Buscar en mallinista.blogspot.com

viernes, 16 de agosto de 2013

Don Bosco y la muerte de su papá

Hay sintonía entre las experiencias del niño Juan Bosco y la nuestra con sus luces y sombras. A él, como a nosotros, también le tocó enfrentar situaciones muy difíciles. De hecho su primer recuerdo tiene que ver con la muerte del papá.

Surgió de improviso en su vida cuando sólo tenía dos años. Así la recuerda en sus Memorias.

“Todos salían de la pieza donde mi papá había muerto, pero yo no quería seguirles. Mi mamá me decía: Ven, Juan, ven conmigo. Si no viene papá, no voy respondí. Pobre hijo, no tienes papá. Una vez dicho esto se puso a llorar, me tomó de la mano y me llevó fuera”.

Su padre, Francisco Bosco, había sido durante 12 años campesino mediero en I Becchi. (norte de Italia) Trabajaba allí desde los 21 años. Vivía en una pequeña casa de campo, cultivaba las viñas y las tierras ayudado por unos pocos animales. A los 21 años ya tuvo su primer matrimonio del que enviudó al poco tiempo dejando dos hijos. Francisco se volvió a casar, esta vez, con Margarita Occhiena, cuatro años más joven que él. Ella fue madre para sus dos hijos del matrimonio anterior y con ella tuvo a Juan Bosco.

Francisco era un campesino alegre y esforzado. Duplicó su trabajo para no pasar toda la vida trabajando para otros, endeudándose compró un poco de tierra, un poco de viña y algunos animales. No temía endeudarse porque contaba con su fuerza para trabajar.

Sin embargo, sus planes se vieron truncados cuando, todavía joven, fue atacado por la pulmonía.

Una tarde de mayo de 1817, después de regresar del trabajo cubierto por la transpiración, tuvo que bajar a la bodega que estaba muy fría. Subió temblando y con fiebre. El frío húmedo le había helado la transpiración.

Lo atendieron médica y religiosamente. Antes de morir invitó a su esposa, Margarita, a tener confianza en el Señor… “te recomiendo mucho a nuestros hijos, pero de un modo especial cuida a Juanito, es tan pequeño”.

La escena de su padre muerto, las palabras de su madre: “no tienes papá”, diría tantas veces Don Bosco, “se me grabaron en la mente. No las he olvidado nunca”.

Para reflexionar

• ¿En qué situación quedó la familia de Juan Bosco a la muerte del padre?
• ¿De qué manera, te imaginas, influyó en su vida de niño y adolescente la ausencia paterna?
• ¿Tiene alguna relación su historia de vida con su opción por los jóvenes pobres?
• ¿cómo valoras la relación con tu padre?
• ¿Qué relación ves entre lo que actualmente te moviliza y compromete y tu propia historia de vida?

(fuente: www.fundaciondonbosco.cl)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...