Buscar en mallinista.blogspot.com

martes, 21 de abril de 2015

Mons. Olivera “dolido” y "sorprendido" por la decisión de un sacerdote de hacer política

Enrique Maldonado, ahora candidato a legislador por el Frente para la Victoria
Miércoles 15 Abr 2015 Cruz del Eje (Córdoba) (AICA): El obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, se manifestó “dolido” por la decisión del presbítero Enrique Maldonado, hasta hace poco párroco de San Pedro, de solicitarle no ejercer el sacerdocio de modo público para dedicarse a la contienda electoral y postularse como legislador por el departamento de Pocho. El prelado dijo además sentirse “sorprendido porque es contradecir el compromiso sacerdotal que prometió para toda su vida, servir a su pueblo, en la Iglesia, respetando y obedeciendo al obispo. Yo tolero esto, pero le quito la licencia para ser sacerdote por esta iniciativa suya, de la cual no estoy en nada de acuerdo y creo que se equivoca porque nosotros fuimos formados para pastores y no para políticos”.

“El derecho canónico en el canon 285 en el insc 3 dice expresamente: ‘Se prohíbe los clérigos asumir oficios públicos que lleven consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil’”, recordó el prelado y agregó que por esto él no puede “permitir que un sacerdote a la vez sea candidato partidario y siga siendo sacerdote, por lo tanto tuve que quitarle las licencias en el ejercicio del ministerio, no puede celebrar santa misa, ni confesar, ni hacer actividades públicas en este ejercicio mientras dure este proceso”.

“El padre Enrique no es que deje de ser sacerdote, sino que hay un paréntesis en este tiempo, para que se dedique a lo que él considera”, aclaró en declaraciones al periódico Noticias del Sol.

Monseñor Olivera manifestó que estaba “muy dolido, pero además sorprendido porque es contradecir el compromiso sacerdotal que prometió para toda su vida, servir a su pueblo, en la Iglesia, respetando y obedeciendo al obispo. Yo tolero esto, pero le quito la licencia para ser sacerdote por esta iniciativa suya, de la cual no estoy en nada de acuerdo y creo que se equivoca porque nosotros fuimos formados para pastores y no para políticos”.

“Creo fervientemente que los laicos tienen que meterse en la política, ‘es la expresión máxima de la caridad’, y entiendo que los clérigos tenemos que iluminar las situaciones sociales y las realidades en las que vivimos pero no meternos en lo que les corresponde a los laicos”, fundamentó.

Asimismo, expresó su deseo de que el padre Maldonado “vuelva, si el pueblo lo elige Dios dirá, yo aspiro a que regrese y será recibido con mucha alegría, porque él sigue siendo cura. A mi me da mucha pena porque queda una parroquia sin Pastor, yo no tengo párroco para enviar, así que San Pedro no tendrá párroco por largo tiempo.

“Él dice que es para servir a su pueblo, en todo caso, a una parte del pueblo, porque una extensa parroquia como lo es la parroquia de San Pedro, la cual fue la primera parroquia del Padre Brochero, por este tiempo, se queda sin sacerdote. El padre en conciencia considera que es lo mejor, yo valoro su preocupación, social pero, tal cual se lo dije a él, no creo que este sea el camino”, subrayó.

Por último, monseñor Olivera reflexionó: “Un pastor en ejercicio de su ministerio y en favor de su pueblo, puede hacer mucho. Se puede hacer mucho celebrando la eucaristía, se puede hacer mucho bendiciendo, se puede hacer mucho perdonando los pecados, esto no lo puede hacer ningún laico, pero si los laicos pueden participar en la política. Lo que deja de hacer el padre Quique no lo puede hacer un laico, lo que está por hacer el padre lo puede hacer un laico, no hay nadie que pueda confesar y perdonar los pecados más que un sacerdote y es una pena entonces que haya un cura menos para servir a nuestro pueblo de verdad”.+


Un cura de Traslasierra dejó su iglesia para hacer política
(fuente: cadena3.com)

Enrique Maldonado, sacerdote de San Pedro, se postulará como legislador provincial por el kirchnerismo en Pocho. “Todo gesto humano es político”, dijo a Cadena 3. El obispo local se opone.

Un cura del Valle de Traslasierra de Córdoba dejó este domingo su parroquia para dedicarse a la política partidaria, a pesar de la oposición del obispo de la diócesis local.

Se trata del padre Enrique Maldonado, de 52 años, quien era el sacerdote de la iglesia de San Pedro, una localidad de siete mil habitantes ubicada en el departamento San Alberto, en el oeste de la provincia de Córdoba.

''Di un paso para trabajar por el bien común desde la política'', dijo el religioso. Maldonado, que no dejará de ser cura porque seguirá celebrando misa en forma privada, se postulará como candidato a legislador provincial por el Frente para la Victoria en el departamento Pocho.

“Lo que hice fue dar un paso para poder trabajar por el bien común desde la política como herramienta. Todo gesto humano es político”, dijo a Cadena 3 el sacerdote, que irá en la boleta de Eduardo Acastello.

Según trascendió, el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, no está de acuerdo con el salto a la actividad partidaria de Maldonado.


Retiran licencia ministerial a un sacerdote que se presenta como candidato a intendente

Viernes 17 Abr 2015 Río Cuarto (Córdoba) (AICA): El obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona FDP, retiró a partir del 16 de abril de 2015 las licencias en el ejercicio del ministerio sacerdotal al presbítero Gabriel Rodríguez Martina, quien decidió postularse como candidato a la intendencia de Serrano, en la provincia de Córdoba. El prelado recordó que la actividad política es propia de los laicos y recordó que el ministerio sacerdotal “no es compatible” con la actividad política partidaria”.

“La Iglesia valora la actividad política como búsqueda del bien común y expresión de la caridad. Sin embargo considera que esta ‘tarea forma parte de la vocación de los laicos, que actúan por su propia iniciativa con sus conciudadanos”, puntualizó en un comunicado citando el Catecismo de la Iglesia Católica.

“A la vez entiende que no es compatible el ministerio sacerdotal y la actividad política partidaria”, fundamentó sobre la base de lo que establece el Código de Derecho Canónico.+

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...