Buscar en mallinista.blogspot.com

sábado, 19 de enero de 2008

Energizantes y otra puerta al descontrol... (III parte)

En muchos boliches en la Argentina, se venden tragos que contienen energizantes mezclados, principalmente, con dosis de whisky, champagne y vodka. Actualmente este tipo de tragos lidera la predilección de los jóvenes, relegando por amplio margen a la cerveza y al fernet con coca.

Para los especialistas la asociación entre energizantes y alcohol es peligrosa. "El problema con estas bebidas es el el siguiente: si alguien se toma dos vodkas puros rápidamente va a encontrar su límite para dejar de beber. Mezclados con energizantes, éstos neutralizan los efectos del alcohol y el límite para embriagarse entonces termina corrido. Se termina consumiendo más alcohol", declaró a Diario Clarín Carlos Damín, jefe de Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires.

Damín resaltó, además, que "esta mezcla aumenta el riesgo de entrar en coma alcohólico, porque hace que se consuma mucho más alcohol. En el hospital se ven permanentemente chicos con grado grave de ebriedad, por lo general porque mezclaron alcohol con energizantes o con drogas ilegales".

La toxicóloga Mónica Napoli alertó: "La mezcla de energizantes con alcohol es peligrosa. Retardan la aparición de síntomas de intoxicación que produce el alcohol, como el sueño y la disminución de los reflejos, y así se termina consumiendo más". De acuerdo a la experta, estas bebidas no deberían llamarse "energizantes porque no aportan energía. Debería llamárselas cafeinadas".

El límite de cafeína y una excepción

En Argentina la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica) dispuso, en 2005, que cada lata no puede contener más de 20 miligramos de cafeína por cada 100 mililitros de bebida. Poco después, todos los energizantes que se fabrican en el país empezaron a cumplir con la normativa.

Red Bull, que se importa, sigue teniendo 35 miligramos de cafeína por cada 100 mililitros. En la ANMAT indicaron a Diario Clarín que la compañía interpuso una medida cautelar en la Justicia y que por eso pueden seguir vendiendo su producto con un porcentaje mayor de cafeína.

La comercialización de Red Bull -es el energizante más popular, con el 70 por ciento de las ventas del rubro en el mundo- está prohibida en Francia, Noruega, Dinamarca e Islandia.

En Canadá se vende con la advertencia de que no está recomendada para chicos, embarazadas, mujeres que amamantan y personas sensibles a la cafeína o para ser mezclada con alcohol. En Inglaterra las latas tienen impresa la advertencia "alto contenido de cafeína", tal como lo requiere las regulaciones de la Unión Europea para todas las bebidas que tienen más de 150 miligramos por litro excepto el té o el café.

La disposición de la ANMAT (http://www.anmat.gov.ar/) actualmente en vigencia también establece que las latas deben contener la leyenda "El consumo con alcohol es nocivo para la salud".


La decisión está en tus manos

Estas notas publicadas en este blog no tienen como fin prohibirle a nadie el beber energizantes puros o mezclados con otros líquidos.

Cumplo con el deber moral de informar alertando de los peligros que tienen los excesos, nada más, nada menos.
Y no hay peor sordo que aquel que no quiere oír...

Si vos, querido/a joven que leés estas líneas,
elegís tomar energizantes,
si vos elegís estar "a la moda",
tenés que asumir el precio que podés pagar con tu propia persona,

tenés que ser conciente de los riesgos a los que exponés tu propia salud...

HAY QUE HACERSE CARGO DE LA PROPIA VIDA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTA BEBIDA ESTA DE VENTA EN TODOS LOS SUPERMERCADOS DE NUESTRO PAIS... Y NUESTROS HIJOS LA PUEDEN CONSUMIR PARA PROBARLA...PUEDE SER MORTAL...
El RED BULL fue creado para estimular el cerebro en personas sometidas a un gran esfuerzo físico y en 'coma de estrés' y nunca para ser consumido como una bebida inocente o refrescante RED BULL ES LA BEBIDA ENERGIZANTE que se comercializa a nivel mundial con su eslogan:

'Aumenta la resistencia física, agiliza la capacidad de concentración y la velocidad de reacción, brinda más energía y mejora el estado de ánimo. Todo eso se puede encontrar en una latita de RED BULL, la bebida energética del milenio..! '

Red Bull ha logrado llegar a casi 100 países de todo el mundo.
La marca del TORO ROJO, tiene como público a jóvenes y deportistas, dos segmentos atractivos que han sido cautivados por el estímulo que causa la bebida.

Fue creada por Dietrich Mateschitz, un empresario de origen austriaco que descubrió la bebida por casualidad. Sucedió en un viaje de negocios a Hong Kong, cuando trabajaba para una empresa fabricante de cepillos de dientes.
El líquido, basado en una fórmula que contenía cafeína y taurina, causaba furor en ese país. Justamente, imaginó un rotundo éxito de esta bebida en Europa, donde todavía no existía el producto, además de ver una oportunidad inmejorable de convertirse en empresario.

PERO LA VERDAD DE ESTA BEBIDA ES OTRA:
FRANCIA y DINAMARCA lo acaban de prohibir por ser un cóctail de muerte, debido a sus componentes de vitaminas mezcladas con GLUCURONOLACTONE' ,
químico altamente peligroso, el cual fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos durante los años 60 para estimular la moral de las tropas acantonadas en VIETNAM, el cual actuaba como droga alucinógena que calmaba el estrés de la guerra.

Pero sus efectos en el organismo fueron tan devastadores, que fue descontinuado, ante el alto índice de casos de migrañas, tumores cerebrales y enfermedades del hígado, que mostraron los soldados que la consumieron.

Y a pesar de ello, en la lata de RED BULL aún se lee entre sus componentes: GLUCURONOLACTONE, catalogado médicamente como un estimulante.
Pero lo que no dice la lata de RED BULL, son las consecuencias de su consumo, que obligan a colocar una serie de
ADVERTENCIAS:
1. Es peligroso tomarlo si después no haces ejercicio físico, ya que su función energizante acelera el ritmo cardiaco y te puede ocasionar un infarto fulminante.
2. Corres el peligro de sufrir una hemorragia cerebral, debido a que el RED BULL contiene componentes que diluyen la sangre para que al corazón le cueste mucho menos bombear la sangre, y así poder hacer un esfuerzo físico con menos agotamiento.
3. Está prohibido mezclar el RED BULL con alcohol, porque la mezcla convierte la bebida en una 'Bomba Mortal' que ataca directamente al hígado, provocando que la zona afectada no se regenere nunca más.
4. Uno de los componentes principales del RED BULL es la vitamina B12, utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en un coma etílico; de aquí la hipertensión y el estado de excitación en el que te encuentras después de tomarlo, como si estuvieras en estado de embriaguez.
5. El consumo regular del RED BULL desencadena en la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles.

CONCLUSION:
Es una bebida que debería prohibirse en México, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, Colombia, Perú, Chile y otros paises del Caribe y latinoamérica, como ya está despertando otras naciones pues se mezcla con alcohol y crea una bomba de tiempo para el cuerpo humano, principalmente entre adolescentes y adultos ignorantes por su poca experiencia.

INFORME del. D. KHALET GEBARA, MD, UCLA University, California, USA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...