Buscar en mallinista.blogspot.com

sábado, 3 de mayo de 2008

Desarrollo de la persona en relación a su momento evolutivo

Educación Infantil

"Yo Personal"
♦ Descubren el propio cuerpo, y sus posibilidades.
♦ Necesitan movimiento en sus juegos.
♦ Las experiencias de aprendizaje requieren variedad y dinamismo.

"Yo social"
♦ La relación con los demás es imprescindible.
♦ Buscan el contacto físico en el juego.
♦ Necesitan sentir el afecto de los adultos y la cercanía de otros niños/as.

"Yo ecológico"

♦ Son muy sensibles al cuidado de su propia salud y fácilmente estimulables con sentimientos ecológicos.
♦ Requieren ante todo experiencias, aprendiendo más de lo que ven hacen que de lo que se les dice.


Educación Primaria

"Yo Personal"
♦ Desarrollan una imagen de su propio cuerpo, estableciendo comparaciones con patrones.
♦ El rendimiento en los estudios, la capacidad para desarrollar deportes o habilidades plásticas y musicales, determinan su forma de actuar.
♦ Necesitan destacar en algo.

"Yo Social"
♦ La relación con los demás determina sus actos, pasando a tomar el papel que el adulto les hace encarnar.
♦ Requieren desarrollar algunas habilidades sociales simples para la comunicación y la relación.
♦ Suelen tener amistades diferenciadas por sexos, que determinan su relación y sus juegos.

"Yo Ecológico"

♦ El cuidado del entorno requiere sensibilización continua.
♦ Viven con entusiasmo los gestos ecológicos y se fijan mucho en el ejemplo de los mayores.
♦ Capaces de disfrutar y respetar a la vez que de ensuciar y maltratar el entorno.
♦ Fácilmente motivables para participar en actos solidarios.


Educación Secundaria

"Yo Personal"

♦ La imagen personal se va consolidando a lo largo de esta etapa con gran influencia de estereotipos sociales que actúan de referencia.
♦ Existen riesgos de desajuste entre el “yo real” y el “yo ideal”, por lo que se requiere un trabajo sistemático sobre la aceptación.
♦ Es el momento de consolidar el control de impulsos, situaciones y la planificación del propio futuro.

"Yo Social"
♦ Los grupos de amistad pasan de ser del mismo sexo, a la pandilla mixta primero y posteriormente a la pareja. ♦ La aceptación de minorías o los considerados diferentes, requiere planteamientos educativos de carácter preventivo.
♦ Hay una tendencia a transgredir la norma y a cuestionar lo establecido en el ámbito social, familiar, religioso, etc.
♦ Requieren desarrollar habilidades sociales complejas.

"Yo Ecológico"
♦ La salud, el cuidado del propio cuerpo y del entorno, se viven con escaso equilibrio, desde una preocupación grande a un daño continuado producido por usos inadecuados o abusos de sustancias o hábitos.
♦ Momento en que suelen hacer primar sus derechos sobre sus deberes.Tienen capacidad para participar activamente, pero esto supone la canalización de sus propios impulsos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...