Buscar en mallinista.blogspot.com

viernes, 14 de diciembre de 2007

Falleció Víctor Sueiro, El Cronista de la Esperanza

Ayer 13 de diciembre, Manuel Víctor Carlos Sueiro falleció a los 64 años de edad, en la Ciudad de Buenos Aires en el Sanatorio Otamendi luego de habérsele efectuado unos estudios sobre un cáncer de páncreas que padecía. Su corazón venía manteniendo una dura lucha con la muerte desde hacen 17 años y ya había resistido 15 cateterismos y 11 angiosplastías, cifra record en toda Latinoamérica.

Casado desde hacen 35 años con Rosita Costas con quien son padres de Rocío de 29 años, inició su vasta trayectoria en los medios de comunicación cuando a la temprana edad de 17 años empezó a trabajar en el desaparecido Diario El Mundo. Trabajó durante muchos años en televisión, viajó por el mundo entrevistando a grandes personalidades, asimismo condujo ciclos exitosos de radio.

Pero el quiebre en su carrera se dio cuando en junio de 1990, tuvo un ataque cardíaco que le provocó una muerte clínica durante unos 40 segundos, lapso en el cual según sus propias palabras, experimentó el paso de esta vida hacia otra vida en donde aseguró infinidad de veces haber transitado por un oscuro túnel hacia una luz que lo llenaba de paz.

Fue ahí que decidió abandonar su gran carrera como periodista y animador para dedicarse con mucha pasión a la investigación de experiencias de otras personas similares a la que le tocó vivir, que plasmó en su exitoso libro "Más allá de la vida". De ahí en más, se avocó a ahondar en los misterios de la vida misma, buscando rastros de la presencia de Dios en la cotidianidad de muchas personas a las cuales entrevistó personalmente, con el objetivo de transmitir un mensaje esperanzador a los lectores de sus obras.

Surgió entonces una nueva faceta en su vida: la de escritor. Al citado libro, le siguieron “Más allá de la vida 2”, “La gran esperanza” (1991), “Poderes” (1992), “Curas sanadores” (1993), “El ángel, un amigo del alma” (1994), “Año 2000”, “Las profecías” (1995), “Historias asombrosas” (1997), “La Virgen, milagros y secretos” (1999), “Líbranos del mal” (2000), “Milagros más que nunca” (2001), “No tengan miedo” (2002), "La Gran Esperanza", "Poderes" y "Crónica Loca".

Con un modo de escribir directo, desenfadado y con toques de humor se convirtuió en uno de los escritores más leídos de la Argentina en los últimos 15 años. En sus libros, relata diálogos desopilantes y jugosos con su ángel de la guarda, a quien él mismo llamó "Mariano"; de esos diálogos, Sueiro decía más de una vez que no sabía si eran producto de su propia imaginación o si eran reales.

Autodeclarado ferviente católico y devoto de la Virgen María, Sueiro fue un férreo defensor de su amada Iglesia Católica Apostólica Romana sin dejar de reconocer (y de lamentar) las miserias humanas de quienes la integramos. Sus libros tenían una redacción amena, despejoda de vuelo litarario para simplificar la interpretación y habló sobre Dios, maría, los ángeles, los demonios, la vida después de la muerte.

El lector de sus libros puede dar crédito o no a lo que Sueiro escribió. No son pocos los que miran de reojo la labor de Víctor Sueiro, ya que así como despertó adhesiones, también despertó rechazos e indiferencias de propios y extraño por tratar sobre lo sobrenatural. Tuvo la valentía de escribir seriamente sobre milagros que le suceden a gente común (y que efectivamente existen).

En 2003 recibió una distinción fuera de lo común: el premio "Juntos Educar", que otorga el Arzobispado de Buenos Aires a una docena de personas por año, desde el 2000. Este honor es conferido a quienes, con su trabajo, colaboran con la educación y la cultura, esencialmente si lo hacen desde la esperanza y el amor al prójimo.
Se fue Víctor Sueiro. Pero su obra trascenderá su existencia física. Su mensaje de esperanza también.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...