Buscar en mallinista.blogspot.com

lunes, 21 de julio de 2008

Introducción al Antiguo Testamento (VIII parte)


VUELTA DEL DESTIERRO: PERÍODO PERSA

PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS

Datos históricos

El año 539, Ciro, rey de los medos y los persas, se apodera de Babilonia tal como lohabía previsto el II Isaías. Los persas son mucho más tolerantes que los babilonios con las poblaciones sometidas. El año 538, un edicto autoriza a los judíos a volver a su país y ordena la reconstrucción del templo. Este acto tan generoso es también político: Judea es el último bastión del imperio persa frente a Egipto, que pronto será sometido, pero que siempre estará dispuesto a la rebelión.

En el 538, un primer grupo de deportados emprende el camino de regreso a Palestina; en él van muchos sacerdotes y servidores del templo. Los menos fervorosos de la comunidad o los que se habían instalado bien en Babilonia prefieren quedarse allí (CF DIASPORA). Sus descendientes irán prosperando a lo largo de más de doce siglos.

La vuelta es difícil. Los desterrados tropezaron con la oposición de las “gentes del país”, los samaritanos. Los judíos rechazan su colaboración para la construcción del templo. Los samaritanos intentan impedir que se levanten las murallas de Jerusalén.

El 520 regresa una nueva ola de repatriados. Con el grupo vuelve entre otros un descendiente de David, Zorobabel, así como el sumo sacerdote Josué.

En el 515 queda reconstruído el templo. Es el segundo templo, mucho menos lujoso e impresionante que el de Salomón (Herodes el Grande comenzará el 19 a.C. obras de ampliación y embellecimiento de este templo).

Pero la dinastía de David no volverá a ocupar el trono. Dos personalidades dominarán el tiempo de la restauración: Nehemías y Esdras.

NEHEMIAS es un alto dignatario del imperio en misión oficial. Reconstruirá las murallas de Jerusalén y establecerá la independencia de Judea respecto a Samaría.

ESDRAS es el sacerdote encargado por el rey de reorganizar la región. Promulgará como Ley de Estado, por el año 398, la “Torah del Dios del cielo”, probablemente nuestro Pentateuco.

En adelante, en el culto público, la lectura de la Ley y su comentario, así como la oración se va imponiendo por encima de los sacrificios (Neh 8-10). El judaísmo se ha convertido en una religión que se define por la fidelidad a la Torá. Esos cinco libros relatan los acontecimientos fundadores del pueblo judío (éxodo), y contienen el conjunto de la legislación que regula la vida de los israelitas. Se les puso bajo el patrocinio de Moisés, el mediador de la Alianza... Nacen así las sinagogas para reunión de los creyentes en torno a las Escrituras.

VOCABULARIO

* Diáspora (dispersos): Es el nombre que reciben los numerosos judíos dispersos, diseminados por otros países, que no volvieron a Palestina después del 538. Hay dos comunidades muy fuertes: la de Babilonia y la de Egipto. Hay otras muchas comunidades judías por toda la cuenca del Mediterráneo. El judaísmo se convierte en una manera de vivir caracterizada por la fe en el Dios único y la observancia de algunos mandatos de la Torah.

* Samaritanos: Cuando los asirios destruyeron Samaría en el 721 deportaron su población y ordenaron venir a pueblos de otras regiones para sustituirla. El libro de Esdras habla de las “gentes del país” para designar a aquella población heterogénea. Al parecer, quisieron ayudar a los judíos a reconstruir el templo, pero estos no los dejaron y por eso dificultaron la construcción del templo y posteriormente la reconstrucción de las murallas.
Durante algún tiempo los samaritanos adoptaron el Pentateuco de Esdras. Algo más tarde, los samaritanos obtuvieron autorización para levanter un templo en el monte Garizín, que hiciera la competencia al de Jerusalén. Esto provocó una separación mayor.
En el tiempo de Jesús, las relaciones entre judíos y samaritanos seguían tensas. Jesús no repara en presentar a un samaritano como modelo (Lc 10,29-37); 17,11-
18). Según el evangelio de Juan es una mujer de Samaría la primera a la que se reveló Jesús como Mesías (Jn 4).

* Templo: Los antiguos hebreos no tenían templo; de ahí las reticencias ante el proyecto de David: ninguna morada terrena puede encerrar al Dios del universo que camina con su pueblo (2 Sam 7).
El templo de Jerusalén, construído por Salomón, se convierte en el centro del culto que se rinde al Dios único. Por desgracia los profetas tienen que denunciar la hipocresía de un culto exterior que no va acompañado de una conversión del corazón (Am 5,21-25). Posteriormente, el templo es destruído por Nabucodonosor, pero Dios es fiel y su presencia acompaña a los desterrados. Gracias a los esfuerzos de Nehemías, la reconstrucción del templo se hará en el mismo sitio, pero no será la obra de un rey sino de una comunidad creyente. Este mismo templo fue embellecido y ensanchado por Herodes en el 19 a.C., y fue destruído por los romanos en el 70 d.C.
Jesús acude a orar a este templo. Repite la crítica de los profetas y anuncia su destrucción (Jn 2,13-17). El nuevo lugar de la presencia de Dios es el Cuerpo de Cristo resuci¬tado (Jn 2,18-22); es también “su cuerpo, que es la Iglesia”, templo del Espíritu que vive dentro de cada creyente (1 Cor 3,16-17; Jn 14,23).

* Torah (ley): Para los judíos la Palabra de Dios es esencialmente la Ley que Dios da a su pueblo en el Sinaí. Se encuentra depositada, bajo su forma escrita, en el Pentateuco. Forma para Israel el corazón de las Escrituras.
Los Profetas son también palabra de Dios, pero no por el mismo título. En la liturgia su función es iluminar la Ley.
En cuanto a los Escritos, se considerarán importantes, pero no tanto como la Ley y los Profetas.

PARA LEER EN LA FE

9b.- Esd 4,1-16: El templo y las murallas de Jerusalén.

- Los rivales de Judá son los samaritanos (Cf Vocabulario)
- Observa que se habla de dos obras distintas: la reconstrucción del templo (que se acaba en el 515) y la reconstrucción de las murallas de Jerusalén (que terminará en el 433). Se han mezclado los dos acontecimientos, pero se pueden distin¬guir por los reyes persas mencionados.
9d.- Neh 8,1-12: Lectura de la Ley.

- Observa bien toda la ceremonia litúrgica, porque este esquema de celebración de repetirá después en las sinagogas judías y en las comunidades cristianas.
- La lectura de la Ley debe provocar alegría porque es un día de gozo y fiesta.
- Mira cómo los sacrificios quedan en un segundo plano, mientras que la lectura de la Ley (Pentateuco) comienza a ser el único centro de la fe israelita.
- Pero, paradójicamente, los levitas tenían que traducir el libro, porque la Ley estaba escrita en el idioma antiguo de Israel, el hebreo, mientras que los israelitas hablaban el arameo.
- Los levitas leían el Libro de la Ley de Dios traduciéndolo y explicándolo para que se entendiera la lectura. Esto es el comienzo de la “Liturgia de la Palabra” que tanta importancia tendrá en la liturgia sinagogal y que posteriormente se insertará en la Eucaristía.

LA ÉPOCA HELENISTA

PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS

Datos históricos

Durante los dos siglos bajo la dominación persa, los judíos pudieron recobrar aliento. Tenían un estatuto favorable dentro del imperio y Palestina gozosa de una situación muy cercana a la autonomía: se reconocía a la Torah como ley de estado. A partir del 334 a.C. Alejandro Magno conquista el imperio persa y ensancha más aún sus fronteras.

Alejandro muere en el 323 y sus generales se reparten sus conquistas. Después de un tiempo de rivalidades sangrientas se logra cierto equilibrio entre las familias competitivas.

El arameo es la lengua que servía para comunicarse entre sí en todo el imperio persa. Se seguía hablando en Babilonia y en Palestina. Pero el griego va tomando cada vez más importancia. Como en el pasado, Palestina sigue siendo un territorio disputado.

En esta época nacen los diferentes grupos religiosos judíos, o sectas, que Jesús se encontró: los fariseos, los esenios, los saduceos y los zelotes.

Datos geográficos

Palestina, nombre con que se conoce al país de Jesús, desde el siglo V a.C., es un cuadrilátero de unos 25o kilómetros de largo, con un ancho que varía entre los 40 kilómetros al norte y los 140 al sur. La extensión total es de unos 25.000 kilómetroscuadrados.

Galilea, en el norte del país: en ella se encuentra el lago de Genesaret (también llamado Tiberíades, o mar de Galilea) y el monte Tabor (el de la transfiguración).

Samaría, en el centro del país: en ella se encuentra el monte Garizín. La mujer samaritana preguntó a Jesús si era en ese monte o en Jerusalén donde se debía dar culto a Dios (Jn 4,20).

Judea, en el sur del país. Más escasa de lluvias que Galilea, cruzada por desiertos (Negueb y Judá), posee también laderas en forma de terrazas, aptas para el cultivo de la vid y del olivo. En ella se encuentra la zapital, Jerusalén y el mar Muerto.


VOCABULARIO

* Saduceos: En tiempos de Jesús son cuatro los grupos más representativos:
El partido saduceo albergaba en su seno a los representantes de la clase sacerdotal. Eran partidarios del orden establecido aunque éste viniera de los romanos porque aseguraba su posición económico-social privilegiada. Carecían de verdadera influencia en el pueblo, pero dominaban el sanedrín.

* Fariseos: El partido fariseo (separados) gozaba, por el contrario, de la simpatía del pueblo que veía en ellos a verdaderos patriotas, fieles a la ley y al Señor. Numerosos escribas pertenecían a este partido.

* Esenios: Los esenios, en su mayoría monjes, eran estrictos observantes de la ley y se caracterizaban por su oposición a los sacerdotes del templo.

* Zelotes: El grupo de los zelotes contaba entre sus filas a numerosos pobres y pequeños campesinos. Eran partidarios de la lucha armada contra los romanos porque consideraban que el reino de Dios en Israel era incompatible con cualquier tipo de dominación.

* LXX (Los Setenta): Es la traducción al griego de la biblia judía escrita en hebreo. Los judíos que vivían en Alejandría (Egipto) utilizan el griego y se interesan legítimamente por la cultura y la filosofía del ambiente en que viven. Muchos paganos se sienten interesados por la fe en el Dios único, señor del mundo. Se llama “prosélitos” (recién llegados) a los que se convierten; pero ellos es para quienes se empiezan a traducir las Escrituras.
Esta traducción suele llamarse “Los Setenta” o LXX, en alusión a una leyenda según la cual el rey Tolomeo de Egipto habría hecho venir a setenta sabios de Jerusalén para que tradujeran los libros sagrados. Según esta leyenda, todos habían llegado a la misma traducción sin haberse puesto de acuerdo previamente.
Los LXX fue la biblia de los primeros cristianos que procedían en su mayoría de las sinagogas de la diáspora y también de los paganos simpatizantes con el judaismo.

* Apocalipsis: Revelaciones. La apocalíptica es una corriente teológica que intenta pensar el futuro a la luz del pasado, a la luz de los acontecimientos salvadores de Dios en el pasado: puesto que Dios es fiel, nos salvará en el futuro igual que hizo en el pasado. Esta corriente aparece en épocas de prueba o persecución para los creyentes. La idea clave es que hay que tener fe y esperanza en Dios, que no se olvida de su pueblo. A pesar de las apariencias (persecución y dificultades) Dios no se olvida de sus fieles; intervendrá y los justos alcanzarán su recompensa.

He aquí algunas claves del lenguaje apocalíptico:
Blanco= el divino.
Rojo= la violencia.
Siete= la plenitud.
Tres y medio= el tiempo de la prueba (tres años y medio, 42 meses, 1.260 días).

PARA LEER EN LA FE

Con este tema damos por terminado el recorrido por el Antiguo Testamento que hasta ahora hemos venido haciendo. En síntesis esto es lo que hemos visto:

1.- Qué es la Biblia, de qué partes se compone; qué son los géneros literarios y cuáles son los más importantes; por qué los cristianos leemos e interpretamos el AT desde Jesucristo...

2.- Quién es Abrahán; por qué le llamamos padre de los creyentes; qué es vocación, alianza, sacrificios...; cómo era el Dios de Abrahán; cuál es su descendencia...

3 y 4.- Quiénes son los descendientes de Jacob; quién es Moisés y qué misión le confió Dios; qué es el éxodo; qué pruebas sufrió Israel por el desierto; cuáles son los nombres de Dios; cómo fue la alianza en el Sinaí...

5.- Quién era David, cómo fue su elección; quién era Salomón; qué son las doce tribus; quién era Saúl...

6.- Qué son el reino del norte y el reino del sur; quié¬nes son los asirios; quiénes son Amós, Oseas, Isaías; cuál era el mensaje de Oseas, cómo explica el amor de Dios a los hombres.

7.- Qué es el destierro o exilio; quiénes eran los babilonios; qué profetizan Jeremías y Ezequiel...

8.- Qué es el mesianismo, quién es el Mesías; quién es el siervo de Yahvé; qué sentido tiene el sufrimiento, cómo es el Mesías anunciado por el AT...

9.- Cómo fue la vuelta del destierro; el templo de Jerusalén; quiénes son los samaritanos y los persas; qué es la Torah...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...