Buscar en mallinista.blogspot.com

sábado, 16 de agosto de 2008

16 de agosto: a 193 años del nacimiento de Don Bosco

La Familia Salesiana festeja hoy en todo el mundo un nuevo aniversario del nacimiento de San Juan Bosco, nuestro Papá Don Bosco.

Corría el año 1815 y Europa se conmocionaba con la derrota en Waterloo de las tropas francesas lideradas por Napoleón Bonaparte a manos del ejército ruso poniendo fin al expansionismo de Francia que había jaqueado a varias naciones del Viejo Continente. Los franceses entraron en guerra contra el Imperio Austro Húngaro y ocuparon la Región del Piamonte, convirtiendo toda esa zona en un lugar de gran desolación para los pobladores.

En I Bechi, de Castelnuovo Don Bosco, provincia de Asti en el Piamonte de Italia (Noroeste de ese país) nació Giovanni Melchiorre Bosco (en castellano, Juan Melchor Bosco) el 16 de agosto de 1815. Lo que actualmente conocemos cono Italia estaba en ese entonces dividido en varios reinos y, donde nació Don Bosco era el Reino de Piamonte-Cerdeño, cuya principal ciudad era Turín.

Juan era hijo de Francisco Luis Bosco y Margarita Ochiena. Francisco Luis había sido viudo y tenía un hijo, Antonio Bosco, antes de su segundo matrimonio con Margarita. Una hija de su primer matrimonio, Teresa, había muerto en su infancia. Margarita Occhiena tuvo dos hijos con Francisco: el primero fue José (1813 - 1862) y el segundo fue Juan Melchor. Vivían todos juntos en una humlde casa (foto), donde también compartía el techo la madre de Francisco Luis, cuyo nombre era también Margarita.

Los Bosco de I Becchi eran en realidad una familia del campo que sobrevivían como peones de los Biglione. El 11 de mayo de 1817, cuando Juan tenía 21 meses de edad, Francisco falleció a causa de una pulmonía. La responsabilidad de la familia quedó en manos de su madre, Margarita. Antonio, hermano mayor de Juan, sufrió mucho el haber quedado huérfano de sus padres, pero Margarita se hizo cargo de él como una verdadera madre.

La Mamá de Juanito, Margarita, fue fundamental en su educación: supo impartir principios morales y religiosos con una gran fe y una gran disciplina que marcaron a fuego la personalidad de este gran Santo.

Un día como hoy, pero de 1815, daba comienzo algo así como el "Evangelio según San Juan Bosco": daba comienzo la vida de este gran hombre, de este gran padre de tantos jóvenes desamparados, de este gran hombre con un fuerte compromiso social... de este gran Santo.

Don Bosco es un ejemplo de católico fervientemente creyente y practicante. Fue un luchador en contra de las injusticias sociales de su época sin tomar nunca un arma ni llamar a alguna revuelta popular... su única arma fue un sincero amor por Dios y por los jóvenes, en donde veía al rostro de Jesús.

¡Viva San Juan Bosco! ¡Viva Nuestro Padre!

(fuentes: http://www.colledonbosco.it/spagnolo/home_ita.htm; es.wikipedia.org)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...