Buscar en mallinista.blogspot.com

miércoles, 20 de agosto de 2008

Yo no quiero mi MTV

De origen estadounidense, MTV (Music Television) es una señal de cable que empezó a transmitir su programación en el año 1981. El propósito inicial era crear un canal que se pasaran videoclips durante todo el día, los cuales eran presentados por sus VJ's (Video Jockey, en español sería simplemente presentadores de videos).

Con el tiempo, su influencia en "la industria" de la música, especialmente en los que consumen productos relacionados a ese mundo, empezaron a ser notablemente influenciados por esta cadena televisiva. Las empresas discográficas encontraron en esta señal televisiva una excelente ocasión para promocionar sus nuevos "productos" (léase, nuevas bandas y solistas) generando eventos, shows y entrevistas para delirio de muchos fans.

Así, aparecieron de la nada músicos que saltaron a la fama mundial gracias a la promoción dada por la MTV. Artistas como Madonna, Michael Jackson, Nirvana, Bon Jovi, Guns N' Roses, Greenday, Backstreet Boys, Marilyn Manson, Spice Girls, Britney Spears, entre tantísimos otros, tuvieron a MTV como su principal "agente de prensa".

Poco a poco, MTV fue segmentándose para llevar a distintos puntos del mundo y transmitir su filosofía en distintas culturas. Apareció MTV Europa, MTV Latino, MTV Asia hasta subdividirse en muchas más señales.

La irreverencia, la provocación, las constantes burlas a la moral fue la manera en que MTV logró instalarse en distintas sociedades. Con el pretexto de representar la rebeldía adolescente cuestionando todo orden establecido, MTV se hizo un lugar ganándose no pocas críticas.

Otro gran producto instalado por MTV es el Unplugged, el cual es presentado como recitales en vivo por bandas y cantantes de renombre que dicen desenchufarse para interpretar sus canciones con un sonido distinto y más relajado, ante un público histérico y complaciente. En realidad, en ningún momento ningún instrumento musical prescinde de la electricidad.


Lo perverso de MTV

Les guste a los adolecentes y jóvenes admitirlo o no, MTV impone qué música deben escuchar, poco importa la calidad compositiva e interpretativa de un músico, lo que cuenta es el impacto mediático que es lo que, en definitiva, implicará más ventas. En detrimento del arte, MTV ha denigrado a la música como arte para imponer sus propios productos para comerciar. Muchos artistas superficiales tuvieron sus 15 minutos de fama gracias a la inteligente difusión de esta cadena televisiva.

Asimismo, en MTV aparecieron series animadas que tuvieron éxito por lo grotesco, políticamente incorrecto e inmoral. Muchos jóvenes se han sentido identificados con personajes supuestamente "rebeldes y contestatarios" como lo fueron en su momento:

■ "Beavis y Butthead": un dúo de adolescentes que utilizaban un vocabulario lleno de groserías e insultos

■ "Daria": originariamente apareció en la serie "Beavis y Butthead" para luego tener su propia serie; se trata de una adolescente de gran inteligencia pero que su comportamiento es totalmente agresivo, irónico y ácido para cualquier persona que se le cruce en su camino.

■ "Celebrity Deathmatch": animaciones en donde se podían ver caricaturas de estrellas del espectáculo estadounidense luchar en un ring con inusitada crueldad, hasta que uno de los contrincantes era despedazado hasta la muerte misma.

Actualmente se pueden ver series pretendidamente humorísticas y de pésimo gusto como:

Mr. Hell (en español, "Sr. Infierno"): es un presentador de televisión con apariencia de demonio que protagoniza situaciones extrañas, como así también da paso a otras en donde se observan agresiones de todo tipo en clave de dudoso humor; su eslogan de su programa es "todo lo que está mal... está bien".

■ Alejo y Valentina: serie que tiene como protagonistas a un muchacho y una chica de más de 20 años, quienes se relacionan con otros personajes manteniendo diálogos chabacanos,de pésimo gusto y con connotaciones sexuales.

Como es de imaginarse, los realities también tuvieron su lugar en MTV. Esta cadena televisiva produjo y emitió series influyentes en los jóvenes como

Jackass: determinados personajes presumen de ser audaces por animarse a realizar actividades de alto riesgo en donde ponen en riesgo sus propias humanidades, generando escenas de violentos golpes, choques y caídas que, se supone, entretiene al telespectador.

Dismissed: un producto que consistía en que una chica debía tener una cita con dos chicos casi simultáneamente (o, según el caso, un chico que elija entre dos chicas y también entre homosexuales) en donde se valían de todo tipo de manipulaciones físicas y psicológicas para montar un show bastante burdo en donde la sexualidad queda virtualmente degradada.

♦ Tila Tequila: una "actriz" bisexual que logró "fama" por unos videos subidos a Internet entra a una mansión en donde 16 lesbianas y 16 heterosexuales harán todo tipo de ridiculeces y obscenidades para "conquistar" a Tila.

¿Ver o no ver MTV?...esa es la cuestión

Si hoy en día, uno quiere poner en su televisor un canal en donde ver buenos videoclips o algún recital, no es aconsejable sintonizar MTV.

Además de las razones morales anunciadas precedentemente, en esta señal que presume de ser la cadena más vista en Latinoamérica, poco y nada se puede ver de música. En la pantalla de ese canal abundan imbéciles montando sus patéticos shows y escasea la buena música.

Esa programación no hace más que quemar neuronas y nada aporta para el arte en si mismo. Está en uno saber a lo que se expone al soportar la programación de MTV.

Está en uno saber elegir qué ver y qué no ver, en base a como uno desee alimentar su intelecto y espíritu. Inclusive a la hora de entretenernos, saber elegir un pasatiempo hace a la propia educación, ¿no te parece?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que nada tiene de musica MTV, solo trata que los jovenes crean que ser revelde es hacer todo lo que esta mal o esta fuera de las moral y las buenas costumbres, yo creo que si sos adolecente en estos tiempos y queres demostrar tu reveldia frente a tus pares solo tenes que ir a misa los domingo y respetar a las mujeres eso es ser revelde

mallinista dijo...

Tal cual! Coincido con tu opinión.

Creo que, desde hacen unos 2000 años, ser rebelde (con causa) es seguir a Cristo. Seguir a Cristo es desde siempre algo que fue contra la corriente: lo vemos a lo largo de la historia de la humanidad.

Lo importante es ayudar a nuestros jóvenes a que desarrollen su capacidad de discernimiento y sepan descubrir lo que es bueno y malo para sus propias vidas.

Te mando un abrazo grande.

Anónimo dijo...

hola me llamo naza soy del movimiento mallinista marplatense y bueno qiero decir qe esta entrada esta de mas porke si bien las series son blasfemas y educan mal nos entretienen y bue si kieren aser algo al respecto presenten una queja pero lso mismo chicos qe estan intentando salvar de ver estas seris se les vana poner en contra
un abrazo grande desde mdp obra don bosco

mallinista dijo...

Hola Naza

Lo aquí planteado no deja de ser una opinión más; en algún momento de mi vida yo he visto MTV y conozco las series que emiten.

No creo que a los directivos de MTV les importe si amí particularmente me gustan o no los contenidos que eligen para sus producciones; solo aprovecho este blog para expresar lo que pienso.

Fijate que en ningún momento se habla de que quiero prohibir o censurar MTV, es más, si vos querés seguir viendo ese canal, todo bien. Pero bueno, me parece oportuno resaltar la ideolgía para nada constructiva y anticristiana que tiene la gente de MTV.

No me parece que esta nota esté de más.

Gracias por comentar, Dios te bendiga!

Anónimo dijo...

De acuerdo en que la musica de mtv dejo de ser buena desde hace mucho tiempo...
Pero lo demas... me vas a perdonar pero por este tipo de blogs dedicados a representar "la moral de dios" este mundo no progresa

mallinista dijo...

Para Anónimo del 11 de julio de 2010 14:53

Creo que estás confundido porque este blog "no representa la moral de Dios"; tan solo es para invitar a quienquiera a acercarse a Dios.

Considero bueno hablar también de temas en general e invitar al debate. En este caso puntual, me pareció bueno resaltar aquello que no nos construye como personas como lo es la MTV.

Si vos no lo creés así, sería bueno que lo expliqués porqué. De todas maneras, sería bueno que respetés a quienes no pensamos como vos.

Dios te bendiga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...