Buscar en mallinista.blogspot.com

viernes, 25 de julio de 2008

Respuestas a los mitos sobre María Magdalena

Los mitos son los planteados en la novela "El Código Da Vinci", de Dan Brown y reconocidos por quienes son afines a sabidurías "ocultas" (...).



Mito #1: Jesús se casó con María Magdalena
Dice para colmo la novela que esto está "documentado históricamente".

Al respecto comentan Mark Shea y Edward Sri Cita en "El engaño Da Vinci" (Ed. Palabra, 2006):

Entre las miles de páginas escritas por los primeros cristianos no aparece un solo texto que hable de que Jesús estuviera casado con María Magdalena. Ni en los Evangelios del Nuevo Testamento, ni en las cartas de san Pablo, ni en los Padres de la Iglesia. ¡Ni tampoco en los evangelios gnósticos!

Todas las pruebas apuntan en otra dirección: que Jesús no se casó nunca. Por ejemplo, si Jesús hubiera tenido una esposa, ciertamente, los evangelios tuvieron muchas oportunidades para hablarnos de ello. Aunque mencionan frecuentemente a sus parientes (su padre, su madre, sus primos), nunca nos hablan de una esposa. Esto resulta muy raro si realmente Jesús hubiera estado casado.

Además, el Nuevo Testamento nunca menciona a María Magdalena como "esposa de Jesús". Las mujeres en los evangelios se asocian a menudo con hombres importantes que están junto a ellas si, de hecho, existen esos hombres en sus vidas. Lo llamativo es que el nombre de María Magdalena se suele unir a los de otras mujeres cuyas vidas están relacionadas con hombres conocidos, como "María (la Madre) de Jesús" y "María, mujer de Cleofás" (Juan 19, 25) y "Juana, la mujer de Cusa" (Lucas 8,3). Pero lo que destaca en María Magdalena es que, cada vez que se menciona su nombre, se suele identificar con su lugar de nacimiento, Magdala, pero nunca con un hombre. (...) Este pequeño detalle lo dice todo. Indica que María Magdalena no estuvo casada, y mucho menos casada con Jesucristo.

Mito #2: La Iglesia ha demonizado a María Magdalena, identificándola como una prostituta para evitar que se acepte su liderazgo en el cristianismo primitivo.

En realidad la Iglesia enseña la verdad del Evangelio que nos viene de los Apóstoles. Los mismos Evangelios presentan la verdad también sobre Pedro, quien negó a Jesús tres veces y sin embargo Jesús lo escogió como cabeza visible de la Iglesia y lo ratificó como tal después de su traición. Los demás Apóstoles abandonaron a Jesús. El Evangelio también nos enseña que Pablo fue homicida. La enseñanza es clara: Todos somos pecadores. Jesús vino a salvar a los pecadores que se arrepienten y les da el poder para nacer de nuevo, de manera que son llamados a participar en su Reino.

La Iglesia ha venerado a María Magdalena como una gran santa. La que era pecadora tiene un admirable arrepentimiento, muestra su gran amor a Jesús y se convierte en una gran discípula. Ella es además el primer testigo de la resurrección. Es por lo tanto un ejemplo del poder liberador de Cristo para transformar desde el corazón a quienes se abren a su redención. A María Magdalena la conocemos precisamente gracias a que la Iglesia escribió sobre ella en los Evangelios. Las fuentes de Dan Brown aparecieron siglos después y no son históricas.

Mito #3: El partido de María Magdalena

Según la novela, existió una pugna entre el "partido de la Magdalena" y el partido vencedor que sigue a Pedro, el cual sería el cristianismo actual, creyente en la divinidad de Cristo.
Del supuesto partido de Magdalena no existe ninguna evidencia. Brown lo deduce interpolando textos escritos mas de un siglo después de los Evangelios. Además, la novela se contradice ya que si el partido vencedor es de Pedro, entonces la fe en la divinidad de Jesús no fue inventada por Constantino (siglo IV) como alega.

El problema fundamental de los que quieren ver una relación sexual entre Jesús y María M. es que no pueden entender que exista un amor mas allá de los confines del sexo. Al no aceptar el amor divino tampoco pueden aceptar la vocación humana a ese amor. -P. Jordi Rivero

(fuente: www.corazones.org)

4 comentarios:

kalendra dijo...

En realidad no se trata de si hubo o no vida conyugal entre Jesus y Magdalena se trata de algo mas grave, como negar la existencia de una posibilidad d que la iglesia fuera inmortalizada ante una mujer, que por el machismo de los hombres al creerse superiores fueron capaz de borrarla de los escritos. En los evangelios gnosticos Jesus habla de la vida conyugal como algo puro y sin pecado y si no habla de matrimonio, por lo menos deja en claro QUE LA IGLESIA DEBIO HABER SIDO FUNDADA EN BASE A MAGDALENA, asi como es cierto los celos de Pedro ante esta decision.
Me parece injusta su declaracion queriendo incubrir como todos a la farsa q representa el catolocismo, una descepcion mas para todos los creyentes, deje que cada uno saque sus conclusiones, sea o no basndose en ese tonto libro, q a mi juicio le faltan muchas mas cosas que si son reales y que estan ocultaqs en varios escritos antiguos y modernos.

mallinista dijo...

Hola Kalendra

Vamos por partes para responderte.

1) Esto está mucho más allá de supuestos machismos y feminismos (te cuento que ninguna de loas dos posturas me cabe). La sociedad judía de los tiempos de Jesús era, en términos de estos tiempos, machistas. No me mirés a mí ni culpés a la Iglesia Católica por eso; ni a vos ni a mí nos corresponde juzgarlos por eso: eran sus costumbres y punto. Si es por eso, los hombres deberíamos protestar porque Nuestra Iglesia enseña que el ser humano que más se asemeja a Dios es una mujer: María, Nuestra Madre Celestial. Creo que Dios está mucho más allá de la discusión sobre machismos y femenismos, las cuales son pequeñeces de este loco mundo.

2) ¿Evangélicos gnósticos? Después de que Jesús murió, empezaron a circular varios escritos que contaban la vida de Jesús, algunos más verídicos que otros que tenían algunas adulteraciones malintencionadas. Nuestra Madre Iglesia Católica (sí, la que Jesús fundó sobre Pedro) puso orden ante tanta controversia y seleccionó a cuatro evangelios para ser incorporados a la Biblia. Me gustaría que hicieras una referencia concreta a cuales evangelios "gnósticos" te referís...

3) Que yo sepa, en la Iglesia Católica se enseña que el Matrimonio es algo sagrado, al punto de ser nada menos que un Sacramento por el cual un hombre y una mujer se consagran ante Dios. En ningún momento se dice que el amor conyugal es algo pecaminoso, no sé de donde sacaste semejante barbaridad...

4) Personalmente, no creo en esa supuesta disputa entre Pedro y María Magdalena por ser los líderes de la Iglesia que Jesús fundó. Esa es una patraña inventada en la Edad Media y que Dan Brown puso en boga hacen un par de años con su libro "El Cödigo Da Vinci". Si te parece, leé el libro "Decodificando a Da Vinci" de Amy Webber, que hecha luz sobre las mentiras de Brown.

5) No soy encubridor, soy creyente. Soy bautizado en la Iglesia Católica Apostólica Romana y me hago cargo. Si el catolicismo es una farsa para vos, es tu opinión solamente; si es por mí, eso de los evangelios gnosticos son faltos de autenticidad y son solamente para crear división y confusión entre los cristianos. En fin, son solo opiniones.

6) Si lo aquí escrito te suena a imposición y/o encubrimiento, es solo tu percepción de la que no me hago cargo en absoluto. Acá solamente expongo mi manera de creer, pensar y sentir como un pobre católico que soy y la comparto con todas las personas que quieran leer. Cada cual saca sus conclusiones e invito a quien lo desee a dejar sus comentarios acá mismo; no censuro a nadie. El único objetivo de esta página es invitar a la gente a acercarse a Dios.

Espero que estés muy bien. Dios te bendiga y te guarde.

Anónimo dijo...

mario mario mario... claro que tu no tienes la culpa de lo que te han inculcado nadie de noosotros tenemos esa culpa pero creo que ya es tiempo de dejarse llevar por las religiones por la historia por lo que supuestamente es la verdad, la unica verdad y estoy deacuerdo es que las religiones nos ayudan para estar muy cerca de dios porque sabemos que lo hay un ser superior estamos de acuerdo? en finn.. la verdad es de maria magdalena y jesucristo esta escrita en alguna parte los abiertos de mente sabemos que jesuscristo tuvo desendencia.
haste una pregunta mario porque una mujer nunca ah sido una mandamas en la iglesia porque siempre el papa tal el papa tal el papa tal... siempre a existido y siempre va existir el machismo y un gran secreto que ellos esconden piensalo un poco y abre tu mente.

mallinista dijo...

Anónimo, Anónimo, Anónimo

Sí, he recibido educación religiosa, gracias a Dios. Si bien estoy lejos de ser un santo, me siento agradecido de haber recibido educación en la fe. Es algo que tengo aceptado y elaborado en mi vida.

Ahora soy un hombre adulto y adhiero a la fe católica libremente. Así que no se trata de encontrar culpables por mi forma de pensar o de creer: eso dejémoselo a corazones pequeños.

Si vos has decidido hacer tu camino en la fe por otro lado, lo respeto y espero de todo corazón que te lleve a la Verdad. Ahora bien, te comento que hay gente como yo que no piensa como vos, así que, por favor, sé respetuoso.

Tu comentario no es propio de una persona de "mente-abierta" porque tus frases demuestran que considerás errado a todo aquel que no piense como vos. No me molesta tu forma de expresarte, es más, estoy acostumbrado: cada persona que se autoproclama "mente-abierta" actúa despóticamente para con todo aquel que no piense como él/ella.

Respecto a lo que decís de machismo, te recuerdo que, si has tomado algún libro de historia, comprobarás qu esto de machismos y feminismos es algo relativamente nuevo, ya que surgió a mediados del Siglo XIX.

En los tiempos de Jesús, todos los pueblos eran, EN TÉRMINOS DE ESTOS TIEMPOS, "machistas". Las mujeres de aquellos tiempos eran así educadas y tomaban como "normal" el rol que tenían en sus sociedades. Nos guste, o no. Era así.

En este post y en el comentario anterior expongo sobre los inventos de personas agresoras a la Iglesia Católica (siempre han existido y existirán) que inventaron un amorío entre Jesús y María Magdalena, que solo buscan sembrar discordia en el Pueblo de Dios. Así que no voy a ser reiterativo con los fundamentos.

Ahora bien, si vos no querés creer en lo que aquí se plantea, allá vos. ABRÍ TU MENTE: hay gente que no piensa igual a vos, hay gente que no siente igual que vos, hay gente que no cree igual que vos.

Sí, abrí tu mente... y abrí tu corazón.

Dios te bendiga!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...