Buscar en mallinista.blogspot.com

martes, 19 de agosto de 2008

Emos y Floggers: tan diferentes y tan parecidos

En estos últimos tiempos, han florecido algo así como nuevos grupos juveniles en base a alguna moda en especial. En décadas pasadas estaban los punks, los rockeros, los stones, los heavies, entre otros. Influye notablemente que a los argentinos nos fascina crear antinomias de todo tipo, como que no podemos vivir sin rivalidades River-Boca, Peronistas-Radicales, The Beatles-The Rolling Stones, Soda Stereo-Redonditos de Ricota, Borges-Bioy Casares, etc.

Lo que está en boga entre los adolescentes es ser un "emo" o un "flogger". Según a cual grupo uno pertenezca, pueden ser como uno esté "lookeado", como así también la música que se escucha y hasta la postura misma respecto a la sociedad y a la vida misma.

Más allá de que a uno le simpatice o no tal cual grupo, hay que tomarlo como un fenómeno cada vez más masivo entre nuestros adolescentes. Aunque tal vez los mismos flogger y emos no lo admitan abiertamente, les influyen mucho los medios de comunicación que, en definitiva, son los que publicitan estos "modelos" que muchos chicos y chicas terminan comprando.

Todo (está) Negro

En cuanto a la estética, Los emos se caracterizan básicamente por sus peinados con abundan gel para darle peculiares formas a sus cabellos, ojos y uñas pintados de negro, la mayor cantidad de piercings posibles en el rostro y la vestimenta negra. Suelen acomodar prolijamente sus flequillos sobre sus ojos, los cuales delatan una tristeza en su mirada.

Los emos tienen una postura pesimista, quejosa de la sociedad (y en muchos casos para con sus padres a los que gustan desafiar con su propia estética), cuestionadora del "sistema". Asumen el papel de "víctimas" de su propio entorno. Su actitud parece estar signada por la resignación no poder producir grandes cambios en su entorno y acaso un desprecio para con aquellos que no son como ellos.

En cuanto a la pose ante la sociedad y el comportamiento, uno de los modelos es el rockero Marilyn Manson quien saló a la fama a fuerza de un particular forma de hacer música y, más que nada, su puesta en escena que muestra una perversa fascinación por la oscuro. Otros fuertes referentes en cuanto a la estética de los emos son las bandas 30 seconds to mars y My Chemical Romance.

Manifiestan su estado depresivo cortándose en los brazos para dejarse marcas que las usan como señal de la disconformidad con la propia vida. Inclusive parejas de emos, disfrutan haciéndose marcas similares en sus cuerpos. Conciente o inconcientemente, están demostrando serios problemas de autoestima.

Lo que muy pocos de ellos saben es el origen de los "emos". En un principio, el emo-core fue un subgénero musical que nació en los 80 en Washington DC, como un desprendimiento del punk. Los grupos pioneros fueron Rites of Spring, Embrace y Gray Matter, entre otros. Sin embargo, los grupos que hoy se conocen como "emos" tienen poco que ver con aquellos ignotos pioneros.


Yo, yo yo

Los floggers son grupos que se caracterizan por hacer un gran culto de la propia imagen; esto es, vestir ropa llamativa y extravagante como para no pasar desapercibidos ante sus pares.

Suelen caracterizarse por ser extremadamente narcisistas y es por eso que se sacan numerosas fotografías tanto con cámaras digitales como también con los celulares (que le compran sus papis, claro) para luego divulgarlos en Internet.

Es algo así como construir el propio reality, para ponerse de alguna forma en el centro de la consideración de los demás. Publicar fotos y videos en Internet les resulta una forma simple y divertida para alcanzar cierta notoriedad.

En sus páginas web (http://www.metroflog.com/ o http://www.fotolog.com/), los adolescentes y jóvenes publican sus propias fotos para buscar ser populares y, además, buscar la admiración de los demás. Un flogger que recibe muchos comentarios favorables de sus fotos, se considera "popular" y su estima va en alza, lo contrario sucede si la realidad es a la inversa. En los comentarios entre floggers sobreabundan mensajes vacíos como "Estaba al Re pedo", "está buena la pik", "paso rapidito, pasas?"

Emos y Floggers, tan lejos y tan cerca

Si hay un punto fuerte en común entre estas dos tribus, es el culto a la imagen. Cada uno a su manera, pero en ambos bandos se rinde un excesivo tributo a la propia imagen. Tanto un flogger como un emo solo buscan llamar la atención de los demás, sea para bien o para mal, pero llamar la atención al fin.

No es una moda que en si misma sea peligrosa, pero sí es importante educar a nuestros adolescentes y jóvenes para que no se masifiquen. Cada adolescente y joven debe aprender a aceptarse y valorarse a si mismo para poder crecer y madurar como ser humano; si no hay una buena y sana autoestima, la maduración de un ser humano se severamente dificultada.

En las diferentes épocas, el pertenecer a un grupo es algo muy fuerte para un adolescente. En la adolescencia una persona está descubriendo y desarrollando su propia personalidad y es en ese periodo de la vida en que el ser apreciado por los demás es de capital importancia para la afirmación del propio ser. Suele suceder que hay adolescentes que son capaces de amoldarse a distintos tipos de condicionamientos (hasta de los más crueles) con tal de ser aceptados/as en determinados grupos.

Los adultos debemos evitar juzgar precipitadamente las actitudes de los menores, sean estos floggers o emos. Un muchacho o una chica que se viste de emo nos está diciendo algo a los gritos, de alguna forma es un pedido de auxilio. Un chico que se hace flogger no está diciendo que se puede estar perdiendo en banalidades, en el culto de lo superficial.

Es importante el diálogo, siendo creativos para lograrlo, en donde se hace fundamental escucharlos y guiarlos.

7 comentarios:

juan dijo...

los floggers es lo mejor
un saludo desde colombia

juan dijo...

mi correo es tapias1989tapias@hotmail.com

juan dijo...

tapias tapias tapias tapias

Anónimo dijo...

WOW ME PARECE
QUE LAS DOS CULTURAS SON COOL
IO SOY EMO KON MUXHO ORGULLO Y ME KAEN BN LOS BLOGGER

SOY DE COLOMBIA Y TENGO 15 AÑOX
ME IAMO MARCELA

girlofdead_mcr_5@hotmail.com

Anónimo dijo...

buen0
l0 ke dice el aRticul0
de l0s 3mo
nu eZ
cieRto
el 3mo n0 es s0lo
llamar la atencioN, depResion
o n0 es coRtarce las venas

el 3m0 eZ
buscaR la supeRacion 3moci0nal
y seNtiRce ideNtificad0 poR mis gust0s y podeR expResarlos

y buen0 l0s
floggers
n0 c c0mo es el gRupo
peRo buen0 esta
bakn0 ese estil0


=) bye bye a t0dos

Anónimo dijo...

NOOO PS AVER NO SEMM ... ESOO DE LO DE FLOGGER NO A MI NO ME PARECE SINCERAMENTEE .. EL EMOO SIM .. EMO ES UNA CULTURA Y SE VIVE CON SU MUSIKA .. AUNK HAY MUHCOS IGNORANTES EN ESTE PUO MUNDOO .. .. LA VERDAD LO DE LOS FLOGGERS YA ES Q SE ACABA . PS LES PUEDE PARECER MUY KOOL Y HODO PERO COMO NO ES CULURAA .. DE UNA ES Q SE CAEE .. LOS CHUKOS SU FAMITHA ESOO PASAA .. LOS BAILES .. ENCAMBIO - EL SCREM . HARDCORE . METALCORE .. ROCK AND ROLL .. ES UNA CHIMBAA .. HAHAHAHAAH .. TODA LA VIDA UUUUFF .. NO ES POR NADA PEROO .. JUUMM .. OSEA . PS SI NOSOTROS LOS CHIKOS PASAMOS POR MUCHA COSAS PEROO .. PS NO SEMM . ESO YA SE ACAA Y LUEGO Q SIGUE ????? .... (( KIEN ME RESPONDE ))..??? ... NO ES POR NADA PERO PS .... SIN RENCORESS ... TODO BN ... . SOY DE COLOMBIA .. EMM Y TESUER HAY CON ESA VAINA DE EL FLOGGER JAJAJAJAJA ... Q CAJA .. TESUER PS ..

Anónimo dijo...

ami me parece q es cierto yo soy emo sara96_08@hotmail.......
www.emoflog.com/x_emo_x_pink
byaaaaaaaa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...