Buscar en mallinista.blogspot.com

jueves, 25 de junio de 2015

Ecuador: El proyecto salesiano ‘Acción Guambras’ rescata y atiende a menores de la calle

24/6/2015 (ANS – Quito)– Llegar a los niños que se encuentran en situación de trabajo infantil es uno de los objetivos que persigue la Fundación Proyecto Salesiano Chicos de la Calle, que ha rescatado a 2.300 menores en situación de riesgo de las calles de Ecuador, a través del proyecto 'Acción Guambras'. En la actualidad, los educadores sociales acompañan y atienden a los menores y a sus familias en los entornos en los que viven en cinco ciudades del país: Ambato, San Lorenzo, Esmeraldas, Santo Domingo y Quito.

El trabajo de los educadores de calle de los Salesianos es conocer los barrios y sectores más desfavorecidos de la ciudad y realizar un primer acercamiento para tratar de ganarse la confianza de los niños. El tiempo aproximado de esta primera evaluación está comprendido entre uno y tres meses.

Esta forma de trabajo se realiza así porque “muchas veces la población de trabajo infantil es población migrante que viene en las temporadas altas: vacaciones, fin de año y navidad”, afirma Freddy Ruiz, técnico del Proyecto Salesiano Chicos de la Calle. Esto hace que el trabajo de los educadores de calle sea más complejo, pues cientos de niños están en Quito durante 15 días o un mes y luego desaparecen.

Ruiz considera que "el problema del trabajo infantil es algo que se ha visto toda la vida en Ecuador". Para combatirlo, esta entidad inició, en el año 1992, conversaciones con la Alcaldía de Quito que llevaron al nacimiento del Proyecto Acción Guambras. En ella participan los educadores de calle y su función es acompañar y atender a los niños y a sus familias en distintos barrios de Quito.

La oportunidad de participar en el Proyecto es presentada por los educadores de calle a los niños una vez que la primera fase de acercamiento ha sido realizada. Estos niños entran a formar parte de un sistema de atención integral, en el que reciben, además de un acompañamiento, seguimiento escolar y familiar para asegurar su bienestar.

El objetivo principal con Fundación Proyecto Salesiano Chicos de la Calle es que "todos los menores se encuentren escolarizados".

También se realizan talleres de formación en derechos, tanto a niños como padres. Una vez que los niños entran a formar parte del sistema de atención también adquieren acceso a comedores escolares, servicios de salud, atención psicológica, servicios de trabajo social y atención de emergencia. Antes de iniciar el año lectivo se les entrega un kit escolar a cambio de participar en las actividades educativas y pastorales.


Oportunidades de futuro

► Actualmente la Fundación Proyecto Salesiano Chicos de la Calle se encuentra en cinco ciudades: Ambato, San Lorenzo, Esmeraldas, Santo Domingo y Quito.

► En la capital se han desarrollado seis programas: la Unidad Educativa San Patricio (UESPA), los talleres escuela San Patricio (TESPA), Centro de Acogimiento Temporal Mi Caleta, el programa Acción Guambras, el programa sociodeportivo GOLA.SO y un programa de finanzas para ayudar a las familias de los menores.

► La problemática de los chicos de la calle en Quito fue asumida por los Salesianos en 1977.

► Junto a la Parroquia María Auxiliadora de Quito se abrió un pequeño albergue para chicos de la calle, llamado El Galpón, donde, además de dormitorio, se les ofrecía alimentación, alfabetización, ocio, atención médica y catequesis.

► Los 11 muchachos que estaban en El Galpón fueron trasladados después al Centro Juvenil San Patricio.

► Más tarde se inició Acción Guambras para atender a los muchachos trabajadores en/de la calle, en la misma calle con programas de atención permanente de salud, educación compensatoria, catequesis, capacitación en minitalleres y recreación.

Fuente: Misiones Salesianas


13/5/2015 - Ecuador

Reconocimientos y Acuerdo de Beneplácito a la Congregación Salesiana

(ANS – Quito) – En el marco del Bicentenario, el 7 de mayo, el Municipio de Quito otorga un Acuerdo de Beneplácito a la Sociedad Salesiana del Ecuador. Además, durante la visita del Rector Mayor en el mes de abril, le fueron entregados dos reconocimientos por el trabajo de los Salesianos realizado en el País en pro de la juventud más vulnerable.

Fueron dos los reconocimientos a la Congregación Salesiana y entregados a Don Ángel Fernández Artime durante su visita a Ecuador: uno directamente del Presidente Rafael Correa; y el otro, la Medalla al Mérito Social, de la Asamblea Nacional de la República. Este último reconocimiento, por la labor realizada en estos 120 año de presencia salesiana en el País.

Así mismo, en la Sesión Ordinaria del Concejo Metropolitano de Quito realizada el día jueves 7 de mayo, la Sociedad Salesiana en el Ecuador acogió el Acuerdo de Beneplácito por la presencia de la reliquia de San Juan Bosco en Quito y por su labor en beneficio de la educación y los jóvenes más vulnerables en la ciudad y el país.

El P. Robert García, Vicario Inspectorial, recibió el Acuerdo de las manos del Alcalde de Quito, Dr. Mauricio Rodas, quien leyó el documento firmado por él y el Secretario General del Concejo Metropolitano de Quito, Dr. Mauricio Bustamante Holguín.

El P. Robert agradeció por este reconocimiento a nombre de la Sociedad Salesiana en el Ecuador y dijo: “nos une el compromiso por la educación de la niñez y juventud de la ciudad de Quito. A través de nuestras obras escolares la familia salesiana ha ido formando a la juventud quiteña desde hace más de cien años. Nuestro compromiso es con la educación básica, el bachillerato, la Universidad Salesiana; pero sobre todo con los más de mil doscientos niños, niñas y adolescentes del Proyecto Salesiano Chicos de la Calle. Nuestro compromiso como ciudadanos, como miembros de esta comunidad es seguir luchando por un Quito sin niños de la calle”.

El P. Naún Tapia, director de la comunidad salesiana La Kennedy, le entregó al señor alcalde la réplica del cuadro de María Auxiliadora que Don Bosco envió con los primeros salesianos misioneros que llegaron al Ecuador y también un botón en conmemoración del Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco.

En este acto participó una delegación de la Inspectoría “Sagrado Corazón de Jesús”, encabezada por el P. Rómulo Sanmartín, director de la Casa Inspectorial, y personal seglar de la Casa Inspectorial, quienes acompañaron en este evento tan significativo para los salesianos en el Ecuador.

Fuente: Oficina Salesiana de Comunicación – Quito

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...