Buscar en mallinista.blogspot.com

jueves, 16 de abril de 2015

Acerca de AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA (A.I.N.)

Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) es una Fundación claramente diferente por su carácter eminentemente pastoral, centrada en ayudar a aquellas comunidades de la Iglesia que están especialmente necesitadas o sufren por causa de su fe.

Dependiente de la Congregación del Clero en la Santa Sede, AIN tiene oficinas en 20 países del mundo.

En nuestro origen está nuestra identidad: en la Navidad de 1947, nuestro fundador, el P. Werenfried van Straaten, un monje premonstratense holandés, escribe el artículo "No hay lugar en la posada", en el que denuncia la miseria en la que viven millones de refugiados alemanes tras la II Guerra Mundial, y que concluye invitando a la reconciliación entre los pueblos enfrentados durante el conflicto bélico.

3.000 ejemplares de Biblias para niños de Livingstone, Zambia
Su lema fue "el hombre es mucho mejor de lo que pensamos". Con ese optimismo, se lanzó a pedir a los belgas una loncha de tocino para dársela a los refugiados alemanes, "sus enemigos de ayer". La respuesta no se hizo esperar y consiguió llenar de lonchas de tocino varios camiones. Esta acción le valió el cariñoso sobrenombre de "Padre Tocino", con el que se le conoció en todo el mundo hasta su fallecimiento. Había comenzado, sin saberlo, la obra ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’

La misión del P. Werenfried fue restaurar un amor que implicara el compromiso a favor de los hambrientos, los desheredados y los prisioneros, sin excluir a los enemigos. Hoy nuestro trabajo se ha extendido a más de 150 países del mundo, donde millones de personas carecen de lo necesario para su desarrollo humano y espiritual.

El siguiente paso fueron los famosos "coches-capilla", que eran auténticas parroquias con ruedas. En 1954 amplía sus campañas en favor de la Iglesia perseguida del Este de Europa.

Consiguió que miles de escolares flamencos apadrinaran a los llamados "sacerdotes de la mochila", que recorrían los pueblos atendiendo material y espiritualmente a miles de feligreses.

Estos sacerdotes pudieron disponer, primero de motocicletas y después de pequeños coches suministrados por los estudiantes.

En 1962, AIN extiende sus acciones a Iberoamérica por deseo de Juan XXIII. Entre 1965 y 1966 África se convierte en la meta de las inquietudes de P. Werenfried.

Con el apoyo de Juan Pablo II, comienza en 1994 una campaña de "ecumenismo práctico" con la Iglesia Ortodoxa rusa. El proyecto más espectacular ha sido la puesta en marcha de los "barcos capilla" que surcan hasta el día de hoy los ríos Volga y Don como iglesias flotantes.

Ayuda a la Iglesia Necesitada es una fundación pontificia internacional con oficinas en 20 países del mundo, dedicadas a la difusión, al fomento de la oración y a la recaudación de fondos para la cobertura de los más de 5.000 proyectos que la fundación recibe cada año.

coches capilla de la AIN
La sede central está en Königstein (Alemania). Allí se gestionan las aportaciones recaudadas y se reciben y evalúan las peticiones de ayuda procedentes de más de 140 países donde los católicos sufren necesidad. Desde Königstein se realiza también el seguimiento exhaustivo de los proyectos a los que se apoya.

En España, Ayuda a la Iglesia Necesitada cuenta con su sede principal en Madrid y con tres delegaciones en Barcelona, Valencia y Toledo, desde las que se da cobertura a todo el territorio nacional. Un equipo de profesionales y de voluntarios trabaja a diario en el desarrollo de los tres pilares fundamentales de esta organización: Oración, Difusión y Caridad.

La fundación está regida por un Consejo del que forman parte: Representantes de la organización internacional y miembros de la sección de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España.

Ayuda a la Iglesia Necesitada, fundación de la Santa Sede y dependiente de la Congregación del Clero, está adscrita a la Dirección General de Asuntos Religiosos en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia con el nº 1713-SE/C, como entidad no lucrativa.


Nuestros objetivos

- Informar de forma fidedigna y veraz, y sensibilizar a la sociedad acerca de la situación de la Iglesia que sufre y es perseguida en diferentes partes del mundo. Queremos ser la voz de los que no tienen voz. Hoy en el mundo cerca del 75% de las personas perseguidas por su religión son cristianas.

- Fomentar la oración por todos aquellos que sufren por su fe, por los cristianos que están necesitados y por los misioneros.

- Ser puente de caridad para financiar proyectos pastorales en países donde la Iglesia más sufre.


Ayudamos a:

La ayuda se destina a los proyectos y necesidades presentados por los miles de misioneros y religiosos de la Iglesia católica que están presentes en los países más necesitados, cuya actividad caritativa y pastoral llega incluso donde los servicios estatales y las ONGs no alcanzan.


- Misioneros y religiosos: Ellos llevan la luz de la fe y el amor a aquellos que sufren o están amenazados por la violencia, la pobreza o la falta de libertad. Y lo hacen entregando su vida al servicio de los más necesitados. AIN apoya cada año más de 800 proyectos de ayuda a religiosas, tanto de vida activa como de vida contemplativa.

- Seminaristas y Novicias: Seminaristas y novicias son el futuro de la Iglesia y la esperanza de millones de personas que sufren. La Iglesia necesita sacerdotes y religiosas bien preparados. ¡Que no se pierda una vocación por falta de medios! Actualmente, 118.990 jóvenes se preparan para el sacerdocio (Agencia Fides). AIN sostiene al 8% de los seminaristas en el mundo.


- Cristianos perseguidos: Más de trescientos millones de cristianos en el mundo sufren persecución o discriminación a causa de su fe, en sus trabajos, estudios o derechos civiles, personas que viven cada día el riesgo de ser hostigadas y, en algunos casos, que pueden perder la vida.

- Víctimas de catástrofes: Excepcionalmente, Ayuda a la Iglesia Necesitada pone en marcha campañas de emergencia para socorrer a los damnificados por catástrofes naturales y humanitarias.


Construcción y rehabilitación

Aproximadamente el 28 % del esfuerzo económico total de Ayuda a la Iglesia Necesitada está dirigido a la construcción y rehabilitación de capillas e iglesias, conventos, seminarios y centros parroquiales para que las comunidades cristianas puedan desarrollar su vida de fe en un entorno digno y con los medios necesarios.

Con 4.000 € se ha ayudado a construir un convento para las
Hermanas del Sagrado Corazón en Lafia, Nigeria.
Las capillas, iglesias y centros parroquiales en los países más pobres y en las zonas donde los católicos sufren persecución, además de ser un entorno de referencia para su fe son el lugar en el que la población se agrupa en busca de consuelo espiritual, de esperanza e, incluso, de ayuda material.

La parroquia es el pilar de la comunidad, es un lugar de encuentro y convivencia para los niños, los jóvenes y las familias.


Formación teológica

Más del 10% de los recursos económicos de AIN se destinan a la formación de seminaristas, novicias, sacerdotes, religiosos, catequistas y laicos comprometidos; antes de emprender cualquier misión pastoral deben recibir una formación sólida y concreta.

Uno de los grandes retos de la Iglesia es la formación y capacitación de sus sacerdotes y agentes de pastoral. Las iglesias locales son conscientes de esta realidad, especialmente en países donde las sectas están proliferando cada vez más.

En la actualidad, Ayuda a la Iglesia Necesitada sostiene al 8% de los seminaristas del mundo.


3.500 Misas Ordinarias para 334 sacerdotes de los
Misioneros de San Francisco Javier en India.
Apostolado Bíblico

Ayuda a la Iglesia Necesitada dedica en torno a un 4 % de sus recursos a la publicación y distribución de material religioso: catecismos, libros de formación o literatura religiosa.

Millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a la Palabra de Dios. En muchos lugares donde las guerras han marcado de por vida a la población, el único camino para la paz interior es la reconciliación a través del perdón. La Iglesia es en muchos casos la que promueve esta reconciliación. Para ello, la lectura espiritual es un medio fundamental.

Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya la impresión, el envío y la distribución de Biblias, literatura religiosa o revistas y publicaciones católicas en países necesitados.

El ejemplo más claro de ello es el libro “Dios habla a sus hijos”, conocido mundialmente como Biblia del Niño, de la que se han editado más de 50 millones de ejemplares, en 157 lenguas de 140 países. En muchas escuelas de países necesitados, como Eritrea, la Biblia del Niño es a veces el único libro de lectura para los más pequeños.


Sustento de los misioneros

Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) dedica aproximadamente un 18,9% de sus recursos al sustento de sacerdotes y de comunidades religiosas.

Sostener a un sacerdote es sostener a una comunidad: con ellos no sólo crece en el ámbito espiritual, sino en la promoción de su educación, sanidad, igualdad y defensa de sus derechos.

Con las aportaciones de AIN, permitimos que miles de sacerdotes en países necesitados puedan garantizar su sustento básico, su único medio de vida.

Asimismo, proporcionamos ayuda para el sustento de comunidades religiosas, especialmente contemplativas. Su oración es el motor y la luz de la Iglesia. Además de la oración dedican su tiempo al trabajo en la huerta, a las labores de confección de ornamentos litúrgicos, a la elaboración de formas, o a diversos trabajos artesanales. Pero no es suficiente. Necesitan nuestra ayuda, igual que nosotros precisamos sus oraciones.

para más información y para colaborar con esta admirable misión, hacer click aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...