Buscar en mallinista.blogspot.com

jueves, 19 de septiembre de 2013

Acerca de PROTEGE TU CORAZÓN

Juan Francisco Vélez, Ingeniero y Educador Familiar junto con su esposa María Luisa Estrada de Vélez, Comunicadora y Educadora Familiar, fundaron PROTEGE TU CORAZÓN en Medellín, Colombia en agosto del año 1993.

Un día en el súper, María Luisa coincidió con una amiga que le comentó: “Se nos crecieron los niños, el mío va para 12 años; en cualquier momento nos pueden traer un nieto…, ¿qué vamos a hacer?

Ella, consciente de las nuevas presiones que enfrentarían sus hijos en este terreno, trató de explicarle su punto de vista, pero se vio corta de palabras y al llegar a casa compartió con Juan Francisco su frustración. “Es importante lograr tener un superávit argumental porque los hijos necesitan razones poderosas para vivir bien su sexualidad”, anotó Juan Francisco.

Meses después, el gobierno de Colombia decretó la obligatoriedad de la educación sexual en todos los colegios. Si bien era un asunto que ya les inquietaba a nivel personal, iba más allá de su propia familia, entonces pensaron introducir un programa educativo con una visión optimista del amor y la sexualidad centrada en la persona y no sólo en su aspecto biológico.

Esto los motivó a investigar más y a analizar diferentes modelos de educación sexual existentes. Descubrieron que en Canadá y Estados Unidos se aplicaban varios programas con principios afines a los suyos, algunos de los cuales sirvieron de inspiración. Les llamó especialmente la atención uno de ellos, con el cual establecieron un acuerdo. Así nació el programa que inicialmente se llamó Teen Aid Protege tu corazón.


Nuestros Principios

- LOS PADRES: Son los primeros educadores de la sexualidad de sus hijos y tienen el derecho de apoyarse en programas que complementen su actividad formativa de acuerdo con los valores que quieren inculcar a sus hijos.

- LA SEXUALIDAD: Es quien eres, hace referencia a toda la persona y si se vive bien es fuente de felicidad. Es por tanto un componente fundamental del desarrollo de la personalidad. Es un modo de ser, de manifestarse, de comunicarse, de expresar y de vivir el amor humano.

- LA PERSONA HUMANA: Está compuesta de cinco dimensiones esencialmente unidas entre sí: física, racional, emocional, social y trascendente, las cuales la hacen única e irrepetible. La sexualidad humana tiene relación con todas ellas y no solo con el cuerpo.

- EL MATRIMONIO: Es un compromiso de entrega mutua entre un hombre y una mujer. Cuando es de calidad, facilita el amor necesario para proporcionar el nivel más alto de realización entre un hombre y una mujer.

- LAS EMOCIONES SEXUALES: Son innatas y por tanto buenas. Como también son poderosas y están asociadas con la vida, la conducta más propia es ejercitar un control adecuado sobre ellas que permita vivir bien la sexualidad en cualquier circunstancia y favorecer un estilo de vida saludable.

- LA VIDA HUMANA: Es el mayor bien. El embarazo de una madre y el nacimiento de un niño deben inspirar siempre un gran asombro y el máximo respeto.

- EL CUERPO HUMANO: También es único y su significado proviene de sus funciones y de su relación con las otras dimensiones de la persona. No tenemos un cuerpo, somos seres corpóreos y por eso tenemos un destino anatómico que está asociado con el amor vinculado al matrimonio y a la familia.

- AMOR A LA VERDAD: Exige presentar de manera clara, veraz y exacta toda la información sobre cada uno de los temas expuestos en el programa y de acuerdo con la edad del alumno.

- LA COHERENCIA Y LA AUTENTICIDAD: De personas que encarnan modelos exigentes son un gran atractivo para los adolescentes. Por tanto, nuestros profesores procuran tener una actitud constante de mejora para vivir los valores que proponemos.


Nuestro Estilo

Las sesiones y talleres tienen un estilo directo con una visión optimista de la vida y el amor. Basados en la neurodidáctica implementamos una metodología participativa que deja huella en la vida de adolescentes y padres.

Con diferentes temas adaptados a cada grado se busca impulsar el desarrollo de rasgos de un buen carácter como el respeto, la autenticidad, la fortaleza, el realismo, la confianza en si mismo, la asertividad, la sinceridad, el autocontrol y la amistad. En un ambiente de libertad, PTC busca convertir a los adolescentes en protagonistas de su propio éxito viviendo una sexualidad sana e inteligente.

Así, Protege Tu Corazón:

- Invita a pensar
- Hace descubrir
- Propone habilidades
- Brinda argumentos
- Plantea ideales altos
- Enseña cómo alcanzarlos
- Anima a tomar decisiones respetando la libertad
- Infunde optimismo
- Vincula a los padres


Qué ofrecemos

- En colegios: Sesiones para alumnos de primaria, secundaria y preparatoria con continuidad anual. Talleres para padres solos o acompañados de sus hijos.

- En grupos independientes, parroquias y clubes: Sesiones para adolescentes y talleres para padres.

- En universidades: Sesiones para estudiantes de primeros semestres.

- En empresas: Conferencias y talleres. Seminarios y diplomados. Seminarios de capacitación y diplomados abiertos.

- Asesorías familiares: A matrimonios sobre relaciones conyugales, adolescencia y sexualidad. Y a adolescentes y jóvenes.


Su importancia

Desde siempre los adolescentes han sido influenciables. ¡También los de hoy buscan grandes ideales!

Los videos musicales, los videojuegos y el cine les gusta mucho pero los puede llevar a la “sexualización” y a confundir amor con sexo. Alguien tendrá que aclararles estas ideas.

Muchos consideran cualquier tipo de sexo como “natural”, “normal”, sin consecuencias… Necesitan formar el criterio para poder decidir bien sobre su sexualidad.

Ven la adolescencia llena de oportunidades y también de riesgos. Buscan una voz firme que los guíe.

El 85% nunca habla de sexualidad con sus padres… “¡Háblame abiertamente!”, les reclaman.

El alcohol suele ser la droga de inicio y su consumo es cada vez más precoz… Cuando se les propone moderación, ponen atención.

Encuentran pornografía con solo hacer click… y desconocen sus efectos negativos.

para más información, visitar: www.protegetucorazon.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...