Buscar en mallinista.blogspot.com

martes, 22 de julio de 2008

¿Quién fue María Magdalena?

El 22 de julio la Iglesia Católica Apostólica Romana celebra a María de Magdala, más conocida como María Magdalena y fuera una de las amigas de Jesús en su paso por la Tierra.

Ahora bien, mucho se ha dicho acerca de esta gran mujer. Por un lado, desde hacen muchos años se confundió a muchos cristianos diciendo que, antes de conocer al Mesías, María Magdalena habría sido una prostituta. Inclusive, no son pocos los herejes que afirmaron que ella habría sido esposa de Jesús o que, al menos, hayan tenido algún "amorío".

El cine se encargó de abonar estas teorías erradas acerca de esta santa mujer y su relación con el Hijo de Dios. Más cerca a nuestros días, la película "El Código Da Vinci", todo un engendro de errores históricos y teológicos, se aventuró en mostrar a María de Magdala como la viuda y "legítima" ¿?heredera del legado de Jesús. En la década de los 80, se filmó "La última tentación de Cristo", aclamada por muchos, en donde se ve claramente a Magdalena ejerciendo la prostitución.

Ahora bien, ¿qué hay de cierto de estas afirmaciones?

Si uno repasa los Santos Evangelios, en ningún párrafo se da a entender de que María Magdalena haya sido una prostituta. Tomando nota de las Sagradas Escrituras, vemos que ella aparece en los siguientes episodios:

ocupando el primer lugar entre las mujeres que acompañan a Jesús (Mt 27, 56; Mc 15, 47; Lc 8, 2);
→ está presente durante la Pasión (Mc 15, 40) y
→ al pie de la cruz con la Madre de Jesús (Jn 19, 25);
→ observa cómo sepultan al Señor (Mc 15, 47);
→ llega antes que Pedro y que Juan al sepulcro,
→ en la mañana de la Pascua (Jn 20, 1-2);
→ es la primera a quien se aparece Jesús resucitado (Mt 28, 1-10; Mc 16, 9; Jn 20, 14),
→ aunque no lo reconoce y lo confunde con el hortelano (Jn 20, 15);
→ es enviada a ser apóstol de los apóstoles (Jn 20, 18).
→ Tanto Marcos como Lucas nos informan que Jesús había expulsado de ella «siete demonios». (Lc 8, 2; Mc 16, 9)

Precisamente en esta última cita es en donde se presenta el origen de la confusión. Si nos vamos al Evangelio escrito por San Lucas, María Magdalena aparece en la vida de Jesús después de que el Señor perdonara a una mujer pecadora (Lc 7, 36-50), de la cual no se precisa nombre ni tampoco qué tipo de pecado había cometido. Sucede que hubo gente que, con mala intención o tal vez por ignorancia, interpretó que la esos dos pasajes del Evangelio de San Lucas hacen alusión a una sola mujer y arriesgan a decir que eso de ser "pecadora pública" significa que fue "prostituta". Lo cierto es que nuestra Madre Iglesia, haciendo uso de su Santo Magisterio, nos enseña que esos dos pasajes se refieren a dos mujeres distintas.

Otro dato a tener en cuenta es que, ya en los tiempos de Jesús, el nombre "María" era muy común entre las mujeres. En los Evangelios, además de su Madre, se llaman María a la hermana de Lázaro y Marta, María Magdalena y María de Cleofás.

Cuando se relata el momento en que Jesús va a visitar a los hermanos Lázaro, María y Marta, los Evangelistas nos hablan de María que escucha como arrobada lo que Jesús tenía para decirles y es identificada como "la mujer que ungió sus pies con perfumes y los secó con sus cabellos" (Lc. 10, 38-42). Suele pasar que hay gente que entiende que esa María, hermana de Lázaro, es María Magdalena. Es un error porque la hermana de Lázaro era reconocida como María de Betania.

Lo más importante que hay para destacar de Santa María Magdalena es que jugó un rol muy importante en la vida de Jesús, al ser una de las mujeres que lo acompañó hasta el momento mismo de la crucifixión (la otra fue su Madre y Madre Nuestra), como así también una de las primeras en que se encontró con Jesús Resucitado. Fue una mujer valiente y decidida a seguir a Jesús y no tuvo miedo de dar testimonio de Él.

(fuente: www.corazones.org)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

solo me queda una duda...

entonces las versiones de las multiples cintas, el mismo musical (jesucristo superstar) es solo cuestion de mercadotecnia y publicidad?


lo digo sobretodo por la letra del numero de "no se como amarlo"

mallinista dijo...

No creo que sea tanto una cuestión de mercadotecnia y publicidad para favorecer un determinado musical.

Hablar de un supuesto romance entre Jesús y María de Magdala es una antigua herejía inventada por apóstatas que lo único que quieren es sembrar la confusión entre los cristianos.

Se inventaron historias y pruebas para afirmarlo, pero lo cierto es que Nuestra Madre Iglesia tiene sólidos fundamentos que María Magdalena amó profundamente a Jesucristo como una discípula de Él, lejos de ser un sentimiento carnal.

Dios te bendiga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...