Buscar en mallinista.blogspot.com

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Tucumán honra a la Virgen de la Merced

La advocación de la Virgen de la Merced es una de las más arraigadas en nuestro querido país. En la Provincia de Tucumán, esta advocación mariana tiene un significado especialísimo para su pueblo al punto tal que, en el día de hoy, allí es feriado provincial.

Para entender como la Virgen de la Merced ha calado hondo en el pueblo tucumano, hay que remontarse a la época colonial, más precisamente al año 1812. El ejército español estaba rearmándose en lo que se conocía como Alto Perú (hoy Bolivia) y planeaba avanzar hacia el Sur para reconquistar el Virreinato del Río de la Plata. Las tropas patriotas estaban desmoralizadas por la reciente derrota en la Batalla de Huaqui.

Manuel Belgrano fue un gran patriota, idealista, abnegado luchador por la independencia de nuestro país. Si bien no contaba con formación militar, el Triunvirato gobernante decidió enviarlo a luchar contra los españoles. Belgrano no se dejó amedrentar por el panorama adverso y su amor por la Patria fue su principal motor para hacerse cargo del ejército del Norte.

Antes de la Batalla de Tucumán, ocurrida el 24 de Septiembre de 1812, el General Manuel Belgrano estuvo orando largo rato ante el altar de la Virgen. El General Manuel Belgrano reconoció a la Virgen como Generala del Ejercito Argentino y le puso en sus manos su Bastón de Mando. A pesar de haber enfrentado a un ejército que casi lo doblaba en número, obtuvo una brillante victoria que salvó la causa de la Revolución.

La imagen fue coronada solemnemente en nombre del Papa San Pío X en 1912, al cumplirse el centenario de la batalla y victoria de Tucumán.

Los festejos para hoy en Tucumán

En el día de hoy, los tucumanos tienen feriado provincial para rendir homenaje a María, Nuestra Mamá Celestial, bajo la advocación de la Virgen de la Merced y en conmemoración del 196º aniversario de la Batalla de Tucumán.

Según informa el portal SigloWeb.com, los festejos populares en esa provincia del norte argentino se iniciaron a las 0 hs de hoy. Con pañuelos en alto, lágrimas, oraciones, aplausos o un auténtico gesto de satisfacción, cientos de feligreses saludaron anoche, a su modo, a la imponente imagen de la Virgen de la Merced, que salió minutos después de las 00.00 del Santuario de la Victoria, para recibir el homenaje de las agrupaciones gauchas.

La Abogada de la Ciudad lució impecable con su manto bordado en hilo de oro español, luciendo en sus costados delanteros el escudo argentino y el de Tucumán. La actividad religiosa tiene su epicentro en el santuario de la Virgen de la Merced, en calle San Martín y Rivadavia, donde se ofician misas cada hora, desde las 06.00.

Al mediodía se producirá el tradicional traslado de la imagen de Virgen Generala del Ejército a la Capilla de las Hermanas Esclavas, en calle Ayacucho.

Por la tarde, a las 16.30, la concentración se realizará con autoridades provinciales y municipales en la Plaza General Manuel Belgrano, donde se llevará a cabo un acto cívico-militar. Concluido el desfile, comenzará la procesión por calles Alberdi y 24 de septiembre, hasta la Iglesia Catedral. A las 19.00 se realizará la Santa Misa Concelebrada. A las 20.00 se realizará la procesión hasta el Santuario para la despedida de la imagen que será resguardada como todos los años.

2 comentarios:

Chechu-266- dijo...

Flor de Mama es nuestra Patrona....liberadora de cautivos...
Gracias por el post!
Besotes!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

opino qe los floggers son mejores qe los emos
pero los hippie son lo mas
porqe yo soi hippie

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...