Buscar en mallinista.blogspot.com

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Evangelii Gaudium: un documento bien "Bergogliano"

27/11/2013 - Ya es pública la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”, el primer documento magisterial escrito sólo por el Papa Francisco. Se trata de una fuerte llamado a la acción a todos los católicos del mundo para mostrar la alegría del cristianismo. El Papa lo presenta como un texto programático.

Francisco invita en el documento a “recuperar la frescura original del Evangelio”, encontrando “nuevos caminos” y “métodos creativos”, a no encerrar a Jesús en nuestros “esquemas aburridos”. Es necesaria “una conversión pastoral y misionera, que no deje las cosas como están”. Una “reforma de las estructuras” eclesiales para que “todas ellas se vuelvan más misioneras”.

El Pontífice piensa también en “una conversión del papado” para que sea “más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle. Y afirma que “no se realizó plenamente” la aplicación de la colegialidad. Es necesaria “una saludable descentralización”, dice el Papa, que subraya que en esta renovación no hay que tener miedo de revisar costumbres de la Iglesia.

El Padre Javier Soteras, director de Radio María en Argentina, convocó al Padre Diego Fares, sacerdote jesuita, Director de “El Hogar de San José”, Doctor en Filosofía y profesor, con quien analizó esta exhortación. El sacerdote jesuita es muy allegado al Papa Francisco, y quien le puso letra a varios documentos del entonces arzobispo de Buenos Aires.

"El documento es 100% de Francisco, bien Bergogliano (...) lo estoy leyendo con gusto, por supuesto que es inabarcable y tenemos mucho para gustar. Me dio la impresión que es una especie de Aparecida, donde están los sueños, las preocupaciones y los deseos de Francsico para alentar y orientar a toda la Iglesia". Además dijo que "del comienzo al final contagia alegría con un lenguaje muy sencillo. Es trabajable y bien amigable".

El Padre Fares centró su mirada en el capítulo cuatro titulado “La Dimensión Social del Evangelio”. El Papa Francisco comienza diciendo:"Ahora quisiera compartir mis inquietudes acerca de la dimensión social de la evangelización precisamente porque, si esta dimensión no está debidamente explicitada, siempre se corre el riesgo de desfigurar el sentido auténtico e integral que tiene la misión evangelizadora".

Por su parte, el sacerdote jesuita hablando de éste capítulo dijo que hay tres puntos claves: una es “la inclusión social de los pobres”, el otro tema grande de lo social es “la Paz” y el tercer punto el “Diálogo Social”, como herramienta.

Leé la Exhortación apostólica completa haciendo click aquí

(fuente: www.radiomaria.org.ar)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...