Buscar en mallinista.blogspot.com

miércoles, 16 de enero de 2008

¡Pare de Sufrir!: gran estafa a corazones desesperados (I parte)

En estos últimos años, en la Argentina hemos sido testigos del impresionante crecimiento de la "Iglesia Universal del Reino de Dios" (IURD). En cualquier ciudad de nuestro país se pueden ven carteles y afiches publicitarios, spots televisivos y radiales que tienen el ya archifamoso "PARE DE SUFRIR".



Muchos canales de televisión y estaciones de radio son ocupados a partir de la medianoche por "pastores" que hablan acento brasileño, transmitiendo un mensaje pseudo cristiano e invitando a participar de esta iglesia con la firme promesa de sanaciones, liberación de demonios varios y prosperidad económica. Parece que basta con participar activamente de las actividades de la IURD para dejar de penar por esta vida.

En sus distintos programas abundan "testimonios" de personas que atestiguan "milagros" ocurridos en sus vidas gracias a la intervención de estos pastores. Muchos de esos testimonios son puestos en escena para poner más énfasis en el mensaje que el ocasional pastor quiere transmitir.

¿Quiénes son?

Visitando su página web oficial, http://www.iglesiauniversal.com.ar/, se puede recorrer las actividades que realizan en la Argentina.
Ellos dicen que la IURD se inició en Julio de 1977 cuando Edir Macedo, "inspirado por el Espíritu Santo y con una fe inquebrantable" decidió alquilar un inmueble para empezar a predicar. No hay relato alguno de búsqueda espiritual ni en qué pude escuchar la voluntad divina para iniciar esta nueva iglesia.

Edir Macedo Becerra (nacido en 1945) proviene de una familia católica aunque él tuvo importantes incursiones en creencias afrobrasileñas (las mismas que muchos "obispos" de la IURD atacan en sus discursos). A principios de la década del 70, Macedo ingresa a la Iglesia Pentecostal "Nueva Vida". Era cajero de la Lotería de Río de Janeiro cuando, junto a Romildo Soares (su propio cuñado), funda en 1975 el "Salón de la Fe".

El real origen de la IURD está cuando, después de haber iniciado el "Salón de la Fe", Macedo y su cuñado se distancias por severas diferencias personales: Macedo funda la IURD y Soares funda la "Iglesia Internacional de la Gracia de Dios".

Para la época de la fundación de la IURD, Brasil vivía una crisis social sin precedentes, que favoreció a que muchos personas desorientadas buscaran refugio en nuevas iglesias "pentecostales" que fueron surgiendo con distinta suerte.

En 1986, Macedo viaja a los Estados Unidos en donde estudia cuidadosamente las técnicas de marketing de iglesias evangelistas de aquel país del norte que con tanto éxito aplica esta secta.


Portador de un fuerte carisma y una gran oratoria, Macedo empieza a propagar su nueva iglesia utilizando costosos espacios televisivos a los que accedía con las generosas donaciones que sus fieles le hacían.

La sede mundial de la IURD se encuentra en Av. Suburbana, 7702 - Abolição, Rio de Janeiro, Brasil.

¿en qué dicen creer?

En dicha página web, en la sección "en qué creemos", se lee que "Cada Iglesia o denominación cristiana (¿?) tiene su filosofía, esto quiere decir, su manera de interpretar, entender y colocar en práctica las enseñanzas de la Biblia (¿?). La Iglesia Universal del Reino de Dios tiene los mismos principios doctrinarios de las demás Iglesias Evangélicas Pentecostales, diferenciándose sólo en algunas costumbres y dando énfasis a algunos aspectos del ministerio del Señor Jesucristo y Sus Apóstoles".


No dan demasiados detalles de cuales son esas "demás Iglesias Pentecostales Evangélicas", ya que estas no son pocas y son de las más variadas: hay para todos los gustos.

El estatuto interno de esta iglesia fue redactado por el propio Macedo Becerra. Dicen creer en un solo Dios que es Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, aceptan la Resurrección de Jesús, esperan la"pronta e imprevista" vuelta de Jesús. Relativizan la importancia del Bautismo para la salvación del alma, aunque dicen que cuando uno se bautiza "los vicios, el mal genio, el egoísmo, tener placer al actuar mal, en desacuerdo con el carácter de Dios etc."

El punto 11 de la enumeración de sus creencias dice textualmente que "Los diezmos y las ofrendas son tan sagrados, tan santos como la Palabra de Dios. Los diezmos significan fidelidad y las ofrendas el amor del siervo hacia el Señor. No se puede disociar los diezmos y las ofrendas de la obra redentora del Señor Jesús; significan, en verdad, la sangre de los salvos en favor de aquellos que necesitan de la salvación." Con total caradurez ponen al nivel de Palabra de Dios al aporte económico que los adeptos a la IURD deben a sus pastores.

En el punto 14 se lee que "Todos los cristianos tienen derecho a una vida abundante según las palabras del Señor Jesús: "... yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia" (Juan 10:10). No es muy explícito a qué se refiere con esa "vida en abundancia": ¿será la abundancia de bienes materiales que acumulan los dueñas de esta empresa diabólica?.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Llege a esta iglesia, sin problemas finacieros, ni enfermedad, ni problemas espirituales tales como aqui las desccriben. Aun así empese a participar de los cultos y escuchando la palbra de Dios, aprendiendo con cada estudio biblico, que el Señor habia muerto en la cruz por mi, entendi la importancia de esa muerte, y sobre todo de la resurreción, aprendi que necesitaba bautizarme en las aguas para el perdón de mis pecados, y que debia aceptar al Señor Jesús como mi único Señor y Salvador, aprendi que necesitaba nacer de Dios tener un encuentro co Él; tiendo así el bautismo con el Espioritu Santo. Aprendi que el pecado siendo grande o pequeño es pecado, como la mentira, la hipocrecia, robar, matar, fornicar, adulterar, la hechiceria, la borrachera, los vicios etc.. o tener un corazón lleno de rencor, odio o algun resentimiento malo estas cosas No son de Dios por lo cual No le agradan a Él. Aprendi a perdonar, amar a mi hermano en fin a llevar uan vida mejor en las manos del Señor Jesús. Claro también a apredi que debia dar el diezmo, y esto fue algo que al principio me llamo mucho la atención por en ningun momento el pastor te obliga hacerlo, ni siquiera te llevan un control de si diste o No le diezmo es algo con libre y espontaneo albedrio que haces solo prestandole cuenta a Dios, al igual que la ofrenda es algo espontaneo si la persona quiere dar.Por todas esas cosas doy muchas Gracias a Dios por el haberme traido a su casa y haberme revelado lo poco que se hasta hoy, y le pido siempre por esta obra, por estos pastores, por estos obreros etc para que segui creciendo poderosamente y divinamente esta obra.
Dios les bendiga hermanos

Anónimo dijo...

Todo lo antes escrito es para La Gloria y Honra y nuestro Señor Jesucristo, por solo a Él pertenece la Gloria y todas las alabanzas. Aleluyas Aleluyas. El Señor Jesucristo les Bendiga Hermanos.

Anónimo dijo...

Lo mas lindo de La Iglesia UNIVERSAL es que te enseñan a usar la fe por que uno puede decir soy de Dios leer diariamente la biblia y si no sentis a cristo en tu corazon,Como podes decir que existe "si no tenes amor por los demas".
Dios bendiga A todos los de la FÉ.

mallinista dijo...

Amigos:

Habrán visto que no me detengo demasiado en el tema del diezmo que en la Iglesia Universal se debe tributar.

Les invito a investigar un poquito más en INternet y abundan noticias de diarios de distintas partes del mundo en donde se hablan de las perversiones de los líderes de la IURD y las denuncias penales en su contra.

Más me detengo a reflexionar acerca del origen de esta secta, que fue más bien un capricho del Sr. Macedo, más que seguir la voluntad del Señor y servir a los demás.

He leido en la página oficial, como se habrán dado cuenta y no hay demasiada solidez en la doctrina de la IURD, si es que la tiene. DIcen compartir principios con otras iglesias pentecostales y yo me pregunto:

- ¿cúales son esas iglesias?
- cuáles son esos principios?
- ¿por qué se diferencian entonces de esas "otras" iglesias pentecostales?

Por otro lado, no hay nada más anticristiano que decir "pare de sufrir". No porque un cristiano deba ser un masoquista, sino porque el mismo Cristo enfrentó el sufrimiento hasta las últimas consecuencias para redimir a toda la humanidad.

En ningún momento, Jesús amagó con huir al sufrimiento ni la espantosa tortura y muerte que le tocó padecer. El Señor nos enseña a darle un sentido al sufrimiento de este mundo.

El sufrimiento en esta vida tiene su origen en las consecuencias que pecado original dejó en la naturaleza humana. Dios lo ha permitido y Él sabe porqué.

He visto algunos de los tantos programas de la IURD en los canales de cable (impresionante la cantidad de dinero que UDs. manejan para pagar esos espacios...) y ahí veo que lo único que les interesa es captar adeptos para sus "ceremonias", con promesas "mágicas".

En fin, si hay gente que le puede servir como una forma de acercarse a Dios, o que al menos se lo hagan creer, me alegro por ella. Observo que sus prácticas son solo rituales circenses y poca alabanza al Señor.

Dios los bendiga!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mallinista dijo...

Al Anónimo del 10/02/09:

Te suprimí el comentario porque no acepto insultos ni bajezas de nadie.

Si querés manifestar tu punto de vista personal acerca de este tema, o cualquiera de este blog, hacelo con dignidad y respeto más allá de que estés o no de acuerdo con lo que aquí se expresa.

Saludos.

Anónimo dijo...

La Iglesia Universal es una bendición de Dios. Mi vida fue restaurada allí. Allí conocí de Dios y nadie me obligó a hacer nada. Un consejo:No hay que hablar mal de lo que no se conoce.

mallinista dijo...

Conozco de cerca a la IURD, así que hablo de algo que conozco.

Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

pues mirenn lo unico qe yo pienso es qe kada kien kn lo sullo me entenderan todas aqeyas mujeres qe son mamas pues no les gustaria qe la vecina qe les cai mal les diga kosas a sus hijos verdad i pues asi es kada kien enkargec de lo suyo qe no les importe lo qe piensen odejen de pensar los demas pro un consejo les doy aserqemce a Dios pues sin Dios en su vida pzz la verdad no son nada y perdon qe les diga esto pro no sean metiches pues la vdd aserqense a Dios ya sea en una iglesia evangelica, el la gracia de Dios o en la iglesia universal del reino de Dios o dnd les plasca ok Dios los Bendiga a todos

mallinista dijo...

Para Anónimo del 9 de septiembre de 2010 03:53

Dios no es para tomárselo tan livianamente. No se debe manosear el Santo Nombre de Dios. No da lo mismo cualquier credo.

ésto no se trata de ser "metiches" ni ser "chusmas", sino de denunciar las herejías que la gente de la IURD comete en nombre de Dios.

Las razones están claramente expuestas en estos posts. Si no estás de acuerdo, pues limitate a explicar por qué y qué es lo que te parece errado de lo que aquí se plantea.

Dios te bendiga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...