Buscar en mallinista.blogspot.com

jueves, 4 de septiembre de 2008

"Queremos ser esperanza para nuestro país"

Publicamos a continuación el subsidio de preparación para la Peregrinación de Jóvenes que se realizará este Domingo 07.



Nuestros objetivos:

• Recuperar el sentido de la Peregrinación Cristiana: Como cristianos no hablamos ya de caminar sino de peregrinar; esto quiere decir ir más allá de lo previsto para la propia vida, peregrinar es trascender los valores que me ofrece el mundo, peregrinar s descubrir el sentido autentico de la existencia, peregrinar es reconocer que tenemos un origen y que tenemos una meta independientemente de lo que nosotros nos propongamos en la vida. La muerte, es el fin de la peregrinación de esta vida terrena.

• Encontrar en la vida de la Iglesia personas cuyo peregrinar hicieron historia y abrieron caminos…

Y elegimos…

■ Apóstol San Pablo: Discípulo misionero que hizo historia
“No creo haber conseguido ya la meta ni me considero perfecto, sino que prosigo mi carrera hasta alcanzar a Cristo Jesús, quien ya me dio alcance. No, hermanos, yo no pretendo haberlo conseguido todavía. Digo solamente esto: olvidando lo que dejé atrás, me lanzo hacia delante y corro hacia la meta, con miras al premio para el cual Dios nos llamo desde arriba en Cristo Jesús” (Fil. 3, 12-14)

■ Beato Ceferino Namuncurá: Un joven que hizo historia…
“Me duele la desgracia de mi gente, quiero hacer algo. Quiero estudiar para ser útil a mi gente “

¿Cómo hacemos esto?

Haciéndonos todos parte de este proyecto: Emos, Flogers PAMI tuneado (jóvenes de más de 30 años), otros TODOS.


ALGUNAS IDEAS

♦ Vivirlo como un gran juego
♦ Unirnos en un solo equipo ( ponernos la misma camiseta)
♦ Recuperar la figura del coordinador que guíe la caminata y acompañe la reflexión.
♦ Darle dinamismo a la Peregrinación con Postas
♦ Coordinador para cada grupo (que será llamado "DT"), que es el que lleva el sentido de la conversación: El hoy de los jóvenes, Hacia qué caminamos (META: JESÚS), Después de Encontrarnos con Jesús: Discípulo - Vocación, La misión de los jóvenes, La entrega: ser esperanza para nuestro país,

Postas durante el recorrido

♣ Violencia
♣ Prejuicios
♣ Impacto
♣ Servicio
♣ Entrega


Y vos…..¿Qué podes hacer?

1º Sumarte a algún equipo:

- Logística
- Animación
- Difusión
- Sanidad
- DT
- Secretaría
- Postas

2º Difundir:

- Repartir afiches en los lugares realmente visitados por los jóvenes de San Juan
- Pasar la info a tu colegio o movimiento
- INVITAR a tus amigos ( no pescar en la pecera)
- Usar tus propios recursos de comunicación: sms, Metroflog, correo electrónico, etc.


Reflexiones Centrales (Padre Gustavo Lunas)

Partimos de la idea del hoy de los jóvenes, de su presente y de su realidad. Los jóvenes de hoy van tras muchos ideales, caminan por la vida muchas veces sin conocer su rumbo o su destino. La gran mayoría camina tras los ideales de la música identificándose con sus integrantes, hablando como ellos, vistiendo como ellos, haciendo todo tipo de gestos que muestren su pertenencia o su adhesión. Otros caminan detrás de ideales como la imagen, a muchos les interesa llamar la atención y lo hacen mediante una serie de elementos externos con los cuales también se sienten identificados.

Gran parte de los jóvenes de hoy no tienen muy en claro lo que quieren ser, por eso copian otros modelos. Al joven le cuesta descubrir y asumir su propia entidad, su rol en la sociedad. Es verdad que en el mundo de los adultos el joven no tiene muchas funciones; se habla de el siempre en futuro, el adulto no siempre genera expectativas en los jóvenes, por lo general los critican y en algunos casos los excluyen de algunos ámbitos de la vida social. Sin embargo hay que dejarle en claro al joven que la vida es un "camino" o si se quiere un caminar. No estamos en este mundo de una manera estática, realizamos diversas actividades durante el día, descansamos, comemos, trabajamos, estudiamos, etc.

Los jóvenes de hoy caminan (algunos) sin rumbo, sin destino, masificados por la sociedad o por las modas. Caminan sin conciencia de caminar (o de que caminan). Otros tienen la posibilidad de que su vida sea un camino con cierto sentido, con cierta responsabilidad, hablamos de esos jóvenes que hacen opciones con valores, como terminar el secundario, comenzar un carrera universitaria, participar en un club deportivo, formar parte de una institución o grupo y de esta manera se va encausando el rumbo del la vida.

En síntesis debemos tomar conciencia y mostrarle al joven, que la vida es un camino de libertad, hay que enseñarle al joven a obrar como quiere, a salir de sus esclavitudes, a desprenderse de todo aquello que sea una atadura y no sea autentico a liberarse de las cadenas que la sociedad de consumo nos impone.

Caminar es ser libre, es plenitud. Para los cristianos el caminar tiene otras connotaciones, no solamente caminamos en este mundo, en sociedad, sino que caminamos hacia algo o hacia “alguien”. Como cristianos no hablamos ya de caminar sino de peregrinar; esto quiere decir ir más allá de lo previsto para la propia vida, peregrinar es trascender los valores que me ofrece el mundo, peregrinar es descubrir el sentido autentico de la existencia, peregrinar es reconocer que tenemos un origen y que tenemos una meta independientemente de lo que nosotros nos propongamos en la vida. La muerte, es el fin de la peregrinación de esta vida terrena. Pero no debemos adelantar la muerte en nuestras vidas, los jóvenes tienen distintas formas de adelantar su muerte mediante las adicciones, el alcohol, las drogas, el desorden en la sexualidad, etc.…

Todas estas opciones de muerte en los jóvenes van quitando la vida que hay en ellos y aunque para ellos parezca una ganancia paradójicamente es una pérdida.


ILUMINACIÓN: Libertad de Esteban / Esclavitud de Pablo (Hech. 6,8-15.48—8,3)


Esteban es un joven lleno de poder y de gracia que realiza grandes signos. Llama la atención que este joven tenga conocimiento de la Biblia y que hable de ella libremente y sin miedo alguno. Su característica es la libertad y la valentía para anunciar el Evangelio e Cristo dando testimonio con su propia vida. Esta joven no es un joven de ideales sino un joven que conoció a “alguien” que le ayudo a descubrir la verdadera libertad; conoció a alguien que rompió todas sus cadenas, es un joven que camina detrás de una persona que lo plenifica, camina tras ese “alguien “que lo hace ser autentico. Conoció a CRISTO, conoció al SEÑOR y esto era para el más valioso que su propia vida.

Sin embargo Saulo es también otro joven que conoce la Palabra de Dios pero no conoce al SEÑOR de Esteban. Saulo es un joven de ideales, defiende los ideales de su pueblo, persigue a quien no se sujeta a las tradiciones, es esclavo de las leyes de su pueblo, esta encadenado a las tradiciones; por eso cuando conoce a Esteban no comprende la magnitud de su entrega, la experiencia que tiene de CRISTO.
Saulo aprueba la muerte de Esteban.

Con el tiempo el SEÑOR le mostrara la misma visión que tuvo Esteban antes de morir.


Estamos en camino.

Los jóvenes caminan tras de sus ideales; metas, objetivos, etc. El joven cristiano no camina tras ideales. CRISTO no es una idea. CRISTO ES UNA PERSONA. Sin embargo los jóvenes viven y dan mucho de si por sus ideales. ¿Por qué? Porque para los jóvenes los ideales son concretos.

Ser flogger o ser emo, es un modo de ser concreto. Escuchan la misma música, bailan de un modo establecido, se visten con los mismos colores o marcas. Los ideales de los jóvenes se, materializan en personas, en gestos, en modos, actitudes, códigos etc. Esto nos ayuda ha entender que aunque el joven persigue ideales, los sigue de manera concreta. Por eso les resulta difícil seguir a JESÚS. Muchas veces le presentamos a los jóvenes un JESÚS ideal, perfecto inalcanzable que está en los cielos y que no tiene nada que ver con nosotros, es un JESÚS del cielo y no del a tierra, es un JESÚS de los santos pero no del joven pecador. Pareciera que JESÚS no tuviese conocimiento de nuestros dolores o fracasos, lo mostramos ajeno a nuestra vida diaria y cotidiana.

Para el joven, CRISTO no es alguien concreto, alguien a quien seguir, no esta de moda, no es músico, no baila, no es atractivo. No porque no lo sea, sino porque nosotros lo presentamos así.

Tenemos que cambiar de estrategia, los jóvenes deben relacionarse de un modo concreto con CRISTO, deben conocerlo no desde la inteligencia por que no es un ser abstracto; no es un conjunto de doctrinas prohibitivas. El es una PERSONA QUE ESTA VIVA Y DA VIDA. ¿Cómo llegamos a esto? Teniendo una experiencia concreta de CRISTO, teniendo modos concretos de manifestar nuestro amor.

Queremos que los jóvenes permanezcan en la Iglesia pero no les enseñamos a manifestar su fe, la fe no es ideal es concreta; tener fe no es creer en algo sino creer en alguien. Los jóvenes creen en Dios, creen en Jesús. Pero eso es ideal, lo conocen por tradición o porque están en una cultura general cristiana. Pero no lo conocen lo suficiente para creerle a Dios o para creerle a Cristo. Creer en Dios no es lo mismo que creerle a Dios; creer en Cristo no es lo mismo que creerle a Cristo.

Entonces en este caminar procuremos encontrarnos con EL. Busquemos tener una experiencia de CRISTO. Tengamos alguna experiencia de DIOS. De este modo CRISTO pasará de ser un ideal a ser una REALIDAD. Pasara de ser una doctrina a ser una PERSONA. Pasara de ser un conocido a ser un AMIGO.


ESTA ES LA EXPERIENCIA DE PABLO (Hech. 9,1-9.17-22)

Pablo es joven de ideales, que lucha por ellos; como la ley y su cumplimiento. Es un joven que conoce a Dios pero que no ha tenido una experiencia todavía con CRISTO. Es un joven que vive a pleno sus propios ideales, arrasando con todo lo que se encuentra por el camino, sin importarles los costos, sin importarles las vidas.

Pero hay un momento en que Saulo pasa a ser Pablo. Y ese momento pasa cuando tiene su encuentro personal con CRISTO; tiene en Damasco una experiencia profunda del SEÑOR. Entonces Pablo descubre un nuevo camino; descubre que caminar y camino casi se identifican. Para Pablo encontrarse con CRISTO fue encontrarse con si mismo, con su propia realidad “YO SOY AL QUE TU PERSIGUES”. Es decir a descubrirse perseguidor suyo.

Esta pregunta de Pablo debe ser la pregunta de todo joven ¿QUIEN ERES TU SEÑOR?

SIGUIENDO A JESÚS (Fil. 3,7-11)

Después de lo que hemos visto de Pablo ¿puede nuestra vida ser una pasión inútil? La vida en CRISTO es un juego maravilloso. Vivir en CRISTO como nos muestra Pablo es una ganancia. No hay nada inútil en la vida. Las contradicciones, las dificultades los obstáculos, todas las luchas en la vida las podemos convertir en signos positivos si logramos como Pablo orientar toda nuestra vida a CRISTO. ¿Te conformas con la vida sin sentido que llevas? ¿Sos de los que quieren seguir la corriente masificada? Entonces no encontraras nada que de satisfacción a tu vida.
Los jóvenes no son pocos; son suficientes para formar un pueblo nuevo y grandioso; corazones llenos de CRISTO, jóvenes tremendamente apasionados por CRISTO, jóvenes llenos de fe de esperanzas llenos de amor.

Pablo es un joven que no pone condiciones en el seguimiento de CRISTO, va tras él y siempre será fiel a su SEÑOR. Por eso todos sus ideales caen ante CRISTO, todo lo que se compare con él está en desventaja, no hay grupo musical, ni modas que plenifiquen como él. Todas las experiencias humanas, todos los placeres que existen frente a la experiencia de CRISTO es nada. No hay vacío que el no llene. La experiencia de CRISTO llena todas las soledades, supera todo.

Pablo lo ama de tal manera que quiere parecerse en él en todo. Cuando se lo conoce se lo ama y se lo sigue a donde lo lleve. Con él todo camino tiene sentido, con él el camino tiene metas.


“QUIERO SER ÚTIL A MI RAZA”

Ceferino nunca renegó de su origen y en los años que vivió en Chimpay pudo profundizar el universo cultural de su pueblo, con sus diversos valores humanos, su riqueza espiritual y sus ritos sagrados. Fueron los años en que se formó su capacidad reflexiva, su voluntad tenaz (fuerte) su fortaleza frente a las dificultades en que vivía, su firme decisión de se útil a su gente. Sin duda, Ceferino se identificó con su pueblo y con su tribu.

¿Si miramos a Ceferino, no vemos también nuestra relación con las raíces mas profundas de nuestras familias con todos sus valores? Es necesario aceptar a todos, superando la discriminación y toda forma de exclusión como supo hacerlo Ceferino.

Otra cosa importante de Ceferino es que comprendió el Evangelio y lo hizo suyo, lo acepto y maduró en su deseo de ser misionero de su gente. Por el bautismo Ceferino logró unificar su corazón de mapuche y cristiano. En esta profunda experiencia de fe comenzó a soñar con el proyecto de ser sacerdote para anunciar a su pueblo el Evangelio de Cristo a quien amaba y seguía.

Su ejemplo nos anima a ponernos en camino para ser “útiles” servidores de los hermanos; siendo así de verdad discípulo misionero del Señor. Su ideal de servicio y entrega nos enseña a no “achicarnos” en el seguimiento de Cristo. Nos desafía a ser hoy signos de Cristo frente a las distintas formas de discriminación como la indiferencia, la pobreza material y cultural etc.

¿Cuál es nuestra actitud hacia los demás? Sin embargo, a él no le fue difícil no renegar de su origen, vivió plenamente la discriminación racial en su colegio en Buenos Aires y también en Roma al ser llamado indio como el peor de los insultos.

“Me duele la desgracia de mi gente, quiero hacer algo. Quiero estudiar para ser útil a mi gente” Es la motivación que se iría convirtiendo en su opción vocacional. Esta fue la primera motivación que lo llevó a (salir) partir.

“Quiero ser sacerdote y misionero de mi pueblo”. Este sueño le dio fuerza y sentido al tener que irse lejos de los suyos, estudiar otra cultura.


CEFERINO, HIJO DE DIOS Y HERMANOS DE TODOS.

Quienes peregrinamos por este mundo descubrimos en Ceferino:

◙ Modelo de encuentro con Cristo y cercanía de Dios hacia la humanidad;

◙ Ejemplo claro del Evangelio hecho vida en lo cotidiano;

◙ Fuerza y sostén en las fragilidades y debilidades;

◙ Encuentro y aceptación de otra cultura y religiosidad.

En nuestro caminar como Pueblo de Dios, Ceferino es una clara invitación, entre otros aspectos:

◙ A descubrirnos hijos de Dios, necesitados de Dios, desterrando así toda autosuficiencia. Desde pequeño, Ceferino vivió a la luz de la religiosidad de su raza y luego necesitado y agradecido de Dios creador y Padre de todos,

◙ A tomar decisiones que marcan la vida. Decisiones abiertas al bien de los demás, no cerradas en horizontes mezquinos. Ceferino a sus 11 años se propone “quiero ser útil a mi gente”, y allí inicia un camino sin ambigüedades. Camino que lo lleva a anhelar ser misionero y sacerdote para compartir esa Palabra de Dios recibida y llevarla a todos como vida en abundancia,

◙ A valorar lo cotidiano como el lugar donde se realizan los grandes ideales. La vida sencilla de Ceferino está marcado por un cotidiano vivir con un gran amor a la familia y a la tierra, con una entrega generosa y alegre a todos, con un espíritu de reconciliación y comunión, en un amor preferencial por los más sufridos.

Ceferino es conocido y amado por muchos. Es uno de nosotros.

Los niños y los jóvenes encuentran en él un ejemplo de vida que despierta y sostiene su esperanza. Ceferino es para ellos un modelo que da razones para vivir en el descubrimiento de la vocación a la que cada uno está llamando.

Los adultos, en especial los padres de familia, encuentran en él sostén para cuidar todo lo que es importante: los hijos, la unión de la familia, el trabajo honesto y sacrificado.

Los ancianos, nuestros abuelos, encuentran en él serenidad y gratuidad para mirar la vida vivida.

Los enfermos encuentran en él valor y fuerzas, porque él mismo vivió y sufrió la experiencia de la enfermedad.

Los pobres, marginados y excluidos encuentran en él un mensaje de dignidad y la invitación a no renunciar a ser protagonistas de la historia.

Los poderosos descubren en él un fuerte llamado a no aferrarse a sus bienes y a su poder, sino a recorrer el camino del compartir, del abrirse a los demás, de hacer de nuestro mundo la mesa de todos.

La gente de campo encuentra en él al compañero que está con ellos en el duro trabajo de cada día, y los alienta en su lucha por preservar la tierra de todo emprendimiento irresponsable que sólo busca intereses económicos para unos pocos.

La gente de la ciudad, en el ritmo acelerado que le impone la vida, encuentra en él la mano amiga que hace a Dios cercano y ayuda a descubrir al vecino como hermano.

Los pueblos originarios descubren en él aquel valioso mensaje de cuidar y ofrecer los bienes de su cultura, a valorar el amor a la vida, el sentido de familia y de pertenencia a la comunidad, el amor y el cuidado a la tierra, la apertura de Dios.

Los variados grupos religiosos aprenden de él a reconocer y apreciar las expresiones religiosas distintas, y recorrer caminos de diálogos y de colaboración.

Los que no tienen fe, los desalentados, golpeados y abrumados, encuentra en él un signo de esperanza y de confianza en su caminar.

La iglesia toda descubre en él un llamado a renovar la fe en Cristo, en la responsabilidad de hacerla vida y anuncio para cada uno.

Todos recibimos de él un mensaje de reconciliación.

En síntesis, Ceferino fue un joven que no tuvo miedo de entregarse. Esta tierra tiene mucha población joven. Su vida, vivida en el compromiso serio frente a la realidad de su gente, es manifestación de que asumió el Evangelio como proyecto de vida. Su mensaje es el testimonio de quien se juega, no mira desde afuera. Es un verdadero mapuche y cristiano. La fortaleza de su raza si hizo una con la fuerza de la Gracia. Una persona enraizada en el Evangelio y en la realidad de su pueblo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...