Buscar en mallinista.blogspot.com

jueves, 10 de julio de 2008

Reformular el Mallín Estilo

El Mallín Estilo es la vivencia central del Movimiento Mallinista, es una vivencia de comunidad de cuatro días intensos en donde todo está centrado en Cristo y en la relación personalísima que cada joven puede tener con Él. Es una experiencia fuerte de conversión de la que, desde 1967 hasta la fecha, miles de argentinos pueden dar testimonio.

Después del fallecimiento del Padre Aldo Pérez, fundador de nuestro querido Movimiento, hemos tenido que replantearnos seriamente acerca de la continuidad de Mallín. La vivencia fue reformulada para adaptarla a los nuevos tiempos. Por iniciativa del Padre Raúl Rodríguez, la nueva vivencia mallinista tomaron varios elementos del Tali Takum para "aggionarla". Así fue que el Mallín pasó de ser una experiencia en donde un sacerdote daba charlas y los adolescentes tomaban notas para después reflexionar: ahora todo se basa en una pequeña iluminación y muchos trabajos grupales con signos y técnicas.

Lo cierto es que quienes tienen la delicada misión de predicar corren el riesgo de darle más importancias a las no pocas técnicas que ahora tiene el Mallín Estilo más que al contenido del Mallín. Suele suceder que las técnicas insumen un tiempo que por ahí se requiere para profundizar cuestiones fundamentales como la vida misma, el Amor en los cuatros grados como se enseñaba en el Mallín, el ver al Cristo Vivo en cada ser humano, la relación con los padres, la vocación, la pertenencia a la Iglesia Católica, María Madre de la Sonrisa, la meditación sobre la Canción Mallinista, entre otros temas. Es por eso que urge revisar la vivencia nuevamente para que no perdamos la profundidad del encuentro personal y que no caigamos en la banalización de una experiencia de Dios, dejándonos llevar por sentimentalismos y mensajes vacíos.

No se trata de fundamentalismos ni de ortodoxias, simplemente en mostrarles Cristo a nuestros jóvenes para que se animen a seguirlo y dar testimonio de Él en todos los ambientes en donde viven. Mallín tiene una espiritualidad propia, rica en signos y lenguajes, la cual ha sido de gran eficacia para que adolescentes y jóvenes de distintas épocas y lugares se hayan podido encontrar con Cristo y reformular sus propias vidas. Hay que confiar en los jóvenes y no temer en invitarlos a navegar sobre aguas profundas.


El Encuentro en Mendoza

Anteayer y ayer, coordinada por el Padre Daniel Pinoti sdb, Asesor de la Zona Cuyo, se llevó a cabo la Primera Reunión Zonal de Predicadores de Mallines Estilo en el Oratorio Ceferino de la Localidad de Las Heras (Mendoza).

El encuentro tuvo como principal fin la conformación de un equipo de predicadores para la vivencia del Mallín Estilo, los cuales estarán conformados por salesianos y laicos.

Se estuvo compartiendo las diversas experiencias que se están teniendo en cada Centro, como así también la necesaria reformulación de la vivencia para volver a tener la profundidad que tenía en otros tiempos para el bien de nuestros jóvenes, para que puedan encontrarse con el Cristo Vivo. Se coincidió en la necesidad del armado de una comunidad entre los predicadores, para que entre todos se apoyen en Dios, quien es nuestro fin último.

Quedó pendiente un nuevo encuentro para el día 09 de agosto en donde se elaborará una nueva propuesta para replantear el Mallín y aunar criterios para la predicación del mismo.

2 comentarios:

Anaclara* dijo...

*


posta q aun no he leido mucho del blog, pero es muy grato saber que hay gente q le sigue poniendo tanta fuerza al movimiento, se extraña muchisimo ese tiempo, soy de Re conquista y estuve en mallin por muchos años... los amo! jajaja!



es terrible el pedazo de vida que se quedó en el movimiento...


bue la proxima con ma stiempo :D



saludos


Titi.-


DDD... nos vemos en el ave??

61 - 80 - 247 - 252 - 262

mallinista dijo...

Hola Ana

QUé bueno que tengas buenos recuerdos de Mallín...

Lo que más importa es que nuestros jóvenes conozcan a Cristo, que sepan que está Vivo y que los ama. Ese encuentro puede transformar sus vidas: para eso es Mallín.

Te mando un beso grande. Sí nos vemos en el Ave.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...