Buscar en mallinista.blogspot.com

viernes, 21 de diciembre de 2007

Papá Noel: ¿el protagonista de la Navidad? (II parte)

Como todos los años, quien muchas veces se roba el protagonismo de los tiempos navideños en detrimento de Jesús, es el inefable Papá Noel (Santa Claus en Estados Unidos y Europa).

Si uno anda por estos días por cualquier ciudad del mundo, verá por muchos lugares imágenes de este personaje, que generalmente es representado como un hombre bonachón, bien gordo, con pelo y barba blanca como la nieve, muy abrigado con sus ropas rojas con vivos blancos. Lo podemos ver en su trineo cargado de regalos o bien con una enorme bolsa sobre su espalda en donde, se supone, trae presentes para todos.

Muchos niños son motivados a hacer sus cartitas a Papá Noel pidiendo los regalitos que les gustaría recibir en la Noche Buena. No falta el shopping o comercio que contrata a algún hombre para que se vista de Papá Noel para atraer a los niños hacia los negocios y dejarse sacar fotos.

La actitud cristiana

La figura de Papá Noel no es, en principio, mala. Lo malo es como lo tomamos nosotros: es un grave error estar más pendiente de este personaje por el tema de los regalos y todo el cotillón decorativo, más que en preparar el corazón para vivir un nuevo nacimiento de Jesucristo entre nosotros.

Es triste que en hogares cristianos hayan imágenes de Papá Noel, muérdagos, inmensos árboles de Navidad por todos lados y que, en el mejor de los casos, apenas haya un pequeño pesebre en algún rincón.

Lo que no debemos perder de vista es que el centro de la Navidad es Jesús. Nos reunimos como familia en torno al pesebre para celebrar que Él viene a nosotros, nos viene a traer su Paz, su Mensaje Redentor.

¿Hace bien inventarle a los niños la historia de Papá Noel?

Es todo un dilema. Hay posiciones férreamente fundamentadas de una y otro lado.

Por un lado, la inmensa mayoría de la gente, está a favor de crear toda esa historia porque es lo que se impone socialmente: hablan de lo lindo que es la magia de esa leyenda, que es parte de la inocencia de la infancia ¿?... bla, bla, bla

Pero por otro, a la que adhiero, se corre el peligro de sacar del centro de la Navidad a Jesús. Asimismo, para estas épocas caemos en un consumismo voraz con el tema de los regalos, salidas y comidas que, estando más pendiente de los gastos, nos perdemos de preparar el alma para este día tan bello.

Además, cuando nos enteramos que Papá Noel y la historia de los Reyes Magos son irreales y que en realidad son los padres suelen ser las primeras grandes desilusiones que tenemos en esta vida. Digan lo que digan, no es muy lindo para un niño descubrir una mentira (absurda).

No está mal dar regalos de Navidad. Aunque más importante es que en esa Noche tan especial es ofrendarle algo al Homenajeado: Jesús, Nuestro Señor.

Mejor les hablemos a nuestros niños de los regalos de Navidad, más de que Papá Noel anda sobrevolando los cielos de todo el mundo y que entra misteriosamente hasta donde tenemos el Árbol de Navidad para dejar los regalos.

Mejor es educar en la fe a nuestros hijos desde pequeños, educarlos en una fe basada en una esperanza concreta que es la venida de Jesús naciendo en un humilde pesebre en Belén, más que en una leyenda con final fraudulento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no se de donde ni de quien..pero es mallinista
y esta bueno
hay que promocionarlo jaja..
saludos sebas 284
sta fe
sebes_7@hotmail.com

Anónimo dijo...

Mario tengo que felicitarte, las cosas que pones son realmente importantes, profundas y nos dejan pensando a todos.
Seguí adelante, se necesitan muchos blog y paginas como las tuyas.
Nos vemos en el Ave
yeyi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...