Buscar en mallinista.blogspot.com

sábado, 20 de junio de 2015

Laudato si': la primera encíclica con datos científicos

El documento pone la ciencia y el progreso al lado de la fe y la ética. Los datos están enteramente de acuerdo con la mejor investigación actual

Vatican City, 18 de junio de 2015 (ZENIT.org) El profesor Hans Joachim Shcellnhuber, del Instituto de Postdam sobre Impacto climático e investigación, tomó la palabra durante la presentación de la encíclica Laudato si', “la primera encíclica que es acompañada en la presentación con un power point” dijo.

Añadió que el documento pontificio es enteramente único porque pone dos voces potentes en el mundo, de un lado la fe y de otro la ciencia.

A veces se dice, indicó el científico, que “el clima ha cambiado siempre en las épocas, pero el cambio reciente es muy diverso del de los milenios atrás”; y mostrando algunos gráficos mostró por ejemplo la estabilidad de los últimos 11 mil años, lo que permitió la agricultura entre otras cosas.

Indicó que los cambios climáticos dependen de tres factores, de la órbita de la tierra a veces diversa entorno al sol, así como de pequeños cambios de grados en su eje, lo que produce alternaciones. Y después el efecto invernadero.

Mostró también un gráfico con el resumen de miles de datos sobre los mares. Partió de la revolución industrial en Inglaterra y Europa, a la que se suma Estados Unidos, y así el resto de los países, llegando a China que en veinte años iguala al resto por las emisiones de carbono.

A continuación mostró la diferencia de rédito y la relación de producción de carbono relacionado con la riqueza. Los pobres contaminan poco, indicaron los gráficos, mientas el consumo de los países bienestantes muchísimo más. Concluyó que para el final de este siglo se espera un calentamiento de hasta 5-7 grados.

Todo lo que está en la encíclica está de acuerdo con las pruebas científicas, aseveró el estudioso.

Se presentaron también gráficos sobre la temperatura, que para el final de siglo se calcula un calentamiento que solamente se había registrado en milenios. Y precisó que el calentamiento global no será gradual, sino que será rápido e irreversible.

Se ha acordado que pueda subir la temperatura dos grados, recordó. Y añadió: “Piensen a la temperatura del cuerpo, y dos grados son fiebre, cinco más, uno está muerto. Indicó que “afectará a las junglas y perderemos los cascos polares”. Consideró que estamos más allá del punto de no regreso.

El aumento de un metro del nivel del mar, como sucedería de seguir así, produciría por ejemplo los huracanes. Y mientras 20 mil años atrás teníamos 4 grados menos, a final de este siglo podrán ser 5 u 7 más.

La encíclica trae dos grandes mensajes, concluyó el profesor del Santa Fe Institute for Complex Systems Research de Estados Unidos: uno es el del razonamiento y del progreso y otro el de la ética, de la fe y de los valores cristianos. Por ello a la parte científica se añade el Cántico de las criaturas.

(18 de junio de 2015) © Innovative Media Inc.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...