La festividad en el templo de Cuzco 150, que celebra este año su centenario al servicio de la caridad, llevará por lema “Con Jesús y San Cayetano vamos al encuentro de los más necesitados”.
El cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, no estará junto a los fieles tras 15 años de acompañarlos, pero grabó un mensaje que se transmitirá hoy, antes de la apertura del templo.
Las puertas del santuario serán abiertas a la hora cero por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Raúl Martín, quien tras impartir la bendición dará paso a los devotos.
A partir de las 4 y hasta las 11 se oficiarán misas a cada hora, y después cada dos desde el altar levantado sobre la calle Cuzco.
La misa central, a las 11, será presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Mario Aurelio Poli.
Al finalizar la celebración eucarística, el prelado saludará a los peregrinos que hacen dos largas filas para unos tocar el vidrio que protege la imagen del santo y otros verlo de lejos.
También habrá bendiciones de objetos y se recibirán alimentos no perecederos y ropas para la Cáritas parroquial.
El santuario queda abierto hasta que entre el último peregrino.
100 años en la caridad
En esta ocasión, la fiesta tiene un marco muy importante: en 2013 el santuario cumplió 100 años de caminar junto a Jesús y San Cayetano hacia el encuentro con los más necesitados.
En forma cotidiana, el santuario ofrece a la comunidad en general servicios: bolsa de trabajo, capacitación para el trabajo, alfabetización, ayuda psicológica, farmacia, acceso a la justicia, comedor, entre otros. Se dispone también de espacio para clasificación y almacenamiento de donaciones que son distribuidas en los barrios más pobres de la provincia de Buenos Aires y el interior del país. Todo gracias a la generosidad y el apoyo de los peregrinos que realizan su aporte solidario en alimentos, ropa, útiles, elementos de limpieza y dinero.
Ofrendas, cambio de promesas
En los años 70 se produjo un hecho trascendental: el cambio de promesas “de velas y flores por alimentos y ropa”.
Por un terremoto ocurrido en el Perú, los sacerdotes del Santuario de San Cayetano de ese momento, propusieron a los peregrinos, cambiar las promesas de velas y flores por ofrendas de alimentos y ropa. La respuesta no se hizo esperar. La solidaridad amorosa de los peregrinos al santuario, marcó un hito en esta inédita forma de ofrendar, extendiéndose esta costumbre a cada rincón de nuestro país y de los países vecinos.
Voluntarios y servicios
Unos 1.150 laicos de todas las edades estarán, con la credencial de este año 2013, al servicio del peregrino en la calle y en el santuario; y un centenar de sacerdotes, diáconos, religiosas y seminaristas, celebrando, confesando y bendiciendo.
Unos 300 jóvenes del Movimiento Scout repartirán gratuitamente pan, caldo y mate cocido tanto de día como de noche. También organizarán la fila de los peregrinos. En tanto, otros 300 jóvenes de las comunidades parroquiales y colegios católicos, rezarán y compartirán la espera con todos.
Entrega de estampas y la catequesis del día
Durante la fiesta en honor del santo se distribuirán estampas del Santo, de la Virgen de Luján, otra recordando al papa Francisco, peregrino de San Cayetano y la catequesis del 7 de agosto.
Grupos de oración en la calle y en la barrera del tren
En toda la fila en la calle, en la esquina de Cuzco y en la barrera del ferrocarril, se bendecirá a los peregrinos y se tomarán sus intenciones para rezar por ellas.
Radio Peregrina y FM 107.1 Pan y Trabajo
Emitirán programas por un audio callejero y por radio con distintos contenidos de fe, música y entrevistas a servidores de otras capillas, parroquias y santuarios que estén celebrando a San Cayetano.
Informes: (011) 4642-2899 y 4641-0583/1572, correo electrónico santuario@sancayetano.org.ar o en la página web www.sancayetano.org.ar+
El Papa saluda a los peregrinos de San Cayetano
"Como todos los años, después de recorrer la cola hablo con ustedes. Tal vez la cola la recorrí con el corazón. Estoy un poquito lejos. No puedo compartir con ustedes este momento tan lindo, en el que ustedes están caminando hacia la imagen de San Cayetano", destacó el papa Francisco en su mensaje a los miles de devotos que hacen fila para entrar al santuario del barrio porteño de Liniers dedicado al santo de la Providencia.
"El lema elegido por ustedes habla de otro encuentro, dice: 'Con Jesús y San Cayetano vayamos al encuentro de los más necesitados'", subrayó en la imagen transmita por Canal 21, del arzobispado de Buenos Aires, a través de una pantalla instalada frente al templo.
Francisco destacó que el lema de esta fiesta religiosa "habla del encuentro de las personas que necesitan más, de aquéllos que necesitan que les demos una mano, que los miremos con cariño, que compartamos su dolor o sus ansiedades, sus problemas".
"Lo importante no es mirar desde lejos o ayudarlo desde lejos, sino ir al encuentro. Eso es lo cristiano, lo que nos enseña Jesús. Ir al encuentro de los más necesitados. Como Jesús que iba siempre al encuentro de la gente. Él iba a encontrarlos", recordó.
Tras señalar que al dar limosna hay que mirar a los ojos y tocar la mano de quien la recibe, porque si no hay encuentro con esa persona, consideró que "necesitamos saber encontrarnos, necesitamos edificar, crear, construir una cultura del encuentro".
"Hay tanto desencuentro. Líos en la familia, siempre; líos en el barrio; líos en el trabajo; líos en todos lados. Y los desencuentros no ayudan. La cultura del encuentro. Salir a encontrarnos".
El Papa sostuvo que "el lema dice ‘Encontrarnos con los más necesitados’, es decir con aquellos que necesitan más que yo; con aquéllos que están pasando un mal momento, peor que el que estoy pasando yo. Siempre hay alguien que la pasa peor".
"Entonces yo pienso, estoy pasando un mal momento. Vengo a la cola a encontrarme con San Cayetano y con Jesús, y después salgo a encontrarme con los demás, porque siempre hay alguien que la pasa peor. Con ésos es con quien nos debemos encontrar", agregó.
El pontífice pidió a los peregrinos “que se encuentren, busquen y encuentren al que más necesita, pero solos no, con Jesús y con San Cayetano".
"¿Voy a convencer a otro que se haga católico?", interpeló antes de responder: "No, no; vas a encontrarlo, es tu hermano, eso basta. Con eso lo vas a ayudar; lo demás lo hace Jesús, lo hace el Espíritu Santo".
Francisco expresó su deseo de que "Jesús te vaya marcando el camino para encontrarte con quien necesita más. Tu corazón, cuando te encuentres con aquél que más necesita, se va a empezar a agrandar, agrandar, agrandar, porque el encuentro multiplica la capacidad del amor, agranda el corazón".
"Que Dios te bendiga y que termines bien el día de San Cayetano y por favor no te olvides de rezar por mí. Gracias", concluyó.+
No hay comentarios:
Publicar un comentario