Buscar en mallinista.blogspot.com

lunes, 8 de junio de 2015

Obispos argentinos celebran Corpus Christi: Llaman a la misión y hacer presente a Jesús Eucaristía

Lunes 8 Jun 2015 | 12:47 pm Buenos Aires (AICA La Iglesia en la Argentina celebró entre sábado y domingo la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, en la que los obispos presidieron la misa y encabezaron la tradicional procesión con el Santísimo Sacramento, además de dedicar un momento a la adoración eucarística junto con los fieles.

La celebración significó también el inicio de la preparación en las diócesis del XI Congreso Eucarístico Nacional, que se realizará en Tucumán.

En sus homilías, los prelados argentinos hicieron un fuerte llamado a la misión y a salir a las periferias existenciales y geográficas para hacer presente a Jesús Eucaristía en todas las realidades.

Asimismo, coincidieron en alentar a que la presencia de Jesús eucarístico despierte en todos los hombres deseos sinceros de acercarse, de perdonarse y de ser más generosos y estar más disponibles a compartir, especialmente con los más necesitados de la misericordia de Dios.


Homilías

~ Mons. Alfredo Zecca (Tucumán): “"Hoy damos comienzo a la Misión Eucarística en preparación para el Congreso Eucarístico del año que viene… Hay que agradecerle a Dios porque somos la generación del Bicentenario... Necesitamos una misión decidida. Ir a golpear la puerta, sin miedo. Esa será nuestra gran contribución al Bicentenario de la patria. Hacer presente a Jesús".


~ Mons. José María Arancedo (Santa Fe de la Vera Cruz): “Al acercarnos a la Eucaristía, descubrimos el sentido de la misión y la fuente de la verdadera alegría. La misión no es proselitismo, es dar testimonio de la presencia de dios que nos ha enviado a su hijo, para acompañarnos y comunicarnos su vida. Ella es el acto mayor de amor a nuestros hermanos. No es posible mantener el entusiasmo misionero, si no partimos de un encuentro vivo con Jesucristo. La misión tiene su fuente en la experiencia de ese encuentro con su Vida, que la recibimos y estamos llamados a comunicarla. Si no partimos del encuentro con Jesucristo, no vamos a sentir el compromiso misionero”. Texto completo de la reflexión

~ Mons. Mario Antonio Cargnello (Salta): “El año eucarístico es una oportunidad para crecer verdaderamente en nuestro compromiso con los más pobres. Aprender a sintonizar con sus corazones, a percibir sus verdaderas necesidades, a respetar sus tiempos, a promover sus capacidades. No debemos sucumbir a la tentación de usarlos sino afirmarnos en la voluntad de estar a su servicio. Al abrir nuestro corazón a las dimensiones de la humanidad toda, siguiendo el palpitar del Corazón Sagrado de Cristo, percibimos también la exigencia de comprometernos como ciudadanos de esta Patria nuestra y de toda la humanidad”. Texto completo de la homilía

~ Mons. Eduardo Eliseo Martín (Rosario): “Dios nos ha puesto juntos en esta bendita tierra, no para que nos enfrentemos y peleemos, sino para que juntos con las diferencias legitimas podamos construir un lugar más hermoso, más justo, mas bueno, una cultura de la comunión frente a una sociedad fragmentada, frente a tanta inequidad que genera violencia, tantos males que nos afligen hoy en la sociedad. Que el Señor nos dé la gracia a todos de ser hombres y mujeres del sacrificio, hombres y mujeres de la comunión para de ese modo ser hombres y mujeres eucarísticos como el Señor que lo dio todo para redimirnos y nos hizo un solo pueblo al compartir el pan vivo, su cuerpo y sangre que es comunión y unidad entre todos”. Texto completo de la homilía

~ Mons. Carlos Ñáñez (Córdoba): “Con Jesús queremos cuidarnos de veras, queremos respetar la vida, toda vida, desde su concepción hasta su fin natural, porque toda vida es sagrada, es don precioso de Dios confiado a nuestra libertad… Al participar de la Eucaristía, todos estamos convocados a forjar una Patria de hermanos, una Patria en donde tengamos la libertad de los hijos de Dios ‘para amar a todos sino excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz’, poniendo por obra ‘la sabiduría del diálogo y viviendo la alegría de la esperanza que no defrauda’”. Texto completo de la homilía

~ Mons. Andrés Stanovnik OFMCap: “El Cuerpo de Cristo que contemplamos en la Eucaristía continúa padeciendo violencia y ultrajes en el rostro de muchos hermanos y hermanas privados de los derechos más elementales de respeto a su dignidad de hijos de Dios y miembros del Cuerpo de Cristo, y reclama nuestra cercanía y nuestro compromiso misionero. Delante de Jesús Maestro, que no tiene reparos en inclinarse ante sus discípulos para lavarles los pies, la Iglesia se redescubre siempre discípula, siempre en camino de iniciación y conversión. Para predicar la misericordia, la Iglesia tiene que ser misericordiosa y esto lo aprende solo a los pies del Maestro Jesús, para poder luego iniciar a sus miembros en la vida cristiana y sean misioneros de la misericordia y el perdón”. Texto completo de la homilía

~ Mons. Juan Alberto Puiggari (Paraná): "La Eucaristía nos permite el no disgregarnos, porque es vínculo de comunión y cumplimiento de la Alianza, señal viva del amor de Cristo que se ha humillado y anonadado para que permanezcamos unidos. Participando de la Eucaristía y nutriéndonos de ella, estamos incluidos en un camino que no admite divisiones… Jesús ha derramado su Sangre como precio y como baño sagrado que nos lava, para que fuéramos purificados de todos los pecados… Y entonces experimentaremos la Grada de una transformación: nosotros siempre seguiremos siendo pobres pecadores, pero la Sangre de Cristo nos librará de nuestros pecados y nos restituirá nuestra dignidad. Nos liberará de la corrupción. Sin mérito nuestro, con sincera humildad, podremos llevar a los hermanos el amor de nuestro Señor y Salvador". Texto completo de la homilía

~ Cardenal Luis Villalba (arzobispo emérito de Tucumán) en la diócesis de San Martín: “La Eucaristía y la misión Son un binomio inseparable. Alimentados por la Eucaristía, ¡los cristianos emprendemos el camino de la misión! Quienes nos hemos alimentado del Pan celestial, debemos poner al servicio de los demás la fuerza recibida, y no guardarla para nosotros. La celebración eucarística tiene que salir de los espacios de culto y llegar a la vida hecha solidaridad”.

~ Mons. Jorge Lugones SJ (Lomas de Zamora): “Mirar la Eucaristía y contemplar que allí late también el Corazón de Cristo, un corazón cargado de esperanza, paciente y de gran misericordia, que Él nos enseñe a perdonarnos, a disimular las ofensas, a enseñarnos la paciencia y la tolerancia familiar y social. Él es capaz de sanar las heridas del corazón que supuran más que las heridas del cuerpo. Con cuánta confianza debemos ir a este manantial de la misericordia para ofrecer y rezar por la familia, por la convivencia familiar, por la paz en la familia, por el respeto, valorando esta célula necesaria de la sociedad, que parece hoy más golpeada por la desunión y la falta de tolerancia. Contemplar el Corazón de Jesús en el Santísimo Sacramento nos invita a dejar el individualismo de lado, para apostar al bien común”. Texto completo de la homilía

~ Mons. Jorge Lozano (Gualeguaychú): “En la Iglesia tenemos un tesoro particular. Jesús está presente de diversas maneras. En su Palabra, en la comunidad cristiana, en cada creyente, en la belleza del arte sagrado, en los pobres... y de una manera particular en la Eucaristía, en el pan y el vino transformados en su Cuerpo y en su Sangre, como presencia viva permanente... Jesús se nos da en comunión para que podamos fortalecer nuestra amistad con Él; alimentar nuestra fe, esperanza y caridad; sostener la fraternidad; alentarnos en la misión; incentivarnos en el servicio a los pobres". Texto completo de la editorial

~ Mons. Eduardo García (San Justo): “Culto y celebración cristiana van unidos siempre, a la justicia, al amor y a la fraternidad. Si no nos duele el hambre, si no nos lastima la división, si no nos apasiona la justicia y el evangelio sin vueltas, si nos replegamos en funcionalismos, si no apostamos al futuro desde el hoy generoso, si esquivamos el compromiso y vamos dejando que la vida pase, vaciamos de contenido y de verdad nuestra participación en la celebración de la Eucaristía… La Eucaristía no sólo es la expresión de nuestra fe, de nuestra esperanza y de nuestra caridad, es por sobre todo y siempre una exigencia para vivir y hacer eficaz nuestra fe, nuestra esperanza y nuestra caridad. La misa queda inconclusa si no se hace misión”. Texto completo del mensaje

~ Mons. Juan Rubén Martínez (Posadas): "Deberemos tomar conciencia que el pluralismo social, está instalado de hecho en la realidad y carece de sentido, en nuestra pastoral, vivir enojados o frustrados por lo que nos toca. Muchas veces encontraremos que esta realidad contradice nuestros criterios, y es cierto que no tendremos que ceder a nuestra identidad, desde ya que no, por eso tenemos que ser discípulos misioneros, es decir, tenemos que ser testigos de Cristo en esta realidad, pero si nos equivocamos de realidad y la idealizamos, no la podremos evangelizar". Texto completo de la reflexión

~ Mons. Antonio Marino (Mar del Plata): "Celebrar la Eucaristía y hacerlo con autenticidad, implica el compromiso de prolongar en la vida ordinaria lo que hemos vivido en el culto litúrgico. La Eucaristía nos fortalece para el compromiso heroico, hasta elegir perder la vida con tal de no abandonar nuestra fe en Cristo. Éste es el testimonio grandioso y ejemplar, aunque estremecedor y tremendo, que muchos hermanos en la fe dan en estos días en diversas partes del mundo. Por ellos rezamos, de ellos sacamos ejemplo y nos dejamos edificar en nuestras convicciones. Desde el principio los cristianos han vinculado la celebración eucarística con la ayuda a los pobres y la generosidad para compartir sus bienes”. Texto completo de la homilía

~ Mons. Martín de Elizalde OSB (Nueve de Julio): “La Eucaristía hace su camino de evangelización, transformando los corazones de los fieles, fortaleciéndolos en la fe, la esperanza y la caridad, multiplicando la voz del Evangelio en la vida y el ejemplo de los fieles. Sin la Eucaristía no seríamos fuertes ni convencidos, no llegaríamos a dar a nuestras iniciativas y acciones el valor de lo divino, ni resistiríamos nosotros, con perseverancia e inteligencia, ni seríamos elocuentes para trasmitir la verdad. Por eso las almas de los cristianos acuden a la fuente de la Vida divina, en la comunión sacramental, y es a partir de allí, y con este encuentro sobrenatural, que se puede irradiar el mensaje de Jesucristo”. Texto completo de la homilía

~ Mons. Luis Urbanc (Catamarca): “Cuando participamos en la misa, somos los invitados de honor a la mesa del Señor. Allí escuchamos su Palabra y nos alimentamos con su Cuerpo y Sangre que satisface las necesidades más profundas de nuestro espíritu. Agradezcamos y disfrutemos al máximo esta invitación tan especial. Cuando participamos en la Misa construimos comunidad. Nuestra relación con Dios no puede ser una experiencia individualista. Nuestra fe es comunitaria: juntos oramos, juntos expresamos nuestras peticiones, juntos luchamos por la equidad y la justicia. Y esta comunidad se construye alrededor de la mesa eucarística”. Texto completo de la homilía

~ Mons. Rubén Frassia (Avellaneda-Lanús): “La Eucaristía es el encuentro profundo con Cristo y también es la misión que Cristo nos da a través de la Eucaristía. Ella no es un sedante espiritual, no es para tranquilizar nuestra conciencia, sino para revitalizar y actualizar el pacto que Dios tiene con nosotros, su Pueblo, ya que es Su Victoria sobre todo pecado y toda muerte. La eucaristía es también decisión para vivir como verdaderos cristianos. Adorar al Señor, reconocerlo, contemplarlo y recibirlo es tomar fuerza para poder anunciar y a todos nuestros hermanos que Cristo está presente en medio de la Iglesia y en el mundo”. Texto completo de la alocución.+

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...