Buscar en mallinista.blogspot.com

jueves, 12 de junio de 2008

12 de Junio: Cinco animadores de un oratorio, cinco mártires

LOS FRUTOS DEL SISTEMA PREVENTIVO: CINCO ORATORIANOS MÁRTIRES

También el oratorio tiene sus mártires: son Eduardo Klinik (23 años), Francisco Kesy (22 años), Jarogniew Wojciechowski (20 años), Czesław Józwiak (22 años), Eduardo Kaźmierski (23 años), oratorianos de Poznań, en Polonia.

Eran oratorianos, empeñados a sabiendas los cinco en su proprio crecimiento humano y cristiano, implicados a sabiendas los cinco en la animación de los compañeros, unidos por intereses y proyectos personales y sociales. Tomados presos casi juntos y encerrados en cárceles diversas por un brevísimo período de tiempo, tuvieron un recorrido judicial común y sufrieron el martirio el mismo día y en la misma forma. Así se expresó Don Vecchi cuando fueron beatificados. Cada uno de ellos tiene una biografía personal, que se entrelaza con la de los otros por su pertenencia a un ambiente salesiano que lo capacitó humana y espiritualmente para abrazar el martirio.

Eduardo Klinik, tímido y tranquilo, se hizo más vivaracho cuando entró en el oratorio. Era un estudiante sistemático, responsable. En el grupo de los cinco descollaba porque era muy comprometido en todo campo de actividad y daba la impresión de ser el más serio y profundo.

Francisco, sensible y frágil, se enfermaba con frecuencia; pero era alegre y simpático, amaba los animales, y estaba siempre dispuesto a ayudar a los demás. Tenía el propósito de hacerse salesiano. Cuando el ejército alemán ocupó Polonia, al no poder continuar los estudio buscó trabajo en una fábrica industrial. El tiempo libre lo pasaba en el oratorio donde, en grande amistad con los otros cuatro, animaba asociaciones y actividades juveniles.

Jarogniew sobresalía sobre los demás: era uno que meditaba, tendía a ahondar la visión de las cosas, trataba de comprender los acontecimientos. Era un animador en el sentido mejor de la palabra. Descollaba por el buen humor, el empeño y el testimonio.

Ceslao era de carácter algo colérico pero espontáneo, repleto de energía, dueño de sí, pronto al sacrificio, coherente. Gozaba de indiscutible autoridad entre los más jóvenes. Se veía en él la tendencia hacia la perfección cristiana y el progreso en la misma. Escribe un compañero de prisión: “Era de buen carácter y de buen corazón, tenía el alma como un cristal… he comprendido que su corazón estaba libre de toda mancha de pecado, de toda maldad. Me ha confiado una preocupación: no mancharse jamás de ninguna impureza”.

Eduardo Kasmierski se caracterizaba por la sobriedad, la prudencia, la bondad de ánimo. En el oratorio pudo desarrollar cualidades musicales no ordinarias. La vida religiosa absorbida en las fuentes familiares lo llevó pronto, bajo la guía de los salesianos, a la madurez cristiana. Durante la prisión demostró un grande amor hacia los compañeros. Ayudaba con gusto a los más ancianos y quedó libre de cualquier sentimiento de odio hacia sus perseguidores.

■ Estos jóvenes demuestran con qué fuerza sabe moldear la experiencia oratoriana, cuando ella puede contar con la corresponsabilidad, con la personalización de las propuestas educacionales y con salesianos capaces de acompañar a los jóvenes en el camino de la fe y de la gracia. Los tomaron presos en septiembre de 1940 y los encerraron en la fortaleza VII de Poznań. Pasados luego a la cárcel de Neukoln y, después, a la de Zwickau, fueron sometidos a interrogatorios y torturas, y obligados a trabajos pesados. Dos tarjetas revelan que se trata de gigantes del espíritu: “Solo Dios sabe cuánto sufrimos. La oración fue nuestra única ayuda en el abismo de las noches y de los días”; “Dios nos ha dado la cruz, nos está dando también la fuerza para llevarla”. El 1 de agosto de 1942 fue pronunciada la sentencia: condenados a muerte por traición. La escucharon estando de pie. Siguió un largo silencio, interrumpido únicamente por la exclamación de uno de ellos: “Hágase tu voluntad”. Han sido condenados solo por su pertenencia a los movimientos católicos, de los cuales se sospechaba que pudieran nacer resistencias.

■ Antes de morir lograron escribir a sus padres. Al leer esos renglones uno queda asombrado, como delante de los grandes. Valga como ejemplo lo que escribió Francisco: “Mis queridísimos papás, hermanos y hermanas, ha llegado el momento del adiós de ustedes y cabalmente el 24 de agosto, día de María Auxiliadora... El Buen Dios me lleva consigo. No lamenten que en edad tan joven yo me vaya de este mundo. En este momento me hallo en estado gracia y no sé si más tarde sería fiel a mis promesas... Me voy al cielo, hasta vernos. Allá rezaré al Señor... Recen a veces por mí... Ahora me voy”. Fueron llevados al patio de la cárcel de Dresda y decapitados. En nuestras comunidades se celebraba la conmemoración mensual de María Auxiliadora. Su martirio ha completado la tipología agiográfica salesiana juvenil. “Los indicamos como intercesores, a más que como ideales de los valores más arduos” (Don Vecchi).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...