Buscar en mallinista.blogspot.com

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Villa cura brochero, su historia

La hoy denominada Villa Cura Brochero, enmarcada por las Sierras Grandes y la Pampa de Pocho, junto al Río Panaolma, fue fundada por el benemérito Pbro. Francisco Aguirre quien el 29.9.1864 informa al Obispo diocesano que ha trasladado la iglesia de San Lorenzo a su actual solar, "donando bajo de escritura pública el terreno que ocupa la iglesia, una cuadra para plaza, y el local para las habitaciones del Cura y para una escuela".

Por iniciativa del Siervo de Dios José Gabriel del Rosario Brochero es sede de la Parroquia Ntra. Sra. del Tránsito desde el 4.8.1885 y cabecera del Departamento San Alberto desde el 9.8.1907.

Hasta el 28.1.1916 se denomina Villa del Tránsito, recibiendo entonces el nombre de quien fuera el principal propulsor del progreso espiritual y material de los serranos: el popular Cura Brochero.

Por iniciativa de la Legislatura de Córdoba, el 30 de agosto de 1920, se sanciona la ley que autorizó al Poder Ejecutivo hacer el consiguiente gasto y erigir un monumento frente a la Casa de Ejercicios. Obra del escultor Alejandro Pereckret, que ocupa hoy el centro de la Plaza Centenario, fué inaugurada en una gran acto cívico el 26 de enero de 1922, durante el gobierno de Gerónimo del Barco. El Dr. Cárcano no pudiendo estar presente, envía una carta que entre otras cosas, resumía, tal vez, el sentir de todos aquellos que conocieron a Brochero:

"...Llévele Usted mi mensaje. Dígale que Su amigo de los días de salud y del trabajo, se descubre ante su recuerdo y también, consagra con emoción su estatua. Dígale que su quimera del “ferrocarril", yo la sustituí por la iniciativa y la construcción del CAMINO DE LAS ALTAS CUMBRES, en cuya cima, habría cantado la misa de Gracias. Dígale que Si está con Dios, es porque tuvo bondad con los hombres y que los hombres a veces, son justos con los muertos...”.-

El estilo de vida de sus habitantes no menos que las construcciones recuerdan la vida y obra del conocido «Cura gaucho» cuya causa de canonización se encuentra en la Santa Sede en su última etapa. Ya se concluido la búsqueda de todos los escritos y documentos relacionados con el Cura Brochero, y se aguarda que el Papa reconozca que vivió plenamente el Evangelio. Cuando el Santo Padre declare que Dios ha realizado un milagro por intercesión del Cura Brochero, quedará el camino libre para fijar la fecha de la beatificación.


MICROCLIMA

En el mundo existen tres climas privilegiados: el valle de Lenk en Suiza, el de California en EE.UU. y Traslasierra en la ladera Oeste de las Sierras Grandes desde Merlo al Sur, hasta Ambul al norte. Por la conformación geológica de la montaña con abundante cuarzo anfibol, mineral que desprende partículas atómicas (300 por segundo), ionizadas negativamente, que en combinación con el oxígeno producen gran cantidad de Ozono y ácidos nitrosos. Complementes ideales que otorgan al hombre efectiva longevidad y bienestar. Este efecto convierte a Traslasierra en una Zona protegida por una verdadera cámara, hiperbática natural.


PARA VISITAR

- Iglesia parroquial

(Villa Cura Brochero): La piedra funda­men­tal de la actual iglesia fue colocada por el Cura Brochero el 1.1.1899, quien también levantó las pa­redes de la nave central cua­ndo asumió nueva­mente el Curato en 1902. En la pared colindan­te con la Casa de Ejercicios se conser­van los restos del Cura Brochero.

- Museo Brocheriano

(Villa Cura Brochero): En el primer patio de la Casa de Ejercicios, construida por el Cura Brochero secunda­do por sus feligreses entre 1875 y 1880, este Museo conserva los principales recuer­dos del Siervo de Dios. Al lado se encuentra el Colegio de niñas, inaugurado el 1.3.1880, con su capilla donde el Cura Brochero celebró la Misa y predicó hasta su muerte. Todo el conjunto está dirigido por las Hnas. Esclavas Argentinas.

- Casa del Cura

(Villa Cura Brochero): Casa que ocupara el Cura Brochero desde 1885. Allí vivió junto a su hermana Aurora, y pasó sus últimos días pobre, ciego y leproso hasta su falleci­miento el 26 de enero de 1914.

- Los chiflones

(camino a Las Maravillas): Parte del acueducto construido por el Cura Brochero en 1882 para traer agua a la Casa de Ejercicios, Colegio de niñas y el vecindario de la entonces llamada Villa del Tránsito.

- Iglesia de Panaolma:

Construcción iniciada por el Cura Brochero en 1902, quien también delineó la pintoresca población junto al Río homónimo.

- Cuesta de Altautina:

Partiendo desde la Pampa de Pocho, se accede a este camino en medio de las serranías. Delineado como camino de herradura por el Cura Brochero en 1870, fue transformado en camino carretero con su ayuda en 1892. Es testigo de las arrastradas de palos para el techo de la Casa de Ejercicios y del Colegio de niñas de Villa Cura Brochero.

(fuente: www.curabrochero.org.ar)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...