Buscar en mallinista.blogspot.com

martes, 3 de septiembre de 2013

El Líbano: Don Bosco peregrino de paz y de esperanza

(ANS – Beirut) – Junto a muchos refugiados que huyen de la violencia en Siria, hizo en los últimos días su ingreso al Líbano un peregrino de paz y de esperanza: Don Bosco. La urna que contiene la reliquia, luego de haber visitado decenas de países en los cinco continentes, llegó el pasado sábado 31 de agosto a la Tierra de los Cedros.

La llegada de la reliquia de Don Bosco constituye un evento alegre y lleno de significado para la gran comunidad cristiana del país. La presencia de la urna se celebrará con múltiples actos sobre todo de la Familia Salesiana presente en el Líbano – Salesianos, Hijas de María Auxiliadora, Salesianos Cooperadores – pero, para manifestar el valor eclesial de esta visita, está previsto ya la participación de varios obispos en las celebraciones. "Será un momento importante, no solo para nosotros salesianos, sino para todos los cristianos", dijo el director de la comunidad salesiana del Líbano, don Karmi Samaan.

La urna, en estos días visita la casa de El Houssoun, también llegará a las ciudades de Ehden y Kahalé; el 7 de septiembre estará en el santuario mariano nacional de Harissa, donde el Patriarca Maronita, el Cardenal Bechara Rai, presidirá una solemne celebración. El 8 de septiembre la reliquia llegará a Fidar y al día siguiente será venerada en el Santuario de San Charbel, uno de los santos más venerados en el país.

Publicado el 09/02/2013


Peregrinación de la urna de Don Bosco en Rusia

(ANS – Moscú)– Del 17 al 25 de agosto, la urna que contiene una reliquia de Don Bosco, realizó la peregrinación en las tres principales ciudades de Rusia: Rostov na Donu, Moscú y San Petersburgo.

Completada la peregrinación en Polonia el 17 de agosto en Oświęcim, al día siguiente la urna de Don Bosco partió a la ciudad de Rostov na Donu donde fue recibida en el aeropuerto por don Zbigniew Bartoszewski, superior de la obra salesiana de Rostov, junto a un numeroso grupo de fieles.

Durante las jornadas se celebraron varias misas y funciones litúrgicas presididas por Thomas Wiosna, vicario episcopal de Saratov, a las que asistieron varios sacerdotes diocesanos, religiosos, religiosas y fieles católicos, que en Rostov son minoría entre ortodoxos y musulmanes. Todos los presentes se acercaron a la urna seguros de la intercesión de San Juan Bosco.

El 20 de agosto, la urna de Don Bosco llegó a Moscú en la Parroquia Catedral de la Inmaculada Concepción de María, que está a cargo de la Congregación Salesiana, donde se reunieron muchos fieles católicos provenientes también de las otras dos parroquias de Moscú y algunos ortodoxos.

A la llegada de la Reliquia el Arzobispo Paolo Pezzi expresó una solemne bienvenida, y presidió la Liturgia de la Palabra y la misa vespertina. A pesar de los días feriales las personas llenaron la gran iglesia durante las diferentes funciones, aproximándose con devoción a Don Bosco. Los muchachos del Oratorio presentaron dos espectáculos y películas sobre el santo de los jóvenes.

El 21 de agosto fue celebrada la fiesta de la Familia Salesiana en presencia de los jóvenes, creyentes y ciudadanos, todos reunidos alrededor de Don Bosco. Al final de la Misa vespertina celebrada por el padre Henryk Boguszewski, director de la comunidad salesiana de Moscú, los miembros de la Familia Salesiana, en presencia del clero diocesano, religiosas y religiosos, renovaron sus votos, y los Cooperadores Salesianos sus promesas. Las celebraciones fueron acompañadas por el coro de la parroquia y luego por el coro juvenil y la orquesta "Eco del Sacrosong" quienes vinieron desde Polonia.

El 22 de agosto, la gente continuó llegando para venerar a San Juan Bosco y por su intercesión pedir diversas gracias. Por la tarde, Mons. Paolo Pezzi, presidió la misa de clausura de la visita de Don Bosco en Moscú y sucesivamente la urna partió a San Petersburgo.



Conclusión de la peregrinación de la urna de Don Bosco por Rusia

(ANS – San Petersburgo)– En San Petersburgo terminó la peregrinación de la urna de Don Bosco en Rusia. La reliquia fue expuesta el 23 y 24 de agosto en la basílica de Santa Catalina de Alejandría sobre la Nevskij, la calle central de la ciudad de Pedro el Grande.

La Misa de bienvenida, presidida por el Vicario General de la Diócesis de Moscú, fue una ocasión de reencuentro para todo el clero y los religiosos del decanato. La Misa vespertina, presidida por el director de la comunidad salesiana de Gatchina, se alargó uniéndose con una vigilia vocacional para los jóvenes. La Eucaristía del sábado, celebrada por don Giuseppe Pellizzari, primer salesiano destinado a Gatchina, fue el centro de las celebraciones del vigésimo aniversario de la obra y del encuentro anual de los Antiguos Alumnos.

La noticia de la llegada de Don Bosco en San Petersburgo fue difundida por muchos medios de comunicación y más de una cadena de televisión transmitió el evento. El primer canal ruso comenzó comparando a Don Bosco con Makarenko, gran teórico y práctico de la pedagogía soviética. Otros fueron más intrigados por el hecho de que Don Bosco es el santo patrón del circo y de manera informal también de los magos y malabaristas: un enfoque que acerca el santo de los jóvenes al pueblo ruso, verdadero amante del circo. Radio María aseguró la transmisión en directo de las celebraciones eucarísticas para los que no pudieron ir en persona a la iglesia.

En un país de mayoría ortodoxa, donde los católicos son generalmente relegados a otra esfera en el imaginario colectivo, la cobertura mediática dada al paso de la urna fue significativa. La afluencia de fieles superó las expectativas a pesar de que Don Bosco en San Petersburgo no es muy conocido. Entre los turistas que visitaban la basílica de Santa Catalina de Alejandría, muchos reconocieron a Don Bosco y se maravillaron al encontrarlo frente a ellos. Algunos eran antiguos alumnos salesianos de Italia, España, Perú y Madagascar.

En Gatchina la urna de Don Bosco no pudo entrar: muy estrecha la puerta de la iglesia en ruinas e incluso los locales alquilados de la escuela no eran adecuados para acoger la reliquia.

Publicado el 29/08/2013

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...