Buscar en mallinista.blogspot.com

viernes, 21 de marzo de 2014

Los santos y la Cruz

De pequeña me encantaba leer y esto gracias a tío Manuel, quien a temprana edad fomentó en mí el amor y la curiosidad por la lectura. Siendo profesor contaba con innumerables libros, pero los que más llamaban mi atención era su colección dedicada a la vida de los santos. Con apenas ocho años aprendí que Santa Teresita, San Martín y San Francisco eran personas que amaban mucho a Papa Dios.

Según el diccionario digital Wordreference.com, “Se consideran como Santos a aquellas personas que han sobresalido a consecuencia, no sólo de su relación con Dios; también por haber sido “en vida” un ejemplo de entrega con su prójimo.”

Un ejemplo de nuestros tiempos lo son: La madre Teresa de Calcuta y Juan Pablo II, representantes de nuestra Iglesia Católica, quienes han logrado trascender las barreras de otras creencias y se han convertido en personas dignas de imitar y seguir por todo el mundo.

Como cristianos estamos llamados a ser santos, a seguir a aquellos que representan el ejemplo de fe, fidelidad y seguimiento de Dios. Los santos forman lo que nuestro credo designa como Iglesia triunfante (aunque su humildad exprese lo contrario) y tienen la misión de interceder ante Dios por nosotros los pecadores, inclusive por las almas del Purgatorio.

A continuación podrás leer un extracto de la vida de algunos santos que han tenido como norte su amor por la Cruz de Cristo.


San Juan de la Cruz (1524-1591)

El más famoso místico español. Mientras hacía sus estudios en el colegio de los jesuitas, practicaba fuertes mortificaciones corporales. A los 21 años fue recibido como religioso en la comunidad de Padres Carmelitas. Ordenado sacerdote en 1567, pide a Dios como regalo que lo conservara siempre en gracia, sin pecado y que pudiera sufrir con valor y paciencia toda clase de dolores, penas y enfermedades. Juanto a Santa Teresa de Ávila fundó la orden de los Carmelitos descalzos.

A San Juan de la Cruz también se le conoce por sus hermosas poesías. Entre las más famosas se encuentran Noche oscura, Cántico espiritual y Llama viva amor viva.

Murió en 1591. Tenía 49 años. Fue beatificado en 1675 por Clemente X y canonizado por Benedicto XIII en 1726. Posteriormente, en 1926 Pío XI lo proclama Doctor de la Iglesia Universal y en 1952 es declarado patrono de los poetas españoles. Su fiesta se celebra el 14 de diciembre.


San Pablo de la Cruz (1694-1775)

Sacerdote italiano. A los 19 años su vida cambió por medio de un sermón que el párroco de su pueblo natal predicó y eso lo llevó a vivir una vida libre de vicios, inspirada en la penitencia y la oración diaria.

Se dice que la Virgen María se le apareció y le dio a conocer el hábito negro, el estilo de vida y el escudo de su futura congregación de los Pasionistas, que fundó, inspirado en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Pablo se destacó por su amor a la Eucaristía, su penitencia y su infatigable oración y predicación.

San Pablo de la Cruz se lanzó a la empresa de fundar esta congregación luego de un largo camino de búsqueda espiritual, muy similar al vivido por San Francisco de Asís. Su bispo los lleva a padecer en carne propia los bispo de los pobres, sirviéndolos, especialmente a los enfermos y a viajar de pueblo en pueblo predicando las misiones. Esta vida, una opción radical por el Evangelio, en un comienzo no es bien comprendida por la Santa Sede (pese a que Pablo contaba con el apoyo de su bispo), pero después de vencer las resistencias iniciales, logra que el Papa Benedicto XIV lo ordene sacerdote junto a su hermano Juan Bautista en 1727 y les dé a esta primera comunidad permiso para predicar. Más tarde el propio San Pablo de la Cruz llegó a ser consejero del Papa Clemente XIII, lo que lo llevó a trasladarse a Roma.

Murió en Roma en octubre de 1775 a los 80 años de edad, y fue canonizado en 1867 por S.S. Pío IX


Santa Rosa de Lima (1585- 1617)

Nació en Lima, Perú, en 1586. Fue la primera santa canonizada del Nuevo Mundo. Rosa tomó a Santa Catalina de Siena como modelo. Se dedicó a atacar el amor propio mediante la humildad, la obediencia y la abnegación de la voluntad propia. Ingresó a la tercera orden de Santo Domingo y, a partir de entonces, se recluyó en una cabaña que había construido en el huerto de su casa.

Llevaba sobre la cabeza una estrecha cinta de plata, cuyo interior estaba erizado de picos, era una especie de corona de espinas. Su amor por el Señor era tanto que cuando hablaba de Él, cambiaba el tono de su voz y su rostro se encendía como un reflejo del sentimiento que embargaba su alma.

Tiempo después, una comisión de médicos y sacerdotes examinó a la santa y dictaminó que sus experiencias eran realmente sobrenaturales. El modo de vida y las prácticas ascéticas de Santa Rosa de Lima sólo convienen a almas llamadas a una vocación muy particular. Lo más admirable en Santa Rosa fue su gran espíritu de santidad heroica, porque todos los santos ya sea en el mundo, el desierto o en el claustro, poseen el rasgo común de haber tratado de vivir para Dios en cada instante. Quien tiene la intención pura de cumplir en todo la voluntad de Dios, podrá servirle con plenitud en todo lo que haga.

Santa Rosa murió el 24 de agosto de 1617, a los 31 años de edad. El Papa Clemente X la canonizó en 1671.


Santa Teresa de Jesús (1515-1582)

Nace Teresa en Ávila, España el 28 de marzo de 1515. A los dieciocho años, entra en el Carmelo. A los cuarenta y cinco años, para responder a las gracias extraordinarias del Señor, emprende una nueva vida cuya divisa será: «O sufrir o morir». Es entonces cuando funda el convento de San José de Ávila, primero de los quince Carmelos que establecerá en España. Con san Juan de la Cruz, introdujo la gran reforma carmelitana. Sus escritos son un modelo seguro en los caminos de la plegaria y de la perfección. Murió en Alba de Tormes, al anochecer del 4 de octubre de 1582. Pablo VI la declaró doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970.

También es autora de la famosa oración “"Nada te turbe, nada te espante. Todo se pasa. Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta."

escrito por Mary Torres
(fuente: www.evangelizacioncatolica.org)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...