Buscar en mallinista.blogspot.com

martes, 21 de abril de 2015

Vaticano: 'El tráfico humano sea crimen contra la humanidad'

Lo solicita la plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, por iniciativa del papa Francisco. Además, pide la creación de una agencia internacional para combatir este delito.

Ciudad del Vaticano, 21 de abril de 2015 (Zenit.org) La sesión plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, que se realiza desde el 17 hasta la tarde de este 21 de abril en la Casina Pío IV, en el Vaticano, poco antes de concluir ofreció una conferencia de prensa.

Uno de los puntos centrales propuestos es que el tráfico de personas o trata sea calificado como crimen contra la humanidad, como les pidió el santo padre Francisco, porque así podrá superar las trabas o vacíos de las legislaciones nacionales. Además de la creación de una agencia internacional que permita medidas concretas para contrarrestar el tráfico de seres humanos.

Intervinieron en la sala de prensa de la Santa Sede, la profesora Margaret Archer, presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales; y dos de sus miembros, los profesores Stefano Zamagni y Pierpaolo Donati.

Ha sido una plenaria enriquecida por otras categorías que se sumaron a los estudiosos, como operadores sociales del mundo de las ONGs, y diplomáticos y responsables de las ejecuciones de las políticas, (policy markers), indicaron.

Recordaron además que el último informe de la Organización de las Naciones Unidas en Viena, indica que el 70 por ciento de los esclavizados son mujeres y niñas, y el 72 por ciento de los traficantes son hombres. Pero más allá del problema de género, la novedad es que el tráfico no está destinado solamente a la explotación sexual, o a la prostitución, sino también para que las personas sean iniciadas en el trabajo forzado, en sectores de la economía, incluso doméstica.

“Porque la novedad también es que hay empresas que trabajan con subcontratación, lo que favorece el fenómeno. Esto hace necesario además la responsabilidad social de las empresas”, indicó el profesor Zamagni.

Es importante abatir también la idea de que “el fenómeno de la trata es antiguo como la humanidad y por lo tanto normal”, cuando hoy estamos en la época de la globalización. Por ello, aseveró el profesor de la Universidad de Bolonia, “es necesario a abatir esto, y no pensar que se es necesario convivir con el fenómeno”.

Otro punto es que “en un mundo en el que cuenta la oferta y la demanda, no se puede dejar de tomar en consideración la demanda”, indicó. Y por ello un empresario no puede decir que 'no lo sabía' si un precio de contratación es demasiado bajo.

Además, claramente queda en pié la necesidad de la lucha contra la criminalidad organizada, que se sabe usa violencia y corrupción.

Precisó que “también hay que acabar con la idea de que 'estos fenómenos sucedan en ámbitos malos de la sociedad'. No es así, aunque no haya coacción directa, porque si se dan opciones sin salida a un inmigrante, éste es un modo de reducir la libertad de elección”. Además, estas opciones limitadas sirven por ejemplo para justificar a quienes dicen: legalicemos la prostitución.

Otro de los problemas que quedaron claros es en el ámbito del Derecho internacional, que debe optar entre Sullivan, con sus 7 principios, y más recientemente los planteados por John Rugier, aprobados en noviembre del 2011. Porque no es posible aceptar a ambos.

Se indicó también que es necesario configurar una autoridad mundial como la Wto, pero en el ámbito del tráfico de personas, para que haga aplicar los protocolos que se han firmado, como el de Palermo con el 90 por ciento de las firmas de la comunidad internacional, pero ratificado por pocas naciones.

O por ejemplo que indique un 'no compro' o señale a quien ve un negocio posible si detrás hay fenómenos de esclavitud.

Y concluyó el profesor Zamagni, “después está la cuestión jurídica. El Papa quiere que se defina el tráfico como crimen como contra la humanidad. O sea una tipología nueva superior a la ley positiva de los estados”.

El profesor Donati por su parte pidió erradicar prejuicios, como el de confundir al inmigrante que huye de la persona esclavizada. “Los inmigrantes que huyen en los barcos no son esclavos que irán a trabajar en la prostitución, sino mayoritariamente personas que solicitan el estatus de refugiados”. Y precisó que en el caso de las personas esclavizadas se recomienda la repatriación voluntaria, a diferencia de los inmigrantes que pueden ser repatriados sin su consentimiento.

Recordó también que con la criminalización de ciertos delitos como la prostitución, se han logrado pocos resultados, y que por ello es prioritario reducir la solicitud. Aquí entra un problema de cultura, también un problema económico en el trabajo servil, como en la prostitución.

Por ello, un punto importante para combatir el tráfico de órganos es animar a la donación de órganos. Promover entre las personas las cartas que autorizan la donación de sus órganos en caso de muerte y explicarlo a los fieles, en los colegios, y en las asociaciones que sensibilizan a la opinión pública, dirigiéndose no solo a los individuos sino también a las redes sociales y a la sociedad civil.


Budistas y cristianos, trabajar juntos contra la trata de personas
El mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso con motivo de la festividad budista de la Vesakh invita a unir fuerzas contra este terrible mal

Ciudad del Vaticano, 20 de abril de 2015 (Zenit.org) "Budistas y cristianos, juntos contra la esclavitud moderna", es el título del mensaje que el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso dirige a los budistas para felicitarles una vez más con motivo de la Vesakh, la festividad que conmemora los tres acontecimientos más importantes en la vida de Gautama Buda: nacimiento, iluminación y muerte.

El mensaje escrito por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente de dicho dicasterio, indica que la festividad además brinda también la ocasión para "acercarnos a los que sufren y renovar nuestro compromiso de llevarles consuelo y felicidad a través de actos de amistad y compasión".

El texto enviado este año se inspira en el Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz 2015 cuyo título es "No esclavos, sino hermanos y hermanas". En su mensaje el Santo Padre indica que históricamente, la institución de la esclavitud, una vez generalmente aceptada, comportaba el "rechazo del otro, maltrato de las personas, violación de la dignidad y los derechos fundamentales, la institucionalización de la desigualdad. En consecuencia, el esclavo podía ser vendido y comprado, cedido y adquirido como una mercancía" y afirma que , aunque la esclavitud haya sido abolida oficialmente en el mundo, todavía hay "millones de personas –niños, hombres y mujeres de todas las edades– privados de su libertad y obligados a vivir en condiciones similares a la esclavitud".

El Santo Padre señala como la causa de estos males terribles contra la humanidad, a los corazones humanos deformados por la corrupción y la ignorancia. Cuando los corazones están corrompidos los seres humanos ya no ven a sus semejantes "como seres de la misma dignidad, como hermanos y hermanas en la humanidad, sino como objetos".

"Queridos amigos --dice el mensaje del Pontificio Consejo-- compartimos la creencia de que la esclavitud moderna y la trata de personas son delitos graves, heridas abiertas en el cuerpo de la sociedad contemporánea".

Y recuerda que en una sección de 'Sendero Óctuple' -es decir 'La vida recta', Buda declara que el comercio de seres vivos, incluidos los esclavos y prostitutas, es una de las cinco ocupaciones en las que no se puede participar. Él enseña a procurarse los bienes pacíficamente, con honestidad y de manera legal, sin coacción, violencia o engaño, y por medios que no causen daño o sufrimiento. De este modo, el budismo promueve el respeto por la vida y la libertad de cada persona.

"Como budistas y cristianos, atentos a respetar la vida humana, debemos trabajar juntos para poner fin a este flagelo. El Papa Francisco invita a superar la indiferencia y la ignorancia y garantizar la asistencia a las víctimas, su rehabilitación bajo el aspecto psicológico y formativo, y su reinserción en la sociedad de destino o de origen".

"Recemos -finaliza el texto - para que vuestra fiesta de Vesakh, que también incluye un esfuerzo especial para hacer felices a los menos afortunados entre nosotros, sea una oportunidad para reflexionar sobre la modalidada de colaboración entre nosotros, para que no seamos esclavos, sino hermanos y hermanas que viven en hermandad, bondad y compasión por todos".

(20 de abril de 2015) © Innovative Media Inc.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...