Buscar en mallinista.blogspot.com

jueves, 26 de junio de 2008

Ciertos videojuegos pueden acrecentar la agresividad en los jóvenes

(Nature, Reuters) - Muchos estudios hechos sobre la violencia y los videojuegos apoyan la conclusión que los videojuegos violentos pueden incrementar el comportamiento agresivo en los niños y adolescentes, especialmente en los chicos, dijeron unos investigadores.

Un análisis de 20 años de investigación muestra que los efectos pueden ser inmediatos y duraderos a largo plazo. "La mayoría de los estudios sugerirían que existen efectos", dijo Jessica Nicoll de la Universidad de Saint Leo en Saint Leo, Florida, Estados Unidos, quien trabajó en el estudio.

Un estudio mostró que los niños que pasaban con un juego violento menos de 10 minutos y después hacían un test de valoración de su humor se calificaban a sí mismos con rasgos agresivos y acciones agresivas poco después de jugar.

Los profesores de 600 niños de edades de entre 13 y 15 años dijeron que los que pasaron más tiempo con videojuegos violentos fueron más hostiles que otros niños y con más posibilidades de discutir con las figuras autoritarias y otros estudiantes.

Los hallazgos, presentados en el encuentro anual de la Asociación Psicológica Americana (A.P.A.), llevaron al grupo a adoptar un resolución que recomiende que se reduzca la violencia en los videojuegos y en los medios interactivos dirigidos a los niños y a los jóvenes.

"Además, la A.P.A. también anima a los padres, educadores y cuidadores sanitarios a ayudar a los jóvenes a hacer elecciones más informadas acerca de los videojuegos con los que juegan", dijo la Asociación en un comunicado.

Ciertos videojuegos establecen un mal ejemplo y pueden ser particularmente influyentes porque un jugador toma el papel de héroes y villanos, violentos y lo contrario, afirmó la A.P.A.

Los perpetradores de violencia no son castigados en el 73 por ciento del tiempo de las escenas violentas, dijo el grupo. "Mostrando actos violentos sin consecuencias enseñan a los jóvenes que la violencia es una manera efectiva de resolver conflictos", dijo la psicóloga Elizabeth Carll, quien ayuda a dirigir el Comité de Violencia en Videojuegos y Medios Interactivos del grupo.

Nicoll declaró en una entrevista que "sólo un puñado" de estudios que ella y sus colegas examinaron no encontraron conexión entre la violencia y los videojuegos violentos.


Videojuegos: La violencia virtual produce el mismo efecto en el cerebro que la real

Un grupo de científicos alemanes han observado que el cerebro de un adolescente responde a los estímulos de videojuegos violentos igual que a situaciones reales similares.

¿Incitan los videojuegos violentos a la violencia? Esa es una pregunta que desde hace varios años se preguntan pedagogos y diversos especialistas. Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Aache, Alemania, y publicado en la revista británica New Scientist, apunta a que sí.

Para la realización del estudio se compararon las imágenes que computaba su cuando los jóvenes estaban inmersos en un videojuego donde tenían que matar terroristas y moverse por un campo de acción de estilo militar. Luego, los científicos pidieron a los participantes que se imaginaran a sí mismos siendo violentos y agresivos con otras personas.

El resultado fue claro. Las reacciones cerebrales eran casi similares. Sus cerebros interpretaban lo visto en los títulos virtuales como si fuese real, detonando la misma cascada de reacciones, hormonas y sustancias químicas que ante un ataque real.

2 comentarios:

Arakyshy99 dijo...

Muchas veces en los videojuegos se encuentran escenas violentas. E incluso hay algunos en donde se matan unos a otros con sierras mecanicas.

¡PERO ES QUE LA VIOLENCIA INESESARIA ES TAN DIVERTIDA!

Viva marcus Fenix

mallinista dijo...

Arakyshy99

No existe violencia "necesaria" y violencia "innecesaria". La violencia es violencia, y no hay más que agregar.

Lo grave del asunto es que este tipo de juego solo sirve para encender el morbo en las personas. En estos "juegos" la vida no tiene valor alguno, ya que se peude deshacer con total impunidad.

A lo que apunta este post es que no es para nada educativo.

Dios te bendiga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...