1930. Fiesta de fin de curso encabezada por el padre José Fansolato, hermano de Juan Fansolato. |
Este jueves pasado, el colegio Don Bosco festejó sus 85 años de vida.
La institución formó a millones de jóvenes en todos estos años, muchos de los cuales llegaron a ser importantes políticos y figuras públicas de la provincia.
El colegio Don Bosco abrió sus puertas como institución educativa para todos los sanjuaninos el 19 de marzo de 1930, fecha en la que monseñor Américo Orzali inauguró y bendijo los espacios del colegio. Su primer director fue el padre José Fanzolato (hermano de Juan Fanzolato) y la matricula no llegó a los 100 niños.
1962. Padre Alberto Gonzalez "Beto" (centro-abajo, cura joven de lente) en sus primeros años en la comunidad. Actualmente realiza confesiones en la capilla del colegio |
Sin embargo, la inversión era escasa y en el año 1931 se recurrió a la ayuda de la gente para poder crecer como institución educativa. Así fue como encararon la campaña denominada "del metro cuadrado” con la que se consiguieron donaciones para seguir construyendo la escuela. Para aquel entonces, la institución ya contaba con 200 alumnos y tiempo después siguió creciendo de la mano del cuerpo de "Exploradores de Don Bosco”.
19 de junio de 1938. EL padre Garbini ofreció un almuerzo en el patio del colegio para 1.500 niños pobres. |
En 1944 la capilla se mantuvo intacta pese al devastador terremoto que azotó a los sanjuaninos. Eso le permitió convertirse, por esos, días en refugio de las personas que no tenían techo y los que estaban heridos y necesitaban asistencia médica.
Para festejar, el viernes 20 en horas de la mañana, los alumnos, docentes y sacerdotes armaron una murga y recorrieron calles céntricas de San Juan para compartir con todos los sanjuaninos la alegría de la presencia salesiana.
(fuente: diariolaprovinciasj.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario