Buscar en mallinista.blogspot.com

lunes, 19 de enero de 2015

Enseñar teología en chino mandarín, fuera del control comunista

Nueve españoles dan clase de teología en una facultad de Taiwan

En Taiwan se encuentra la única Facultad de Teología del mundo donde se imparten clases de teología en Mandarín. Es un lugar único, puesto que gracias a ella son muchos los religiosos y seminaristas que pueden aprender teología en su idioma, fuera del férreo control de la República Popular China.

Se trata de la Facultad Teológica de San Roberto Bellarmino que se estableció en Zikawei, Shanghai, en la China continental el año 1929. Desde Obras Misionales Pontificias en España se explica cómo nueve españoles realizan allí su misionado.

De Shangai pasó a Filipinas durante la guerra civil y finalmente se estableció junto a la Universidad Católica de Fu Jen, en Taipei, la capital de Taiwán.

En un principio era sólo para jesuitas, pero “los obispos del país pidieron que se abrieran a estudiantes no sólo jesuitas, convirtiéndose así en Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos”, explican los misioneros. Todas las clases las imparten en chino mandarín.

“Desde hace un año estoy estacionado en Taipei”, cuenta el jesuita Alberto Núñez a OMPRESS: “Antes venía un semestre cada curso, pero ahora las circunstancias hacen necesaria una presencia más permanente”.

En este escuela estudias trescientos alumnos, la mayoría de China continental: jóvenes sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y laicas.

Tienen el reconocimiento del derecho pontificio y del gobierno de Taiwan. “Es la única facultad de teología del mundo donde se imparte la docencia en mandarín”, explica Alberto Núñez: “Además de las clases de teología dogmática soy tutor de los alumnos de primer año y dedico bastante tiempo al acompañamiento espiritual de los estudiantes”.

En este momento se encuentran allí nueve españoles: Alberto Nuñez, Alfonso Arcay, Jesús Muñoz y Elías Cerezo que enseñan en la facultad, Roberto Villasante, que estudia segundo de teología, José Calle, retirado, que ayuda como espiritual, José María Diez, enfermero, y los padres José Antonio Micieces y Fernando Mateos, en la enfermería, rezando por la Iglesia y la Compañía.

Entre los estudiantes jesuitas predominan los asiáticos (chinos, coreanos, indios) aunque también hay alguno de África, y de Polonia. Aparte de ellos, entre los jesuitas formados hay canadienses, franceses, norteamericanos, filipinos, vietnamitas…

Alberto Nuñez destaca la importancia de esta facultad: “Esta es una gran oportunidad para ayudar a la Iglesia en China, pero fuera del control y de las restricciones impuestas por los comunistas en la República Popular”.

(fuente: www.aleteia.org)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...