Buscar en mallinista.blogspot.com

jueves, 14 de agosto de 2008

14 de agosto: Día del Movimiento Exploradoril Salesiano

Los Exploradores de Don Bosco nacen oficialmente un 14 de Agosto de 1915, de la feliz inspiración brotada de los corazones apostólicos de los Sacerdotes Salesianos José Vespigniani y Lorenzo Massa.

La presentación de los Exploradores se realiza al celebrarse el Centenario del nacimiento de San Juan Bosco, Padre y Fundador de la congregación Salesiana; en dicha presentación se contó con la presencia del Sr. Presidente de a República Dr. Victorino Plaza, donde deja inaugurado el Colegio San Francisco de Sales (Bs. As.), homenaje Argentino en el Centenario del nacimiento de San Juan Bosco, se llevo a cabo una muestra gimnástica y un desfile con guardia de honor al primer mandatario de 100 exploradores y 3000 gimnastas todos de la "Obra de Don Bosco".
Los Exploradores de Don Bosco han surgido en nombre de Dios y de la Patria para conservar y acrecentar valores morales y religiosos de la juventud suscitando nobles sentimientos de patriotismo, hermanados con cariño a la familia y el respeto a las autoridades en un clima de expansiva alegría y sano compañerismo.


Las Exploradoras de Don Bosco

Surgen un 5 de Noviembre de 1961 surgen también en Buenos Aires y con el mismo espíritu, las Exploradoras de María Auxiliadora. Y en 1969, las Exploradoras de Don Bosco, enriqueciéndose así el Movimiento Exploradoril Salesiano.

(PRINCIPIOS DOCTRINALES DEL MOV. EXPLORADORIL SALESIANO – 1995)

¿QUÉ ES EL EXPLORADORISMO?
El M.E.S. (Movimiento Exploradoril Salesiano) está formado por adolescentes y jóvenes que desean recibir y completar su formación humano-crisitiana según el espíritu de Don Bosco. Sus ideales de autorealización y servicio al prójimo se concretan viviendo en comunidad y grupos, en un ambiente sereno, alegre y familiar, preferentemente en contacto con la naturaleza.

OBJETIVO
- El objetivo fundamental del M.E.S., es el pleno desarrollo de las iniciativas personales y de la vocación total de sus miembros dentro de la visión cristiana de la vida.
- La amistad fraterna es considerada como una meta de la vida de todo Batallón de Exploradores, y es fruto de la auténtica vida de familia. Se basa en la lealtad, honradez, colaboración, corresponsabilidad, generosidad, capacidad de renuncia y voluntad de vivir en equipo.


MIEMBROS - INTEGRANTES

El Movimiento Exploradoril está formado principalmente por adolescentes y jóvenes que desean recibir y completar su formación humano-cristiana según el espíritu de Don Bosco.

Los une ideales de autorrealización y servicio al prójimo , sintetizados en el lema “SIEMPRE LISTO”.
Los Exploradores viven en grupos y comunidades en el ambiente familiar y alegre de la Patrulla.

La ley de Honor sintetiza las normas de su conducta y la “Buena Acción diaria” concretan y materializan la actitud de servicio.


LEY DEL EXPLORADOR

Es el código que rige la vida y la acción del explorador, manifestación concreta de la ley de cristo, define lo que debe ser y vivir un explorador. Como definición e ideal está siempre delante, atrayendo y guiando la evolución de la persona. Por ello, no se impone como una obligación que presiona, sino que actúa como estímulo a avanzar con alegría. Así la ley indica cómo es el ser exploradoril. Está compuesta por diez artículos y son los siguientes:

1 - El Explorador vive íntegramente su Fe, siendo testigo de Cristo y miembro activo de su Iglesia.

2 - El Explorador quiere a su Patria, desea y busca la paz; por eso trabaja por la justicia.

3 - El Explorador ama y obedece pronta y alegremente a sus padres y superiores. Se siente corresponsable con ellos.
4 - El Explorador está Siempre Listo para servir; colabora en toda iniciativa buena.

5 - El Explorador es amigo y hermano de todos, porque en ellos ve a Cristo.

6 - El Explorador es educado y limpio en sus pensamientos, palabras y acciones.

7 - El Explorador es noble, generoso y alegre, aún en las dificultades.

8 - El Explorador es leal, veraz y digno de confianza; no realiza nada a medias.

9 - El Explorador admira, respeta y perfecciona la Naturaleza, por ser obra de Dios.

10 - El Explorador es artífice de su vida y constructor de un mundo mejor en su comunidad.

ESTRUCTURA

Se distinguen tres etapas y en la segunda tres metas con nombres y objetivos precisos

1.- Etapa de Ambientación denominada CAMINANTES – CHISPITAS

Objetivo y lema es “integrarse en la familia exploradoril”.

La forman los niños/as que ingresan a la edad de 10 años y luego del año de encuentros semanales viviendo esta experiencia alcanzan las condiciones de formular su PROMESA y recibir las insignias y uniformes que los acreditan con exploradores


2.- Etapa de Experiencia Exploradoril

Dividida en tres metas:

a).- PIONEROS – FUEGOS:

Cuyo lema es “Afianzar el grupo”

Ya en el segundo año conforman grupos, o patrullas con una cierta identidad en cuyo marco realizan las actividades y logran el aprendizaje propuesto en los manuales.


b).- RASTREADORES –HOGUERAS:

Cuyo lema es “Consolidar el camino”

En el tercer año, se avanza en la experiencia de la patrulla que con una mayor madurez encara su compromiso ético (Ley de Honor) basado en la dignidad de la persona y en el seguimiento del evangelio, al estilo de Don Bosco, dentro de la comunidad mayor que es la Iglesia. Este momento suele prolongarse por dos años.

c).- BAQUIANOS – ANTORCHAS:

Cuyo lema es “Prepararse para servir”

La meta es desarrollar las posibilidades de realización de su juventud en el descubrimiento de una vocación y en el servicio a la comunidad.

Siempre desde la patrulla atesora conocimientos técnicos y didácticos con los que después podrá realizar una tarea provechosa entre los hermanos menores, dentro o fuera del Batallón. Este período se prolonga de dos a tres años distinguiendo a los mayores con el nombre de Instructores


3.- Etapa de Perfeccionamiento y Servicio

Se denominan SOLES y conforman una comunidad que puede ser mixta.

Su objetivo es precisamente el “Servicio concreto” dentro o fuera de la Institución.

Por lo general son jóvenes de 17 a 21 años... aunque no hay una edad conclusiva, que luego de haber reafirmado su promesa de niños, se proponen ser laicos comprometidos en el testimonio evangélico de alguna acción apostólica y solidaria.

Es también un logro fundamental de esta etapa, madurar la propia personalidad con el estudio, y tareas personales o grupales de servicios en la comunidad.

Si bien se considera que una vez formulada la Promesa, se es explorador para toda la vida, el Movimiento Exploradoril propone a quienes han transcurrido todas las etapas una celebración de “Envío a la Comunidad” cuando llegue el momento de desvincularse físicamente del grupo de origen.

PROYECTO HORNEROS: En 1995 surge la propuesta de una nueva etapa preparatoria al Exploradorismo propiamente tal, destinada a atender a los niños/as de 8 y 9 años, contemplada como posibilidad en los Reglamentos y Principios desde veinte años antes, pero sin tener hasta este momento una forma, una estructura, una metodología, una mística concreta.

1 comentario:

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Excelente nota, saludos de un explo....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...