Buscar en mallinista.blogspot.com

miércoles, 12 de marzo de 2014

Primer aniversario del pontificado de Francisco: los fieles preparan los festejos

Celebraciones eucarí­sticas, adoraciones, ciclos de cine e incluso murales en redes sociales para dar gracias por los primeros doce meses del Papa latinoamericano.

Ciudad del Vaticano, 11 de marzo de 2014 (Zenit.org) El papa Francisco celebrará su primer aniversario de pontificado a unos kilómetros del Vaticano. A dos días de cumplir un año de la fumata blanca que trajo al Papa "venido del final del mundo", el Santo Padre se encuentra en Ariccia realizando los ejercicios de Cuaresma junto a otros miembros de la Curia Romana. Mientras tanto, personas de todo el mundo rezan y muestran su agradecimiento a Dios y a la Iglesia por estos 12 meses de pontificado del Papa argentino.

Los fieles de la ciudad de Roma, especialmente los jóvenes, tienen una cita en el Centro internacional juvenil San Lorenzo, que se encuentra a unos metros de la plaza de San Pedro, para 24 horas de oración continua. Comenzará el miércoles 12 de marzo a las 18.00 con la santa misa y a continuación, a las 19.00, la adoración eucarística. A media noche se rezará el Santo Rosario con meditaciones del papa Francisco y a las 3.00 se rezará la Corona de la Divina Misericordia. Durante el día 13 continuará la adoración y finalizará a las 18.00 con la celebración eucarística.

También el país natal del papa Bergoglio se prepara para la celebración del primer aniversario. La Pontificia Universidad Católica Argentina ha organizado dos exposiciones acerca de la exhortación "Evangelii gaudium". La conferencia central estará a cargo del Pbro. Dr. Carlos M. Galli, y tratará sobre "Las novedades de la exhortación Evangelii gaudium. El pensamiento pastoral y las orientaciones programáticas de Francisco".
 El acto contará además con la visita de Guzmán Carriquiry Lecour, secretario de la Pontifica Comsión para América Latina, quien ofrecerá sus reflexiones acerca de "La alegría del Evangelio en el pontificado del Papa Francisco: responsabilidades y desafíos para la Iglesia en América Latina".

No solo desde el ámbito académico se organizan eventos para hacer presente este aniversario, también los internautas del todo el mundo podrán escribir sobre un muro 'online' tributos al papa Francisco. La iniciativa fue lanzada el miércoles en Buenos Aires por la entidad juvenil católica Lindo Lío. La web grazieFrancesco.com es para "toda persona que quiera publicar su agradecimiento para ser entregado a Francisco", dijo en un comunicado la agrupación argentina, creada durante la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil.

"El objetivo de la campaña no es sólo homenajear al Papa con palabras, sino también con acciones, invitando a un gesto concreto de servicio a los que menos tienen", dijeron los organizadores. Lindo Lío señaló que tomar partido "encarna el carisma particular de Francisco, que demostró que prefiere acciones sobre las palabras, poniendo al servicio por encima de la 'Globalización de la Indiferencia' que suele denunciar". Además, la institución juvenil indicó que la convocatoria no sólo está dirigida a los fieles católicos sino a personas de otros credos que "aprecien el liderazgo espiritual de Francisco, que despertó admiración por su humildad y servicio".

Asimismo, en Buenos Aires se han organizado oraciones y celebraciones eucarísticas para la ocasión. La celebración central será en la Catedral porteña. Su sucesor como arzobispo, el cardenal Mario Poli, presidirá a las 20.00 una misa de acción de gracias. Además, en todas las iglesias de la ciudad de Buenos Aires se realizarán celebraciones litúrgicas de acción de gracias.

En uno de los barrios más pobres de la capital, la Villa 1-11-14, en el Bajo Flores, la radio comunitaria local montará el jueves una pantalla gigante para emitir por primera vez una entrevista exclusiva que le concedió Bergoglio hace pocos días, según publican medios locales. La entrevista fue grabada en la residencia Santa Marta y, según ha informado la emisora, el Papa habla de la educación, el trabajo, la comunicación comunitaria, la presencia de la Iglesia en los barrios pobres y la fe del pueblo, entre otros temas.

Asimismo, el Museo del Cine, que depende del Gobierno de Buenos Aires, ha puesto en marcha este mes el ciclo "Cine y religión: un año del papa Francisco". El ciclo mostrará películas de temática religiosa y culminará con el estreno en Argentina el día 30 de marzo del documental estadounidense "Francisco, el papa del nuevo mundo", de David Naglieri.


El Vaticano festeja el primer año del papa Francisco con un álbum de fotos en su web 

Son 70 páginas con 36 fotos, cada una con una frase relacionada y conectada al discurso del que fue tomada.

Roma, 11 de marzo de 2014 (Zenit.org) Como un homenaje por el primer año del pontificado del papa Francisco, la web del Vaticano ha publicado un álbum con 36 de las mejores fotos del Pontífice, acompañadas por algunas frases suyas.

Al ingresar en la página oficial de la Santa Sede, tras elegir el idioma aparece el álbum, y clicando en el lugar justo comienzan a pasar las fotos. Contrariamente se clica en 'cerrar' y se ingresa a los contenidos habituales de la web del Vaticano.

“¿Queremos ser santos, sí o no?” es la primera pregunta del álbum que cita una frase del Papa. Seguida por “No seáis hombres y mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo”; en la tercera se lee: “Los jóvenes deben decir al mundo: Es bueno seguir a Jesús, es bueno ir con Jesús, es bueno el mensaje de Jesús, es bueno salir de sí mismo hacia las periferias del mundo y de la existencia para llevar a Jesús”. Cada página, hasta la 70, además de las 36 fotos y las frases, tienen un link que conduce al discurso del cual se toma la citación.

Varias de las fotos están relacionadas con lo escrito, como la del Papa que mira su reloj, y un texto que dice: “No se es cristiano a tiempo parcial, sólo en algunos momentos o en algunas circunstancias, o en algunas decisiones. No se puede ser cristianos de esta manera, hay que ser cristianos en todo momento. ¡Totalmente!”

Tras la renuncia presentada por Benedicto XVI, el 11 de febrero de 2013, Bergoglio fue elegido el 13 de marzo siguiente en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.

El papa 'venido desde el final del mundo', es el primer pontífice jesuita, que de joven cursó estudios en los salesianos, que eligió el nombre del santo de Asís. Es el primer papa: no europeo desde el 741, venido del hemisferio sur, originario de América, e hispano hablante.

Sus viajes apostólicos fueron a Brasil, a la Jornada Mundial de la Juventud Rio 2013, y tres en Italia, entre los cuales uno a la isla de Lampedusa, periferia existencial y material de Europa.

Se han escrito ya innumerables libros, algunos de los cuales como la 'Lista de Bergoglio' narra los testimonios de tantas personas que logró hacer salir del país para que no fueran víctimas de la dictadura.

A los 21 años, en 1957 descubrió su vocación sacerdotal. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, a los 33 años de edad. Fue provincial de los jesuitas. En 1997 fue designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires y sucedió como arzobispo en 1998. Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo II lo creó cardenal con el título de la iglesia romana de San Roberto Belarmino. Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos consecutivos, desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011.

Los principales documentos de su pontificado son la encíclica ‘Lumen Fidei’ (La luz da Fe), escrita a 'cuatro manos' con Benedicto XVI, y la exhortación apostólica ‘Evangelii Gaudium’ (La alegría del evangelio).

Su pontificado se está destacando por su predicación vivida del evangelio, en particular con sus homilías muy accesibles, modificando notablemente la percepción que el público tiene sobre la Iglesia Católica. Particular destaque tuvo la vigilia de oración convocada para detener una intervención internacional en Siria, con participantes de diversas religiones, cuando ya la máquina de guerra de los países occidentales se había puesto en marcha.

Inició la reforma de las finanzas del Vaticano, del Instituto de Obras de Religión (IOR), de la curia romana. Para ello creo un consejo de cardenales que le ayudan, aunque precisó que las decisión final es del Papa. Convocó un sínodo sobre la familia con dos sesiones, una ordinaria este año y otra extraordinaria en octubre de 2015. Reiteró la política de tolerancia cero hacia los casos de abusos sexuales de clérigos, siguiendo la línea emprendida por Benedicto XVI.

En el primer el aniversario de su pontificado el papa Francisco se encuentra en el silencio de un retiro espiritual, junto a la curia romana, que se realiza por primera vez fuera del Vaticano.

Ver el álbum con las fotos del papa Francisco en: https://www.facebook.com/Zenit.Agencia.de.Noticias

(11 de marzo de 2014) © Innovative Media Inc.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...