Buscar en mallinista.blogspot.com

miércoles, 26 de marzo de 2008

Don Pascual Chávez reelecto como Rector Mayor

El mexicano Pascual Chávez Villanueva ha sido reelegido rector mayor de los Salesianos para el sexenio 2008-2014, ha informado hoy el gabinete de prensa de esa orden religiosa.

Chávez Villanueva fue reelegido hoy en la primera votación para la designación del rector mayor durante el XXVI Capítulo General de los Salesianos, que se celebra en Roma desde el 3 de marzo.

De esa forma, Chávez Villanueva, que nació en Real de Catorce, en el estado de San Luis Potosí, renueva la confianza que obtuvo el 3 de abril de 2002, cuando fue elegido por primera vez para el cargo, también en aquella ocasión en primera votación.

El religioso salesiano nació hace sesenta años e ingresó en la congregación el 16 de agosto de 1964, para ser miembro perpetuo desde 1970.

Entre otros cargos, fue docente y director del Instituto Teológico de San Pedro Tlaquepaque de 1980 a 1988; después fue inspector de la orden en la provincia mexicana de Guadalajara, entre 1989 y 1994.

Al terminar su mandato, obtuvo el doctorado en Teología Bíblica en la ciudad española de Salamanca.

En el Capítulo General XXIV de la orden, fue llamado por el entonces rector mayor, Juan Edmundo Vecchi, para cubrir el cargo de Consejero para la región Interamérica.

De acuerdo con el comunicado de prensa difundido por la orden religiosa, 'en su primer sexenio Chávez ha manifestado la fuerte necesidad de llevar el carisma salesiano hacia niveles espirituales cada vez más auténticos'.

¿Qué significa ser Rector Mayor?

Ser Rector Mayor es algo así como ser Don Bosco Hoy.

El Rector Mayor de la Congregación Salesiana es el título oficial del máximo superior de dicha congregación religiosa católica y de la Familia Salesiana en sentido más ámplio. El primer Rector Mayor de los salesianos fue Don Bosco, considerado como tal desde 1874, año en el cual se aprobaron las Constituciones Salesianas y el año de su deceso en 1888. Desde entonces los Salesianos han elegido en sus Asambleas generales, conocidas como Capítulos, a nueve sucesores de Don Bosco siendo el primero Miguel Rua (R.M. 1888 - 1910) y el actual Pascual Chávez (R.M. desde 2002). Siguiendo la tradición italiana de anteceder al nombre del sacerdote la palabra Don ("Padre"), los salesianos tienen la costumbre de anteceder dicha palabra al nombre de sus rectores mayores (Don Rua, Don Albera, Don Chávez). En la actualidad el Rector Mayor de los salesianos es elegido cada seis años y puede ser reiterado para un siguiente sexenio.

La elección del Rector Mayor está en manos de una Asamblea Mundial de los Salesianos tenida por lo norma en la Casa General de los mismos en Roma y llamada Capítulo General. En dicha Asamblea, aprobada por la Iglesia Católica, los salesianos eligen representates a partir de los llamados Capítulos Inspectoriales y en la misma participan los provinciales (llamados en dicha Congregación "inspectores"), otros superiores generales y delegados de la Familia Salesiana. El Rector Mayor es elegido al final del Capítulo de manera democrática.

Un Rector Mayor de los salesianos ocupa el cargo por espacio de seis años y puede ser relegido de manera consecutiva sólo una vez . Un Rector Mayor no puede renunciar a su cargo sin la autorización del Papa, debe ser un sacerdote salesiano, que tenga por lo menos diez años de votos perpetuos y que haya demostrado idoneidad para el cargo.

El Rector Mayor tiene los siguientes títulos:

■ Sucesor de Don Bosco: El de mayor compromiso, que lo pone al centro mismo del Carisma Salesiano y de la Espiritualidad del Santo y Educador de Turín.
■ Padre y Centro de Unidad de la Familia Salesiana: De manera más ámplia y aunque cada grupo de la Familia Salesiana tiene su autonomía, el R.M. posee este título como Padre que anima la unidad en la Espiritualidad de Don Bosco para todos los miembros de la gran Familia Espiritual.
■ Gran Canciller de la Universidad Pontificia Salesiana.


La siguiente es la lista de sucesión de los Rectores Mayores y su periodo de gobierno:

San Juan Bosco, 1874 - 1888 (10 años).
Beato Miguel Rua, 1888 - 1910 (22 años).
Pablo Albera, 1910 - 1921 (11 años).
Beato Felipe Rinaldi, 1922 - 1931 (9 años).
Pedro Ricaldone, 1932 - 1951 (19 años).
Renato Ziggiotti, 1952 - 1965 (13 años).
Luis Ricceri, 1965 - 1977 (12 años).
Egidio Viganò, 1977 - 1995 (18 años).
Juan Edmundo Vecchi, 1995 - 2002 (6 años).
Pascual Chávez, 2002 hasta el presente.

(fuentes: http://www.terra.es/; http://es.wikipedia.org)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...