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miércoles, 7 de mayo de 2008

Formación Integral: sus dimensiones y procesos (III parte)

5. CAPACITACIÓN TÉCNICA

Corresponde a la dimensión técnica del hombre y de la mujer. Intenta responder a la pregunta “¿cómo hacer?”.

Gran parte de las dificultades de los grupos de jóvenes provienen de la falta de capacitación técnica de sus líderes para hacer acontecer el proceso de formación dentro de sus grupos. Y gran parte de las crisis de las organizaciones populares tienen su origen también en la falta de capacitación de sus agentes –entre ellos los militantes cristianos– en la definición y coordinación de las estrategias de acción. Todos se preguntan cómo hacer.

La formación integral pretendida por la Pastoral Juvenil debe, por tanto, responder también a esta pregunta, pues no basta tener sólo un gran objetivo o un gran ideal. Es necesaria la capacitación técnica para realizarlo.

Cuando pensamos el proceso de capacitación técnica del joven, dentro de la Pastoral Juvenil, entendemos:

► Capacitación técnica de los participantes de los grupos de iniciación y de los coordinadores, asesores y militantes, en la planeación, ejecución y revisión de la acción.

► Capacitación técnica en vista de un proyecto político: La capacitación técnica está en función de la transformación de la realidad y de la construcción de una nueva sociedad. Quiere formar líderes para la militancia en los movimientos y organizaciones populares de transformación social, con una práctica democrática y participativa.

► Capacitación técnica en vista de un proyecto de Pastoral Juvenil. La Pastoral Juvenil necesita preocuparse de la formación de sus cuadros, capacitando coordinadores y asesores para la militancia interna, garantizando la eficiencia y la continuidad de los procesos pastorales.

El proceso de capacitación tiene su inicio desde el ingreso al grupo y se hace gradualmente, en la práctica, por la participación en el grupo, en actividades formativas complementarias y en la acción de la comunidad.

Este proceso comprende los siguientes pasos:

• PARTICIPACIÓN: El autoritarismo en la familia, en la escuela y en la sociedad anula la capacidad de participación del joven. Normalmente, él llega al grupo sin ninguna experiencia de participación y con dificultad de comunicación. El primer momento será de “recuperar la palabra” y aprender a vivir en grupo, participar, trabajar en conjunto. Este paso exigirá de los asesores, el respeto a la individualidad, la creación de un ambiente favorable y el uso de técnicas adecuadas.
• ACCIÓN–COORDINACIÓN: De la participación en la acción grupal asumiendo pequeñas tareas, el joven pasará, progresivamente, a ser capaz de liderar acciones y coordinar actividades (una reunión, por ejemplo).
• PLANEACIÓN–ORGANIZACIÓN: El proceso de capacitación debe ser profundizado al punto de que el joven sea capaz de orientar la organización de la acción grupal y, después, de contribuir eficazmente en la organización de la comunidad y de la sociedad de modo democrático y participativo.

La planeación y el acompañamiento del Proceso de Formación en los Grupos que garantice la integración de estas dimensiones, respetando las etapas, es tarea de la Pastoral Juvenil y de sus asesores.

Autor: P. Florisvaldo Saurim Orlando, CP
Instituto Nacional de Formación de Pastoral de Juventud “Cardenal Eduardo Francisco Pironio”

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