Buscar en mallinista.blogspot.com

viernes, 19 de junio de 2015

El arzobispo de Madrid: "La encíclica Laudato si' invita a un examen de conciencia"

Sobre cómo se vive la comunión con Dios, con los otros, con uno mismo, y también con todas las criaturas y la naturaleza.

Madrid, 18 de junio de 2015 (ZENIT.org) El arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, ha dado una primera valoración tras una primera lectura de la Encíclica Laudato si.

"Vemos --ha dicho-- que esta nos sitúa en la “ecología integral” y responde a cinco preguntas:

1ª. ¿Qué mundo deseamos dejar a quienes vienen detrás de nosotros?; 
2ª. ¿Para qué pasamos por este mundo?; 
3ª. ¿Para qué venimos a esta vida?;
4ª. ¿Para qué trabajamos y luchamos?, y 
5ª. ¿Para qué nos necesita esta Tierra?

Sin estas preguntas, por muchas preocupaciones ecológicas que tengamos, no daremos una respuesta adecuada a los problemas que afectan a los hombres y a la Tierra.

Con esta Encíclica, el Papa nos invita a realizar un verdadero examen de conciencia, orientando la vida a la luz de nuestra relación con el Señor, e incluye una nueva dimensión y no sólo pone el foco en cómo se vive la comunión con Dios, con los otros y con uno mismo, sino también con todas las criaturas y la naturaleza.

A través de seis capítulos se nos dice el gran tema que está de fondo, como es la responsabilidad de todos los hombres por la Tierra, que es nuestra casa común:

I. Lo que está pasando en nuestra casa (aspectos particulares de la crisis ecológica) II. El Evangelio de la creación (desarrolla el Evangelio de la creación) III. La raíz humana de la crisis ecológica (una nueva orientación en la visión del mundo) IV. Una ecología integral (una ecología que va a la par con la complejidad de la realidad. No es posible una ecología sin una adecuada antropología) V. Algunas líneas de orientación y de acción (advertencias para la orientación espiritual y la acción) VI. Educación y espiritualidad ecológica (una educación y una espiritualidad ecológica. El amor social clave para un auténtico desarrollo).

Con el título que da a la Encíclica, el Papa Francisco se vincula al Santo cuyo nombre escogió para sí en su elección: Francisco de Asís. Y en continuidad con el magisterio de la Iglesia, desarrolla todo su pensamiento en torno al concepto de ecología integral, que ha de ser paradigma para articular las relaciones fundamentales de la persona, con Dios, consigo misma, con los demás seres humanos y con la creación. Nos dice así el lugar específico que el ser humano ocupa en el mundo y las relaciones que debe tener con todo lo que le rodea. Retoma el magisterio de la Iglesia y también las aportaciones de filósofos y teólogos no solo católicos, sino también ortodoxos (Patriarca Bartolomé) y de las iglesias hermanas (Paul Ricoeur), además del místico musulmán Ali Al-Khawas.

Hay que hacer una lectura de la Encíclica Laudato si desde el marco real que tiene, desde su naturaleza magisterial, pastoral y espiritual. Si no se hace desde este marco, puede ser reducida al ámbito de la definición de políticas ambientales que en estos momentos están en discusión en la agenda global. El Papa Francisco desea regalarnos este marco y entrar en un diálogo con todos los hombres, con todos los grupos sociales y comunidades religiosas.


Cáritas: Con Laudato si', el Papa propone un nuevo estilo de vida

El presidente de Cáritas Internacional, el cardenal Tagle, señala que el documento aporta una visión dirigida a reequilibrar las desigualdades entre ricos y pobres

Madrid, 18 de junio de 2015 (ZENIT.org) En su primera encíclica, presentada hoy en Roma bajo el título Laudato si' sobre el “cuidado de la casa común”, el papa Francisco propone una visión dirigida a reequilibrar las desigualdades entre ricos y pobres.

El presidente de Cáritas Internationalis y arzobispo de Manila, cardenal Luis Antonio Tagle, ha afirmado que la encíclica refleja todo aquello de lo que Cáritas es testigo en las comunidades pobres de todo el mundo: "Ha visitado comunidades donde la gente vive sobre montones de basura. Los niños nacen en la basura, crecen y mueren allí. Se sienten como basura. Esto no es la creación de Dios, sino que es obra del hombre”.

“El papa Francisco --señala el prelado filipino-- nos está invitando a todos a reflexionar sobre esta realidad. Él nos convoca a “asumir un nuevo estilo de vida” para cambiar las estructuras económicas que han causado tanto daño y a recuperar nuestra responsabilidad por los demás y el mundo. Laudato si' inspirará el trabajo de las organizaciones Cáritas en todo el mundo en los próximos años".

Aspectos clave del trabajo de Cáritas

La encíclica aborda aspectos clave del trabajo de Cáritas en todo el mundo, como son el medio ambiente, la explotación laboral, la agricultura y la desigualdad social. Prueba de ellos es que la presidenta de la Cáritas Estadounidense (CRS), Carolyn Y. Woo, ha sido una de las cuatro personas que han intervenido esta misma mañana en la rueda de prensa de lanzamiento de la encíclica celebrada en la Sala Stampa del Vaticano.

"Nunca hemos herido y maltratado tanto nuestra casa común como en los últimos doscientos años" escribe el Pontífice en la carta. "¿Qué clase de mundo queremos dejar a quienes vienen después de nosotros, a los niños que están creciendo ahora?", se pregunta el Santo Padre.


Momento crucial para el desarrollo global

La carta papal, que aborda "la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta", llega en un momento crucial para el desarrollo global. La ONU pondrá en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en septiembre, en una Asamblea a la que asistirá Francisco. Y el diciembre próximo, los líderes de todo el mundo se reunirán en París en el marco de la Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas.

"Las últimas cumbres mundiales sobre el medio ambiente han fracaso", escribe el Papa, para quien el cambio climático es "uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad". Por ello, insta a los Gobiernos a asumir compromisos vinculantes para "garantizar la protección de los ecosistemas".

La encíclica afirma que el cambio climático es un síntoma de una enfermedad más grave. Para Cáritas, ello exige una transformación de nuestras actuales formas de vida para adoptar un estilo de mayor respeto hacia las personas y hacia el planeta.

"El entorno humano y el medio ambiente natural se deterioran a la vez. No podemos luchar contra la degradación ambiental si no atendemos a las causas relacionadas con la degradación humana y social", dice el Pontífice. "Cada enfoque ecológico necesita incorporar una perspectiva social que tenga en cuenta los derechos fundamentales de los pobres y los desfavorecidos (…) Por sí mismo el mercado no puede garantizar el desarrollo humano integral y la inclusión social".


Mensaje de esperanza y llamada a la acción

Para Cáritas, Laudato si' es sobre todo un mensaje de esperanza y una llamada a la acción. Como señala el Santo Padre: "No todo está perdido. Los seres humanos, aunque sean capaces de lo peor, son también capaces de elevarse por encima de ellos mismos, eligiendo otra vez aquello que es bueno y poner en marcha un nuevo comienzo".

En el plano individual, escribe el papa Francisco, tenemos la responsabilidad de llevar una vida más frugal, que ponga fin al ciclo del querer más, pues esto significa menos para los pobres y menos para el planeta. Él nos invita a todos a jugar un papel, un reto al que están llamados otros credos. Y afirma que los cristianos tienen que entender que su "deber hacia la naturaleza y el Creador son una parte esencial de su fe".

(18 de junio de 2015) © Innovative Media Inc.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...