Buscar en mallinista.blogspot.com

lunes, 21 de enero de 2008

¡Pare de Sufrir!: gran estafa a corazones desesperados (III parte)

Dado que el fenómeno pentecostal en América Latina es muy amplio y complejo, queremos dejar claro, que no nos estamos refiriendo genéricamente a las iglesias cristianas pentecostales de larga tradición en nuestro continente, que abiertas al diálogo ecuménico muestran su originalidad y su aporte dentro del mundo cristiano, así como también su lucha por la promoción humana y testimonio de vida cristiana. El problema es que muchas veces por la doctrina común de los pentecostales, el uso de los cines y el estilo similar de culto, se engloba todo en una misma bolsa, y eso termina en injustas generalizaciones, por lo que se hace necesario diferenciar comunidades auténticamente cristianas de sectas peligrosas.



El Pbro. Julio C. Elizaga en una ponencia en la Comisión Nacional de Ecumenismo (Oct. 2003) afirmaba: “las únicas iglesias pentecostales que podríamos considerar claramente como sectas peligrosas son “Dios es Amor” y la “Iglesia Universal del Reino de Dios”, pero no podemos generalizar con el amplio mundo pentecostal”. La Iglesia Universal del Reino de Dios es una de las pocas “iglesias” que llamadas “pentecostales” se han alejado del cristianismo pentecostal para transformarse en empresas religiosas, cuando no en verdaderas sectas que llegan a destruir psicológica y hasta socialmente a sus adeptos.

En cuanto a la teología es difícil hacer un esbozo, ya que si bien tienen un origen pentecostal, lo cual daría lugar a un mínimo de creencias fijas, el sincretismo (mezcla de doctrinas diferentes) creciente en ellos hace compleja la tarea de un esclarecimiento. Es por esta razón que la mayoría de los investigadores, así como el resto de la denominaciones cristianas, no la consideran una iglesia cristiana pentecostal (ni en América Latina, ni en Europa), no solo por sus contenidos doctrinales, sino también por sus prácticas cultuales y “mágico-sacramentales”. La IURD no es la única en este estilo tan particular de “pentecostalismo”, pero sin lugar a dudas es la que mayor crecimiento ha demostrado.

Pare de Sufrir S.A.: La multinacional de origen brasilero

La Iglesia Universal del Reino de Dios tiene la mayoría de sus templos en la República Federativa de Brasil. Posteriormente, logró extenderse hacia varios países.

Existen templos en Argentina, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Colombia, Perú, Chile, Rep. Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

En Europa comenzó en Portugal, expandiéndose hacia España, Francia, Inglaterra e Italia. Entrando también en Alemania, Rusia, Rumania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, y Suiza. A partir de 1992 llega a África y se encuentra hoy en Sudáfrica, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Kenia, Lesotho, Bissau, Costa de Marfil, Malawi y Uganda.

En Asia tiene sedes en Japón, India y Filipinas. En el 2000 operaba en más de 45 países con más de 13 millones de fieles. Hoy en día tienen más de 2.000 templos en todo Brasil, con un promedio de 7 millones de miembros. Son dueños (solo en Brasil) de un Banco, dos periódicos, una revista, 30 emisoras de radio y la red televisiva TV Récord (la segunda más grande de Brasil) con 25 repetidoras en todo en el territorio (cuando la compró le salió 45 millones de dólares, en 1989).


La empresa Autolatina (la mayor empresa privada de Brasil) factura 337 millones de dólares al año, mientras que la IURD llegó a facturar 950 millones de dólares, según publicó la revista brasileña Veja en 1998. En menos de 20 años, Edir Macedo convirtió un pequeño local alquilado de un barrio humilde de Río de Janeiro, en la más grande multinacional brasileña. Tienen un mega-shopping con varias salas de cine y un sin fin de propiedades en el resto de los países donde han implantado sus templos de “Pare de sufrir”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...