Buscar en mallinista.blogspot.com

miércoles, 4 de junio de 2008

“La desigualdad nos duele. Recuperemos la capacidad de compartir” (*)

COLECTA ANUAL CÁRITAS:
08 de junio en todas las parroquias

Mensaje de Colecta 2008


Seguramente, cada uno de nosotros tiene, entre sus vivencias, alguna experiencia de dolor provocado por la desigualdad, sea porque la padecimos en carne propia, sea porque fuimos testigos de atropellos o discriminaciones contra otros. Incluso, siendo todavía niños, algo bien adentro nuestro, como un principio innato, nos señalaba como indebidas las desigualdades en el trato, en los premios, en los castigos, en el afecto. Hoy, al sabernos desde la fe hijos e hijas de Dios y, por tanto, hermanos y hermanas entre nosotros, redescubrimos y reafirmamos la igualdad fundamental de todos en la dignidad recibida y en el derecho a vivir plena y dignamente.

En este contexto, invito a todos a que nos preguntemos, individual y socialmente: la desigualdad que vemos ¿nos duele realmente o nos hemos acostumbrado a convivir con ella? Estoy convencido que la permanencia real de dicho dolor en nuestro corazón es signo de salud espiritual y fraterna pues habla de la capacidad de mirar y sentir más allá de nuestro estrecho círculo personal o familiar. Y, al mismo tiempo, por su misma incomodidad será motivo poderoso para seguir luchando juntos por una mayor justicia y equidad.

Nuestra misión en el mundo que vivimos nos desafía constantemente a no encerrarnos en nosotros mismos, quebrando de esa manera la solidaridad con los demás. Como Cáritas, y sobre todo como discípulos-misioneros de Jesús, hemos de seguir alentando siempre, con la palabra y el testimonio, a un más hondo compromiso con nuestros hermanos más pobres.

“Recuperemos la capacidad de compartir”. ¿Cómo? Desde la experiencia de cercanía con el hermano o hermana que sufre, reconociendo en cada uno a Jesús que sigue padeciendo en ellos y que sale así a nuestro encuentro. Desde esa experiencia mística que une profundamente fe y vida, podremos generar vínculos nuevos, consolidar relaciones de solidaridad y de fraternidad, y recorrer caminos que afiancen la comunión, la justicia y la equidad.

Reflexión de Mons.Fernando Bargalló, obispo de la diócesis de Merlo – Moreno
y Presidente de Cáritas Argentina

(fuente: www.caritas.org.ar)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...