dirección General además de los Secretarios Inspectoriales), reiteró que las cifras son parte de la “palabra de Dios” a la cual dar atención.

Las cifras ofrecen parte de conocimiento sobre la realidad que debe ser puesta en un contexto más general: en los últimos 18 años la congregación ha tenido una disminución de los 17.500 a unos 15.000 miembros. Se trata de una reducción global que debe ser colocada en una situación general que constata una disminución también de otras familias religiosas. Con todo, la pérdida de más de un punto porcentual anual no fue tan dramático como con otros religiosos.

En lugar de repetir datos numéricos que se pueden leer y contrastar, parece interesante acoger algunas cuestiones planteadas por quienes realizaron la investigación.

Por ejemplo, habría quizás necesidad de una especial atención a la evolución de una fuerte disminución de los salesianos coadjutores que en 18 años ha involucrado más del 30% de todo el personal en reducción.

A través de los años el número de casas canónicamente erigidas se ha estabilizado en torno a las 1800 con una disminución de las presencias: en los últimos 18 años, estas últimas han pasado de 268 a 97. Probablemente esto es debido al cierre de algunas Casas, a la reubicación de otras, y a la consolidación de muchas presencias.

Al mismo tiempo, es interesante el dato numérico que evidencia el cambio en la configuración numérica de las comunidades. La disminución de las presencias con dos hermanos, en crecimiento aquellas entre 3 y 5 hermanos (ubicadas en un 44%), en disminución aquellas con más de seis hermanos (pasadas del 54% en 1995 al 47% en el 2013).

El Sr. Bay comenta con respecto a una pregunta: “¿en qué medida una tipología comunitaria influye en la eficacia y el testimonio educativo y pastoral salesiano, y sobre la comunicación o testimonio carismático y vocacional?” Y especifica: "los datos no explican ni interpretan, sino que apoyan con descripciones e indicios claves".

Con cierta cautela, aunque soportada por datos estadísticos que hacen referencia siempre a los últimos años, es posible prever para los próximos seis años, un nuevo descenso numérico en Europa, un crecimiento en Asia y en África, y un descenso moderado en América.

Y para el salesiano del futuro ¿qué pueden sugerir estas cifras? Probablemente "hay que preparar Salesianos flexibles a la geografía operativa, a la historia y a la integración cultural salesiana y otros salesianos consolidando en profundidad algunos ambientes para establecer una "tradición de futuro".

La atención que debe darse a los números no puede descuidar el control que debe llevarse a cabo de forma continua a la configuración numérica de las comunidades de ajustando periódicamente los indicadores que marcan la eficacia carismática y educativa de las presencias.

No menos importante y significativa será la capacidad de "comunicar, capitalizar y difundir las buenas prácticas en las fronteras de las actividades comunitarias y apostólicas".


CG27: Medio Oriente, paz, salem, shalom

(ANS – Roma)– La Inspectoría Salesiana del Medio Oriente, fundada hace más de 100 años, hoy está presente en siete países. En las "buenas noches" del martes 4 de marzo, su Superior Abuna Munir El Rai, la presentó a los Capitulares.

"Es una de las Inspectorías más complejas de la Congregación por la diversidad culturales y lingüísticas, por la historia y las tradiciones, por la variedad de denominaciones cristianas y de las iglesias orientales, por los conflictos entre los diferentes países, por la no resuelta cuestión palestina, y por la presencia mayoritaria del Islam", comentó el inspector.

Es la Inspectoría que incluye muchos lugares sagrados para las tres grandes religiones monoteístas, y que cuenta con poco menos de 100 salesianos, distribuidos en 13 comunidades en 7 países: Palestina, Israel, Siria, Líbano, Egipto, Turquía e Irán.

Oratorios, escuelas, parroquias, centros de formación profesional, el Instituto Teológico de Ratisbona, centros locales de Salesianos Cooperadores, como en muchas Inspectorías. E incluso los lugares santos de Beitgemal, por la referencia a San Esteban y al venerable Simón Srugi, la bodega de Beitgemal y Cremisan, el Centro Artístico, el Museo Internacional de la Natividad y la Panadería en Belén.

La Inspectoría del Medio Oriente hace referencia a la región que entre finales de 2010 e inicios de 2011 se vio afectada por una ola de protestas, violencia y disturbios que sacudieron las sociedades árabes en todas las dimensiones (social, política, económica, cultural, religiosa, educativa...).

En este contexto viven las comunidades cristianas, y en ellas, las comunidades de los Salesianos, quienes juntos dan testimonio de comunión y de fraternidad, más allá de las diferencias de cultura, edad o formación.

En las comunidades educativas salesianas es relevante la acogida para jóvenes y adultos pertenecientes a diferentes confesiones cristianas y a diversos ritos, y está creciendo la atención a los desplazados y refugiados.

Es de resaltar el compromiso de construir el diálogo, especialmente con el Islam, a través del servicio educativo con jóvenes cristianos y musulmanes juntos, siempre que sea posible.

Los Salesianos y las comunidades cristianas, auténtica minoría, se enfrentan a muchos retos con valentía y sacrificio, comenzando desde la unidad; resuena la llamada de los Patriarcas Católicos: "En Oriente, o serán cristianos unidos, o no serán". Creciente es el problema de la migración de los cristianos: las estadísticas dicen que algunas Iglesias (armenios, asirios, melquitas, maronitas, sirio-ortodoxos) son más numerosos en la diáspora (50-70 %) que en la zona de origen. Los cristianos de Medio Oriente en el extranjero serían 12 millones (en comparación con 15-16 en la región).

Al mismo tiempo, también está creciendo la inmigración: son trabajadores expatriados y sobre todo si provienen del subcontinente indiano, de Filipinas y de Etiopía. Muchos de ellos (alrededor de dos millones) son cristianos.

A pesar de las dificultades, en Egipto se puede ver signos positivos de estabilización y las tres comunidades siempre han mantenido la totalidad de sus actividades escolares y oratorianas.

Para Siria, no hay aspectos nuevos, más allá de lo que ya se sabe acerca de los disturbios y la violencia. La situación es muy problemática. Se hace lo que se puede, sin asiduidad y en la incertidumbre cotidiana.

Más que recontar episodios de una guerra que siembra dolor, es bueno dar gracias: "E justo agradecer a todos aquellos que han ayudado con su generosidad a aliviar el sufrimiento de tantos sirios afectados por la calamidad de la guerra: benefactores, parientes, amigos, organizaciones caritativas, Salesianos... Esto ha hecho posible ofrecer ayuda indispensable a quien tenía y todavía tiene necesitaban", concluyó el Superior salesiano.


CG27: "Con tus ojos". El Capítulo contado por los jóvenes

(ANS – Roma)– El 11 de marzo, a la Casa Generalicia de Roma, el primer grupo de jóvenes llamados a dar vida al proyecto "Con tus ojos". Se trata de una iniciativa que verá a varios jóvenes italianos alternarse en el rol de "enviados especiales" al Capítulo.

El proyecto fue creado con el objetivo de ofrecer a los jóvenes y a los salesianos una perspectiva de análisis común sobre CG27. Los protagonistas son una treintena de jóvenes entre los 17 y los 25 años, seleccionados de entre los pertenecientes a los Cinecírculos Juveniles Salesianos, los jóvenes de los oratorios y los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Salesiana; subdivididos en pequeños grupos, en los diversos fines de semana que durará el Capítulo, se dedicarán a contar a su manera, con su espontaneidad, sus expectativas y la autenticidad de sus vivencias, una experiencia como la de la CG27.

Desde el punto de vista operativo, el proyecto prevé la producción de soportes digitales (entrevistas, videos, videoclip... ) por parte de los jóvenes. Para realizarlos, los chicos podrán hacer uso de las herramientas audiovisuales tradicionales, tanto en los smartphones como en dispositivos híbridos con los que las generaciones más jóvenes habitualmente inmortalizan y comparten sus experiencias. Los vídeos luego se cargarán en la página de Facebook “Salesiani Don Bosco Italia”.

Antes de participar en el proyecto los grupos han estado trabajando en sus lugares de origen y realizan un itinerario formativo que los ha predispuesto a la experiencia capitular. Del mismo modo, al final del trabajo de campo, los jóvenes tendrán en sus respectivos grupos una reelaboración temática y experiencial de lo vivido.


El logotipo oficial

(ANS – Roma) – El Capítulo General 27 tiene ahora su logotipo. El Rector Mayor Don Pascual Chávez lo ha elegido entre las diversas propuestas que llegaron al dicasterio para la Comunicación Social. El diseño estilizado, esencial y moderno, fue realizado por el “Don Bosco Institute of Communication Arts” (DBICA) de Chennai.

Después de la presentación del tema del Capítulo General 27 (CG27) el Dicasterio para la Comunicación Social envió la invitación a varios centros de producción gráfica de la Congregación a enviar propuestas para el logotipo oficial capitular. De diez centros y maestros gráficos llegaron 29 propuestas. Una comisión eligió un grupo de diseños que fueron presentados al Rector Mayor. Don Chávez, que quiso mirar las otras imágenes, en común acuerdo con el regulador del CG27, padre Francesco Cereda, eligió la propuesta del DBICA de Chennai.

Los elementos que componen el logotipo del CG27 expresan diversos significados. Don Bosco, rodeado de cinco muchachos (uno por cada continente), señala un libro que representa de manera combinada el Evangelio y el texto de las Constituciones, fuentes de la autenticidad y de la radicalidad de la vida consagrada salesiana al cual alude el tema elegido: Testigos de la radicalidad evangélica. El texto, representa también el camino que el CG27 indicará para el próximo sexenio a través del documento de las actas. Los dos colores, el rojo y el naranjado, representan las virtudes del trabajo y la templanza.

“El logotipo elegido nos ayudará a recordar el camino que estamos iniciando para la celebración del Capítulo General – Expresó el Regulador general padre Cereda – Caracterizará cada paso que cumpliremos hacia la celebración de este acontecimiento que debe comprometer a cada uno de los hermanos y a todas las comunidades locales”.

“Agradezco a todos los que han respondido a nuestro llamado enviando sus propuestas; todas ellas muy profesionales. Manifiesta el padre Filiberto González, Consejero para las Comunicaciones Sociales – Pedimos que venga acogido, utilizado y respetado en las normas que vinculan y tutelan un logo”.

Los centros que participaron : Dosa (España), DBICA e IMAGE India (India), Escuela a Grafica Salesiana de Valdoco (Italia); la invitación también fue hecha a los laicos y salesianos maestros de grafica de Francia, Colombia, Italia, Ecuador y Brasil.

El logo está disponible en la diversas lenguas en la sesión CG27 di sdb.org.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...