Buscar en mallinista.blogspot.com

viernes, 13 de septiembre de 2013

El monumento del Sagrado Corazón de Jesús: un “signo” en el lugar donde será beatificado el Padre Brochero

El lugar elegido para la Beatificación del Pbro. José Gabriel del Rosario Brochero se halla en el cerro de la Cruz donde se levanta el monumento al Sagrado Corazón de Jesús (llamado por algunos el “Cristo blanco”).

Ese sitio, ya desde la época del Padre Brochero fue lugar de peregrinación de los Ejercitantes. Ante la Cruz, que dio nombre al cerro, se ofrecían los frutos y propósitos de los Ejercicios.

A partir de 1938 el misionero jesuita P. Antonio Aznar consagró su vida durante 30 años a misionar el Valle de Traslasierra y a dar Ejercicios Ignacianos en la Casa fundada por Brochero en 1877 y dirigida por las hermanas del Corazón de Jesús desde 1880.

Al P. Antonio Aznar le debemos además de sus escritos (1), la recopilación de testimonios que fueron de suma importancia en la “Positio super virtutibus” con que se inició propiamente el proceso de canonización de Gabriel Brochero en la Congregación para la Causa de los Santos.

A impulso del P. Aznar se llevó adelante la obra del monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el cerro de la Cruz de Villa Cura Brochero.

El diario Los Principios en mayo de 1944 dice bajo el título “El monumento al Corazón de Jesús en Cura Brochero”: “Aderezada ya la entrada al cerro, donde estaba la Cruz, con un hermoso portón sobre columnas de piedra, se ha levantado en medio del cerrito, una columna de piedras blancas de cuarzo, traídas de Pocho.

Hace pocos días llegó a la Villa el constructor don Antonio Danielli, con algunos de sus oficiales y ha dejado colocada, sobre la blanca columna, la imagen del Sagrado Corazón, escultura de arte, hecha de cemento blanco y marmolina. El monumento sobre el cerro, donde antes estuvo la inmensa Cruz que deshizo un huracán, es el término de la avenida que pasa por delante de la Casa de Ejercicios… El entusiasmo que ha despertado el acontecimiento, es indicio de los muchos paisanos que han de acudir a las distintas tandas de Retiro. Será inaugurado el monumento al fin de la primera tanda del curso 1944. Y esa imagen del Corazón Divino, será el recuerdo y compendio de la misericordia que han recibido los paisanos de tantas generaciones, que en número de más de cien mil, han estado ya en la Casa de los Ejercicios y los han practicado desde que la fundara José Gabriel Brochero. La imagen sugestiva y esbelta del Salvador, mostrando su Corazón son el símbolo de todas las misericordias y bendiciones para aquellos departamentos”. (2)

El primero de junio de 1944 a la tarde precedida por una procesión con faroles al cerro se bendijo el monumento por el P. Antonio Aznar acompañado del Párroco Pbro. Edmundo Rodríguez (3) y la madre superiora de las Esclavas de Corazón de Jesús María Sara Díaz. En la bendición se aludió como homenaje al Centenario del Apostolado de la Oración (4) y los 30 años de la “pascua” de Brochero (5).

Al día siguiente, 2 de junio, primer viernes de mes, se celebró en el monumento una Misa de Comunión,“como se decía en la época”, de los ejercitantes y se realizó la consagración al Sagrado Corazón de Jesús.

Esta solemnidad se repitió con la celebración Eucarística y la Consagración al finalizar cada tanda de 1944, es decir: el 12 de junio, 27 de junio, 7 de julio, 17 de julio y 27 de julio. Todas estas tandas fueron predicadas por el P. Antonio Aznar y participaron entre varones y mujeres 1875 ejercitantes. Colaboró también el P. Antonio Crespí S.J. y en la última el P. Vicente Alvado S.J.

La invitación y publicidad de las tandas de ese año 1944 que firma al pie el P. Aznar dice en su convocatoria: “El buen Jesús llama a todos al retiro de los Ejercicios. A los serranos y pueblos evangelizados por el Cura Apóstol D. José Gabriel Brochero !!! De piedra blanca de cuarzo de vuestras sierras se ha levantado ya la columna sobre la que descansa la Imagen; pero de los corazones todos vuestros debe resultar el verdadero e inmortal monumento a ese Divino Corazón! Todos debéis acudir a los Ejercicios en este año de BENDICIÓN!!!”(6).

La publicidad además de traer la foto del monumento trae una fotocopia de parte del manuscrito con que el Arzobispo de Córdoba Monseñor Fermín Lafitte impulsa la devoción al Corazón de Jesús y concluye diciendo: “Bendecimos de todo corazón y concedemos 200 días de indulgencia a cuantos practiquen en Villa Cura Brochero los Ejercicios Espirituales; a sí mismo bendecimos de manera especial a cuantos contribuyan a esa gran obra”.

Hoy con inmensa alegría y gratitud de corazón damos gracias por conocer en José Gabriel del Rosario Brochero un pastor que ungido por el Señor dio su vida y que ha ido hasta las periferias del mundo a experimentar el poder del Espíritu, que nos es dado para anunciar a todos el Nombre de Jesús Salvador (8). Demos gracias a Dios y dejémonos evangelizar por este “buen pastor” de nuestra tierra que honra a la Iglesia de Dios en la Argentina.

escrito por P. Julio Merediz S.J.

Notas:

(1) Libros del P. Antonio Aznar: “El Cura Brochero en su apostolado sacerdotal, su vida espiritual y legendaria en heroísmos” (prólogo de G. Martínez Zuviría), Buenos Aires 1951. “El Cura Brochero, vida heroica y santa”, Córdoba 1964. “Las dos banderas y el Cura Brochero, Córdoba 1955”, “Los Caranchos y el Cura Brochero. Su lenguaje enfático”, Córdoba 1956. “El Cura Brochero y la Eucaristía”. Córdoba 1960.
(2) Los Principios, mayo 1944. Archivo Esclavas del Corazón del Corazón de Jesús.
(3) El Pbro. Edmundo Rodríguez fue párroco de Nuestra Señora del Tránsito en Villa Cura Brochero desde fines de 1942 hasta el 26 de enero de 1947. Apoyó la construcción de la Iglesia de San Lorenzo, en el pueblo del mismo nombre (Dto. San Alberto) que impulsó Don Juvenal “Martín” Cuello, el mismo que en 1997 cuando cumplió 60 años de ejercitante me comentó que las promesas al Cura Brochero se cumplían haciendo los Ejercicios Espirituales, y que esta enseñanza él la había recibida de sus mayores; más aún, su abuelo, contemporáneo del Cura Brochero, contaba que ya en vida el Santo Cura proponía que toda promesa incluyera el propósito de hacer ejercicios… ¡Que loable tradición para que la continuemos!
(4) El Apostolado de la Oración tuvo su origen en la casa de estudios de la Compañía de Jesús en Francia (Vals de la Diócesis de Le Puy) en la fiesta de San Francisco Javier el 3 de diciembre de 1844. El Papa Pablo VI al concluir el Concilio Vaticano II aprobó el Apostolado de la Oración recordando entre los medios propuestos “ la piedad eucarística que dispone y forma a los fieles a una perfecta participación a la sagrada liturgia se nutre aún más abundantemente por medio del culto al Corazón de Jesús…, en el cual nos concede infinitos tesoros de misericordia y de gracia, que hacen más eficaces los trabajos apostólicos y los esfuerzos para la renovación de los ánimos y las costumbres”.
(5) José Gabriel del Rosario Brochero falleció en Villa del Tránsito (Córdoba) el 26 de enero de 1914.
(6) La imagen del Sagrado Corazón de Jesús de cemento blanco y marmolina es de dos metros de altura sobre una columna colocada en el Cerro de la Cruz.
(7) La carta de Monseñor Fermín Lafitte, Arzobispo de Córdoba es del 19 de diciembre de 1943.
(8) Cfr. Mensaje de los Obispos a los Presbíteros. Argentinos por la beatificación del Siervo de Dios José Gabriel del Rosario Brochero.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...