Buscar en mallinista.blogspot.com

lunes, 25 de agosto de 2008

REIKI: un substituto a la fe

Según la organización internacional para entrenamiento Reiki, su finalidad es "Ayudarte a realizar tu propósito divino en la tierra". Su campaña de promoción del Reiki lo presenta como un método de curación y bienestar “espiritualmente benigno”. Según su literatura, es una organización sin fines de lucro dedicada a re-establecer las "energías Reiki" en nuestro mundo moderno. Esto se logra, dicen, "encauzando" el "flujo de energía" para sintonizar nuestra "energía de vida" (llamada "KI") con conocimientos superiores de conciencia espiritual (llamados "REI"). De ahí el nombre "Reiki". Una de sus prácticas incluye una especie de masaje, sólo que la persona que lo recibe está completamente vestida.

El Reiki ha pasado a ser parte de la cultura popular con seguidores entre la gente famosa. Se ofrece en hoteles y “spas”. Lo mas alarmante es que se ha infiltrado en instituciones católicas que ofrecen clases de Reiki y hasta lo incluyen entre sus “ministerios”. A veces le cambian el nombre. Una casa de retiros le llama "energía curativa". Una iglesia la presenta como “Clínica de Bienestar a través del Reiki”. Una religiosa católica enseña que la técnica “se fundamenta en Jesús” porque “toda la energía proviene de Dios”.

El atractivo: Ante un mundo donde hay tanta "tensión", Reiki pretende ser una vía para obtener balance y armonía.

¿cómo ha penetrado entre los católicos como una práctica inofensiva, cuando en realidad tiene serios efectos espirituales?

Ha crecido en popularidad porque al no ser parte de una religión en concreto se vende como una técnica “religiosamente” neutral, que invoca una “fuerza viva” sin ponerle un nombre concreto. Eso permite que unos lo practiquen invocando a Jesús. Incluso llegan a referir al Espíritu Santo como “energía de vida”. De esta manera confunden a muchos católicos y cristianos en general.

Utiliza medias verdades y trata de re-interpretar ciertos pasajes de la Biblia para ajustarlos a las enseñanzas de Reiki. De hecho, hay una página de Internet dedicada al Reiki para cristianos, christianreiki.org, en la que se pueden leer las siguientes declaraciones de una monja católica, la hermana Mary Mebase: “la imposición de manos es un don de Dios que el propio Jesús utilizó repetidamente”. El Reiki mezcla en su repertorio enseñanzas positiva. Por ejemplo, "Dedícate a tu trabajo y se amable con las personas". La carencia de una fe sólida en muchos bautizados los hace vulnerables porque no saben discernir.

Los curanderos de Reiki también mencionan a los arcángeles y a la madre Teresa de Calcuta como “guías espirituales”. Es más, como se puede comprobar en la página de Internet del Centro Internacional para el Entrenamiento de Reiki, sus clases enfatizan el hacer el Reiki “apetecible” para los cristianos. ¿Cómo? Enseñando a sus curanderos que llamen a Jesús “maestro de Reiki”, e incluso que insinúen que Jesús adquirió sus “poderes de curación” iniciándose “de forma secreta” en el Reiki en Asia. Según esa enseñanza, quienes tomen el entrenamiento Reiki pueden lograr hacer los mismos milagros. En otras palabras, los milagros de Jesús serían producto, no de su poder divino sino de una técnica (Reiki) que está dentro de la capacidad humana natural. Una página Reiki en internet, por ejemplo, anuncia un curso "que nos ayuda a entender el poder innato para sanar con que todos nacimos".

Reiki confunde a Dios con "energía" que podemos aprovechar para sentirnos bien. Reiki es por lo tanto una expresión mas de la Nueva Era.

El Dios que adoramos los cristianos no es "energía" sino un Dios vivo, Uno y Trino, que se ha dado a conocer en la Historia de la Salvación. Dios ha enviado a su Hijo al mundo para salvarnos. Ninguna energía puede iluminar el alma hacia su destino. Cuando se habla de realizar nuestro destino estamos claramente en el campo de la religión y en ese campo no hay otro salvador sino Jesucristo. Solo en El encontramos nuestro propósito divino. El es el Camino, la Verdad y la Vida.

Naturalmente el Reiki no existía en la época de Jesús, aunque ahora sus promotores lo anuncien como un “antiguo método de curación redescubierto”. La realidad es que el Reiki surge en 1920 en Japón, cuando Mikao Usui dijo haber tenido una experiencia mística durante un retiro en el monte Kurama, y posteriormente funda la Sociedad de Curación Mediante Reiki.

El catecismo de la Iglesia Católica, #2117: Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo -aunque sea para procurar la salud-, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legítima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo.

Experiencia

Una joven que vino por dirección espiritual me contó el mal que la abatía. Se sentía perturbada, oprimida, con pesadillas. El malestar se incrementaba si entraba en alguna iglesia. Cuando oré por ella, se deslizó de la silla y tenía contorsiones muy extrañas. ¿Como cayó en tal estado de opresión? Me contó que practicó el REIKI. Allí le enseñaron que Jesucristo era bueno pero tan solo uno mas entre otros grandes hombres espirituales. Le dieron ciertas oraciones o "mantras" que ella recitaba para entregarse a ciertas entidades desconocidas. Gracias a Dios esta joven pudo recapacitar y con gran humildad someterse al Señor quien la liberó y restauró a la fe católica.

Artículo escrito por el Padre Jordi Rivero - www.corazones.org

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A quien corresponda: Es una verdadera lastima, gastar palabras cuando las cosas se enseñan mal.
Lo expresado sobre Reiki, no es asi. Reiki no reemplaza a la religion.
Reiki para muchos es una practica y asi debe ser enseñado que no tiene nada que ver con religion...Me imagino que usted como Padre pertenece a la Iglesia Catolica Apostolica Romana, que depende del PAPA.
Si es asi...por favor investigue un poco mas sobre Reiki ya que no todos los maestros enseñan para alejar a la gente de la Iglesia.
Reiki no reemplaza a la fe, en realidad potencia la fe que uno ya tenga para con la religion que sea.
En muchas culturas no Catolicas se lo considera a Jesus un Maestro, eso esta mal?? Nadie puede leer sus enseñanzas y ver en ellas el amor?? Salvo quienes creen en el Catolicismo...por este tipo de ocmentarios que no dejan de reflejar la confusion que hay sobre Reiki...es que la gente se aleja de la Iglesia.
De la Iglesia...no de las terapias Alternativas.
Cuando hay mucha pobreza como en Argentina, habria que fijarse un poco mas y criticar con Amor,
Algo que no encontre en su post.
Reiki no tiene nada que ver con Entidades!!!!!!!
Investigue un poco mas...porque creame YO lo voy a hacer.

Si ud. es Catolico, pero no depende del Vaticano, entiendo su post.

mallinista dijo...

A ver, vayamos por partes.

1) Soy católico pero no soy sacerdote; no sé bien qué quiere decir con "depender del Vaticano"; pero le cuento que en la Ciudad de El Vaticano reside el Papa, quien es el Vicario de Cristo en la Tierra.

2) Puedo contarle que he leido bastante sobre el Reiki, y considero que no es muy compatible con el cristianismo; puedo decirle con conocimiento de causa que muchos defensores del Reiki inmiscuyen a Cristo en sus doctrinas en el sentido de que Él habría sido practicante de esas artes. Esa es una vil patraña que utilizan algunos para atraer y confundir a los cristianos.

3) Ud. y quienes quieran conideren a Jesús como quieran; pero puedo decirle que Jesús es mucho más un "Maestro": Él es el Mesías que el Dios Padre prometió a lo largo de muchos siglos para venir a restaurar la relación filial entre Dios y toda la humanidad. JESÚS ES MUCHO MÁS QUE UN MAESTRO, ES MUCHO MÁS QUE UN PENSADOR, ES MUCHO MÁS QUE UN FILÓSOFO... ES EL MESÍAS.

4)Los que consideran a Jesús como un Maestro son, según he leído, los que han enrolado en eso que han denominado "Metafísica" (que nada tiene que ver con la que fundó Aristóteles), Muchos de los que dirigen esta nueva "metafísica" hacen toda una peligrosa ensalada de doctrinas milenarias para confeccionar algo supuestamente híbrido.

4) Reiki Sí tiene que ver con entidades.

Le mando un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Muy buenas!!

Voy a aprovechar el comentario que Mario (que supongo es el moderador de esta página) para ir exponiendo mi perspectiva punto por punto.

1º Le aclaro que yo también pensé que era usted sacerdote, ya que es tan simple como que el artículo está firmado a nombre de uno.
Sería interesante, ya que dice que leyó sobre REIKI, que escriba un artículo usted donde use sus palabras y exponga su pensamiento usted.

2º Creo que comete un error muy grande; que usted mismo deja al descubierto al responder el 1º comentario. Que sea una "vil patraña que utilizan algunos" no significa que el REIKI sea malo, sino que esas personas lo utilizan mal. Lo que usted expone es, epistemológicamente hablando, prueba solamente de que hay personas que utilizan mal esa disciplina.
Si éste es el planteo por el cual usted arremete contra esta ciencia, disciplina o como quiera llamarle, creo que una actitud de Buen Cristiano sería comenzar mirándonos nosotros mismos como Iglesia, porque le aseguro que conozco personas que se hacen llamar Católicos como usted dice y lejos están de serlo.

3º Acaso los apóstoles no llamaban MAESTRO a Jesús.

4º Soy Químico y conozco sobre metafísica. Creo que el que hace la ensalada en algunas cuestiones es usted. En primer lugar que la haya "fundado" Aristóteles no significa que sea una verdad absoluta, como toda ciencia evoluciona y se transforma. Sería demasiado triste que sigamos pensando como Aristóteles: que creamos todavía que el Sol gira alrededor de la Tierra, por ejemplo.
Haciendo referencia al artículo, hay en una parte que habla de que Dios "no es energía sino un Dios Vivo". Hablando y haciendo referencia a la naturaleza creación Divina, lo que diferencia a un ser vivo de uno inerte es la energía. Y tratando de ir más profundo aún, TODO en este Universo es energía. Hablando desde la Física lo que consideramos materia son enormes cantidades de energía.

Soy Católico Apostólico Romano, y practico hace varios años artes marciales. Como supongo sabrá, las grandes artes marciales provienen de Oriente (la que practico no es la excepción), y como toda disciplina marcial el desarrollo de lo espiritual y la fuerza interior es tan o más importante que el desarrollo de lo físico. En Corea, lugar de origen del Sipalki, las creencias que predominan son el budismo y el confucianismo (además del cristianismo)... y puedo asegurarle que los códigos del arte marcial son completamente abiertos a las demás creencias: no importa cuál sea tu religión, raza, etc., lo que se persigue es el desarrollo íntegro de la persona: el objetivo es ser Caballeros.
Creo que muchas veces a los Católicos nos falta esa simpleza y sencillez para no juzgar a los demás, sino para empezar a mirarnos a nosotros mismos.
No soy un ávido lector de su página, pero siento que es un factor común el ponerse en el papel de juez. Sinceramente le digo, creo que sería mucho más productivo empezar tratar de corregir nuestros errores, y usted desde el papel que cumple (que es muy importate ya que estos artículos llegan a muchas personas jóvenes) en lo personal no me despierta ese sentimiento de querer mirarme interiormente para mejorar.

Le mando un fuerte abrazo en Cristo y Mamá María.

Diego

mallinista dijo...

Hola Diego

Te agradezco que profundicés tus conceptos para que sigamos intercambiando impresiones.

Iba a escribir un artículo sobre REIKI en mis propias palabras pero encontré este en www.corazones.org que me pareció oportuno escribir. No lo veo mal citar a gente que sabe más que uno.

Tenés razón cuando decís que a Jesús sus discípulos y demás judíos le decían Maestro. A lo que me refiero es que, aún así, se puede descubrir en lamisma Biblia que el título de Maestro es insuficiente para Jesús: no sólo enseña cosas admirables y lo hace con autoridad (Mc 1, 27), sino que, además, acompaña sus enseñanzas con gestos extraordinarios, con «signos» y «obras de poder» (I Tes 1,5), fuera de lo común.

En esta página SOLO EXPRESO MI PARECER acerca de varios temas, los cuales, me parece, SINTONIZA CON LO QUE ENSEÑA NUESTRA MADRE IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA.

Considero que, más allá de que la mayoría de las Ciencias evoluciona, existen verdades absolutas que están más allá del tiempo. Es la misma limitación de la razón humana la que nos hace creer que todo es relativo.

La New Age se ha camuflado hábilmente para insertarse en varias creencias de todo color, hasta inclusive en ciertos sectores de la Iglesia Católica, lamentablemente. Dios es muchísmo más que energía. Como químico y metafísico, sabrás mucho más que yo que hay diversos elementos en la creación que, a pesar de ser inanimados, producen energía.

Dios es un Ser Vivo, es la VIDA por excelencia.

No lo digo por vos puntualmente, pero me molesta que, cuando uno opina sobre temas diversos como católico, ahí nomás saltan los que no concuerdan poniendo tildes como "Juez", "homófobo", "fascista", "anticuado" y demás rótulos agresivos. Fijate que cuando opino de cierto temas espinosos (sectas, Che Guevara) evito caer en las agresiones personales para con quienes adhieren a ciertas posturas.

Sé perfectamente que en éstas últimas décadas, en Occidente está muy en boga todo lo Oriental en cuanto a creencias. A muchos nos pueden simpatizar ciertas prácticas y enseñanzas (me incluyo) No sé hasta qué punto dichas creencias son tan abiertas como para ser tolerantes a otros credos; personalmente, considero que el catolicismo es muy receptivo y respetuoso de otras creencias, basta leer el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica para corroborarlo.

Respecto a lo que me decís que yo asumiría un papel de juez, te respondo que no me hago cargo porque en ningún momento pretendo ser juez de nadie ni quiero adoctrinar a nadie con lo que yo creo. Soy un hombre bastante pecador y necesito de la ayuda de Dios; aún así, considero que, más allá de mis no pocas miserias humanas, tengo algo bueno para decir a quien quiera leer esta página.

Si el tono en que escribo los artículos de esta página no te ayuda a crecer, lo lamento en el sentido de que con vos no se cumple el proincipal objetivo de esta página web, que es acercar a Dios a quienquiera leer estas líneas. Nadie está obligado a compartir toda opinión aquí vertida, por eso es que no soy de borrar los comentarios críticos que a veces dejan acá.

Que yo escriba acá no significa que yo "me las sepa todas": a mí me falta mucho por mejorar como ser humano (¡me queda muchísimo aún!). Lo que acá se escribe sirve también para iniciar debates productivos que nos ayuden a crecer.

Espero que tengás un buen día y que Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Padre,
La gente esta sufriendo por cosas que podrian explicarse y que ya no tiene sentido discutir.
A saber:
1- Somo energia..todo a nuestro alrededor es energia.
2-Nuestro Cuerpo es energia..procesamos y consumimos energia.
3-Cualquier practica que nos ponga en movimiento sea correr, pensar, leer o caminar,hace que esta energia se consuma y a la vez se renueve.

Cuando nos sentimos Aflijidos o Angunstiados muchas veces los demas lo notan,esto es porque estamos basicamente sin energia.

Si la Energia esta mal usada, en este caso:es lo que usted llama Reiki, esta expresion de Reiki que a usted le llego no es mas que UNA PRACTICA DE ENERGIA MAL USADA.

Yo lo invito a que recorra un poco mas y hable con reikistas...pero con maestros de verdad...NO se trabaja con entidades ni con energias bajas...porque sino la energia no fluye y ambos Reikista y paciente se sienten mal.

Lo que a esta chica le sucedio es caer en manos inescrupulosas que nada tienen que ver con la TECNICA DE REIKI..eso no es Reiki.

Estamos en el año 2008 y todavia hay que seguir explicandole a la gente que no somos solo este cuerpo fisico,sino muchos cuerpos mas formados de energia. Que esta energia se ve y se siente y que en una sesion de reiki con las capacidades correctas se puede "ver" los bloqueos de las personas.

No sabe lo que lamento que Reiki le haya llegado a ud. de este modo y a esta chica tambien,es una pena que haya gente tan inescrupulosa.

Por favor, deje su pensamiento a un lado y evalue la tecnica. La Tecnica de Reiki como todo en esta vida es aplicada por personas. Ud conoce mejor que yo, seguramente, que eliminar o hacer callar al ego de las personas no es facil.

Es el ego, la mala intencion y la mediocridad de las personas lo que actua. Reiki es transmitir amor, comprension y una profunda entrega a un camino espiritual que muchas veces hace que la gente se acerque mas a la religion que profesa.

Se vuelve a sentir que esa energia que se llama Dios, una la siente en el corazon.

Padre, revise la Tecnica y evalue que todas las personas no son iguales.

Por favor. Saludos. Maria

Anónimo dijo...

Hola

No se como comenzar.
Realmente sus palabras parecen que hablara de una doctrina del diablo.

Creo que las contorsiones de su Experiencia, y los sentimientos de esta señorita al entrar o pasar por las iglesias deben ser epilepsia.

Reiki si es una fuerza de Amor, Reiki es Energia, como bien decian.
Esto de la "New age" como usted dice no es otra cosa que nuevos pensamientos como lo fue el de Jesus en su epoca.

Mirar lo diferente como malo es para pensar viniendo de un Sacerdote o Padre. No queda Claro lo que ud es.

Reiki es una Disciplina que se enseña y Gracias a Dios se seguira enseñanando muy a pesar de "los bautizados que puedan ser tentados". Tan fragiles de mentalidad piensa que son sus fieles?
No pueden evaluar por si mismos la gente mala de la buena? Es lamentable su comentario. Su traduccion de lo que Reiki significa y de donde saco la informacion, ya que se tomo eltrabajo de traducirla ponga el nombre REAL de la Organizacion que es THE REIKI TRAINING CENTER.

Cuando se piensa que el Otro es tan necio o tonto como para no discernir por su propia cuenta, se cae en el EGO.
Su comunidad puede apreciar sus opiniones, pero no asi quienes no estamos influenciados por sus obtusos pensamientos y percepciones de realidades.

Si de Jesus, que tanto habla, no le hubiera creido nadie y le hubieran tomado por loco. Pues Dios tendria que mandar a otro Jesus hasta que le pusieran en la Cruz para salvarnos, o no?

Reiki esta aca por suerte para quienes estamso bautizados, por suerte para quienes estamso casados, por suerte para quienes tenemos hijos y nietos. Por suerte he comprobado que el camino hacia Dios no esta en la Iglesia sino en mi conexion con Dios.

No depende de si usted se quedo dormido y no abrio la parroquia, por suerte. Depende de que si quiero rezar lo hago y luego me doy Reiki.

Creame, cuando usted envia una oracion, no dista mucho de enviar reiki a distancia.

Lamento informarselo.

Que duerma tranquilo y espero que esta lectural ehaga reflexionar sobre sus pensamientos hechados al viento sin mas cuidado.

mallinista dijo...

Hola María

Antes que nada, no soy sacerdote ni religioso. Soy un humilde laico, nada más.

No comparto tu concepto de que "somos energía". El ser humano es una entidad de cuerpo, alma y espíritu.

Ahora bien, que a nivel biológico procesamos energía ya es otra cuestión. Por ejemplo, cuando nos alimentamos procesamos energía que nos permite desenvolvernos sanamente.

El error de muchas personas es, me parece (y no me creo dueño de la verdad) es pensar que todo es energía. Bien sabemos que toda energía es inanimada y si el Universo está en movimiento no es porque una energía (inanimada) es el que lo moviliza: al contrario, es un Ser Superior que motoriza todo lo que nos circunda, todo lo que somos.

Si querés escribirle al sacerdote que hizo esta nota que transcribí en esta página, no tenés más que entrar a http://www.corazones.org/default.htg/rivero_padre_testimonio.htm .

Dios te bendiga!

mallinista dijo...

Para el comentario anónimo del 17/10 a la 1:01

Cuando yo oro por otra persona, no le estoy "mandando energía". Estoy intercediendo ante Dios por esa persona que es distinto, estoy invocando a Dios mismo, que es un ser Vivo y Todopoderoso... infinitamente más que mera energía. Vos fijate, decís que si rezo estoy "haciendo reiki a distancia", cuando en realidad, los efectos de mi oración no depende de mi: queda todo a la Misericordia de Dios.

La new Age no es "un nuevo pensamiento". No es más que un refritado de viejas herejías; si te interesa, en esta página podés leer un artículo al respecto en http://www.mallinista.com/2008/08/acerca-de-la-nueva-era-new-age.html . Puedo asegurarte que conozco gente que está en esto de la "Nueva Era", he conversado con ellos y he leido material;

La New Age es un compendio de herejías que tienden solapadamente a negar a Dios y a negar la libertad del hombre. Lo más triste de todo es que quienes pregonan esta ideología no te dicen sus verdaderas intenciones, todo está maquillado al principio hasta que de a poco te vas enganchando.

Personalmente, es indudable que la New Age no viene de Dios... y si no viene de Dios, no es muy difícil intuir de donde viene... Lamento informártelo...

Dios te bendiga!

Anónimo dijo...

EL REIKI ¿ES CURATIVO?
LA CIENCIA FRENTE AL FRAUDE

Sus cultores creen, o sólo dicen, que mediante sus "mágicas manos, en uno de sus métodos, es transmitida dicha energía, y no solo a las personas enfermas, sino también a los animales y vegetales con diversas patologías.
Es menester enviar esa energía (Reiki) hacia un paciente y ¡santo remedio! La curación viene como por ensalmo (¡así de fácil!). ¡Qué antibióticos, vitaminas, sales minerales, intervenciones quirúrgicas… ni otras pérdidas de tiempo!
Dicen los que creen saber, que el Reiki es al mismo tiempo una terapéutica y un sendero espiritual.
Incluso afirman que, Reiki de por medio, se acelera la soldadura de las fracturas de los huesos. ¿Quizás ante la vista azorada de un traumatólogo? ¡Me gustaría presenciar tal fenómeno!
Es muy antiguo el fundamento de esta práctica basada en una creencia en cierta energía vital.
Más la picardía de los reikistas (valga el neologismo), se pone en guardia ante los argumentos de la ineficiencia de su método aduciendo que el tratamiento "milagroso" de Reiki ¡puede atravesar el yeso que colocan los traumatólogos! (No se si una prótesis metálica también en virtud de cierta energía vital proveniente de los diversos chakras de un paciente acelerando su recuperación).
¿Qué dicen a esto señores traumatólogos? ¿Han tenido oportunidad de verificar fehacientemente este fenómeno chákrico? (valga el neologismo).
Esta gente reikista (valga también este neologismo), dice que un paciente con traumatismo, puede contribuir a su curación mediante su propia energía mental curativa (desconozco esta supuesta energía; quizás debiera repasar mis libros de física para desasnarme). De este modo, dicen, el traumatizado se pone en reconexión con cierta Energía Maestra, nada más ni nada menos que del universo, para que, gracias a un cierto flujo Ki, pueda continuar con vida en salud.
Macaneos van, macaneos vienen, todo esto sería tolerable mientras no se tome en serio interrumpiendo tratamientos drásticos en los pacientes con riesgo, dejando quizás de lado los antibióticos y otros medicamentos, teniendo fe tan sólo en ciertos poderes mágicos. ¡Cuidado!
Sabemos que el método Reiki se fundamenta en un anticuado hinduismo que acepta el fluir de cierta Energía Vital a través de los chakras que velan por la salud.
Todo esto sería inofensivo si todos los pacientes supieran que no deben perder el tiempo con la espera de curaciones milagrosas o reikistas (valga mi neologismo), pero esto se halla alejado de la realidad. La fe, dicen, "mueve montañas", pero… también puede traicionar al hombre; a un enfermo que necesita ser atendido y tratado con urgencia cuando los agentes patógenos (virus, bacterias, protozoarios patógenos y otras "bellas" criaturitas de Dios) se "dirigen" contra el paciente) y se multiplican en progresión geométrica en un organismo infectado y debilitado. (¡Cuidado con las septicemias!).
En cuanto a la óptica científica seria se refiere acerca del reiki, sabemos a ciencia cierta que no existen pruebas fehacientes de su efectividad. En todo caso podemos admitir que sólo consiste en un efecto placebo y esto nos certifica que se trata lisa y llanamente de una pseudociencia más entre miríadas de ellas, y cada vez hay más.
Esa ya famosa "energía vital" que barajan los esotéricos "energialistas", no aparece en sitio alguno, tanto sea en las experiencias astronómicas, físicas, cuánticas, químicas o… médicas; señal esta, que obliga a incluirla en la categoría de una neta pseudociencia.

Ladislao Vadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...