Buscar en mallinista.blogspot.com

miércoles, 21 de mayo de 2008

Paulo Coelho: dice ser católico, vende muchos libros pero en sus escritos desprecia a la Iglesia

Nacido en el año 1947 en la Ciudad de Río de Janeiro, Paulo Coelho es uno de los escritores más leídos y más influyentes en todo el mundo en estos últimos veinte años. Ha vendido más de 100 millones de libros en todo el mundo, su obra ha sido traducida a 67 lenguas y ha sido publicada en más de 150 países.

Su familia de origen era católica y cursó sus estudios en un colegio jesuita. Siendo apenas un adolescente viajó por varios países de América Latina, Europa y Norte de África. A su regreso a su país natal, incursionó en el teatro como actor y director de obras, como así también en la música, ámbito en donde se convirtió en una afamado letrista de canciones de los artistas más populares de Brasil. Según se lee en su propia página web, su curiosidad y fascinación por el mundo de lo espiritual (que encuentran su origen en la época en la que recorría el globo al más puro estilo hippie) le llevaron a una serie de experiencias en sociedades secretas, religiones orientales, etc.

Después de un par de publicaciones que resultaron intrascendentes, publicó "El Alquimista" en 1988, libro que lo llevó a ser el escritor brasileño más leído de toda la historia, alcanzando el primer lugar de los superventas en 18 países y vendiendo, hasta hoy, 30 millones de ejemplares.
A esta obra tan aclamada por el público (aunque no muy elogiada por la crítica especializada), le siguieron Brida (1990), Las Valkirias (1992), A orillas del río Piedra me senté y lloré (1994), una antología de las mejores columnas publicadas en la Folha de São Paulo, Maktub (1994), una recopilación de textos de su autoría titulada Frases (1995), La Quinta Montaña (1996), Manual del guerrero de la luz (1997), Veronika decide morir (1998), El demonio y la señorita Prym (2000), la colección de cuentos tradicionales Histórias para pais, filhos e netos (2001), Once minutos (2003), El Zahir (2005) y La Bruja de Portobello (2006).


Sus escritos, sus controversias, sus mentiras

Cuando uno lee sus libros, tal vez por recomendación de algún conocido que elogia la "sabiduría" de sus enseñanzas, se encuentra con que Coelho siempre confiesa ser católico y en varios empieza con la jaculatoria "Oh María sin pecado conceiba roga por nosotros que recurrimos a vos". Tal vez sea una vil estrategia para acceder a millones de lectores cristianos sin desnudar sus verdaderas creencias.

No pocas de sus frases son ciertas y toma leyendas y enseñanzas de varias creencias como el judaísmo, el budismo, pero sobre todo, ensalza cierta sabiduría "oculta". La magia y el ocultismo son temas recurrentes en sus publicaciones, los cuales los presenta explícitamente como las "auténticas fuentes de sabiduría" (¿?).

"Brida", su libro publicado en 1990 habla de la historia de una chica que se introduce en la magia por pura curiosidad y, así, guiada por dos magos (un hombre y una mujer) descubre un "maravilloso" mundo oculto para el resto de los mortales. Implícitamente, reivindica a los druidas, quienes fueron unos sacerdotes que los católicos, según el relato de Coelho, habrían perseguido cruelmente hasta matarlos. Brida es asesorada por Wicca, una bruja moderna; el nombre de esta bruja no es casual: Iglesia y Escuela de Wicca, fundada en Estados Unidos, en el año 1973, Wicca -la sedicente iglesia y turbia escuela- postula que la supresión de cualquier deseo corporal es antinatural y estúpida -en sintonía ideológica con la apología pansexualista contracultural de los 60 liderada por Norman O. Brawn, Paul Goodman o Abraham H. Maslow en tres de sus vertientes principales-, pero Wicca va más allá de los postulados de estos ideólogos revolucionarios. La secta Wicca llega a propugnar, una vez desarrollados ciertos poderes psíquicos a través de la brujería, la relación sexual de sus adeptos con súcubos e íncubos. En este libro, Paulo Coelho nos habla muy bien de reencarnación, almas gemelas, libros esotéricos, viajes astrales, oscuros rituales de brujas todo mixturado con la "comunión con Dios".

En "A orillas del Río Piedra, me senté y lloré" (1994), el escritor brasileño toma la idea que planteó en Brida para relatar la historia de "amor" entre una joven y un seminarista católico que da conferencias criticando a la Iglesia por ser machista al "negar el rostro femenino de Dios". En este libro, se lee sobre una innecesaria obsesión de Coelho por la "verdadera" sexualidad de Dios, llegando a la herejía de "profetizar" que la Iglesia Católica debería rezar en el nombre de la Madre, del Hijo y del Espíritu Santo.

En "El demonio y la Señorita Prym" (2000) plantea como conviven el bien y el mal dentro del ser humano, llegando al punto de sugerir que los seres humanos que obran bien no lo hacen por propia opción sino que lo hacen por miedo y por reprimir sus propios deseos de comportarse egoístamente. Ahí relata las desventuras de un cura párroco que, por envidia de un obispo, fue relegado a un pueblo perdido e indiferente a Dios.

En el libro "Once Minutos" (2003), Coelho nos cuenta una simpática historia de una joven brasilera que vive en un pueblo pequeño pero que sueña con un porvenir pleno de dinero y poder. Tras fracasar en muchas experiencias afectivas, empieza a tomar un serie de decisiones, algunas guiadas por la Virgen María (¿?), que la llevan a convertirse en una prostituta que vende su cuerpo en un prostíbulo de Suiza. Esta historia tiene un final feliz para la protagonista, ya que puede salir del infierno de la prostitución para intentar construir una nueva vida... claro que con el dinero que "logró ganar" degradando su propia humanidad.

Coelho maquilla sus verdaderas creencias con mensajes positivos que invitan a reflexionar. Como dijimos más arriba, este escritor brasileño no habla honestamente de sus veraderas creencias sino que actúa como "católico". Según el portal http://es.catholic.net/, en "Las confesiones de un peregrino", entrevista de Juan Arias publicada recientemente, Coelho reconoce su militancia en sectas satánicas, cuyo nombre silencia por circunspección, refiriéndose a la sociedad secreta por la que pasó con el nombre convencional de "sociedad de la apertura del Apocalipsis", inspirada como no podía ser menos en las prácticas de Aleister Crowley (nacido en Inglaterra, famoso por sus vinculaciones al esoterismo y al satanismo, murió en 1947). Durante muchos años, lo confiesa, buscó en la magick crowleyana las respuestas a sus interrogantes vitales, y su inquisición personal caminó por las vías de lo que el hermetismo denomina "hermanos de la mano izquierda" (o "hermanos de la sombra"): o sea, si la magia tiene colores, pensemos en la más negra de las magias.

Como católicos debemos tener muchísimo cuidado al leer sus libros porque, mechados con esos mensajes reflexivos, se encuentran igualmente elogiados la "sabiduría" que proviene del ocultismo, de las prácticas esotéricas... como se sabe, eso no viene de Dios, sino que es del enemigo.

(fuentes: http://www.paulocoelho.com.br/; wikipedia.org)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Decis que no hay prueba de la fidelidad del horoscopo, pero sí de que el hombre deciende del mono. Tampoco la hay de Dios ue no dio la de criticar al prójimo, y si decis que el se hace pasar por cristiano y en realidad es satanista no puede pasar ke el se haga pasar por satanista para la venta y argumento de sus libros.

bue se mando el otro por error mira en lo de coelho dices que propone la sexualidad de dios. mire hasta donde se nadie vio a Dios. de que lo esoterico viene del enemigo y el ultimo parrafo me parece...

(comentario dejado en la sala del chat)

Anónimo dijo...

Estimado Rodrigo:

Hubiera preferido que me dejés un poco más de argumentos para tus ideas o, tal vez, un poco más de claridad en tus conceptos para poder intercambiar opiniones.

Mirá, yo no me creo dueño de la verdad. Solo opino lo que me parece. Antes de opinar de los distintos temas que leés acá en este blog, me tomo el trabajo de leer libros, páginas web y consultar con personas que saben mucho más que yo para después armar algo para los jóvenes que leen.

Tenés razón cuando decís que nadie "vio" a Dios. Pero sí puedo decirte que hubieron personas iluminadas a lo largo de la historia que vieron y conversaron con María, Nuestra Mamá Celestial y con Jesús... hay cientos de historias al respecto, como así también curaciones milagrosas certificadas por médicos. Obvio que vos podés creerlo, o no.

Respecto de Coelho, no sé que tal sea como persona pero sí puedo decirte con fundamentos que él ataca mi Iglesia que tanto amo y me creo en obligación moral de defenderla, siempre en el marco de la caridad y el respeto.

No tngo problemas en que haya gente que lea este blog y no comparta lo que muchos creemos. Creo en el diálogo abierto y respetuoso para que todos encontremos la Verdad.

Dios te bendiga. Saludos.

Anónimo dijo...

"Las increíbles confesiones sexuales de Paulo Coelho

El día en que salió a la venta, O mago, la biografía del escritor Paulo Coelho vendió 10 mil ejemplares y despertó una fuerte polémica. Ahora, algunos medios publicaron algunos fragmentos de la obra enfocados a la vida sexual del autor y el escándalo estalló.

El autor de la biografía, Fernando Morais, señaló que el material al que tuvo acceso revela confesiones sexuales "que casi no se pueden creer" y dio como ejemplo el momento en el que mantuvo relaciones con su novia frente a un familiar que se encontraba parapléjico.

Morais accedió al material guardado celosamente en un baúl a cambio de averiguar por pedido de Coelho el nombre de quien lo torturó durante la última dictadura militar brasileña. Una vez que consiguió dar con aquel nombre, Coelho le entregó la llave del cofre en el que había cerca de 200 diarios y 100 cintas de video.

En esos documentos están las confesiones y pruebas de un pacto con el diablo, su internación en una institución para enfermos mentales y su estrecha relación con las drogas."

Publicado en el Diario Perfil, el día 05 de junio de 2008, verlo en: http://www.perfil.com/contenidos/2008/06/05/noticia_0030.html

alba dijo...

quien puede crtiticar a un hombre solo por haber pasado por muchas sectas y religiones, en busca de algo mas, Dios nos hizo libres por algo, por q cada uno tiene distintos caminos en la vida, el tiene muccho merito por q no se basa en la biblia o en un libro para poder guiar su vida sino en experiencias propias q le enseñaron q es el bien y el mal,y puede contestar muchos por ques con razones y no solo diciendo " por q la biblia lo dice".la iglesia catolica se olvida de una serie de barbaries q cometieron atraves de la historia inquisicion violaciones, q hasta ahora perduran sin embargo solo Dios juzgara no por la religion q uno profesa sino por la calidad de persona q es.

mallinista dijo...

Hola Alba

Es verdad que no hay que juzgar a una persona por haber andado por tal o cual secta o religión. Es verdad que la vida de cualquiera de nosotros está llena de búsquedas y vacíos.

En ningpun momento se ha sugerido desde esta página que todos los seres humanos deberíamos "atar" nuestras vidas a "lo que dice la Biblia".Dios nos ha creado libres, aún inclusive de que uno pueda elegir darle la espalda.

Alba: Hay que separar la paja del trigo, una cosa son las barbaridades y estupideces que han hecho muchos católicos a lo largo de la historia (y que seguimos haciendo) y otra cosa es la Iglesia Católica Apostólica Romana como institución. Otra cosa, no solo sacerdotes han hecho estupideces, también quienes hemos sido bautizados también nos hemos equivocado.

Yendo al punto respecto a Coelho, es totalmente respetable la creecia trascendental que él haya elegido. Lo que no me parece de él es que no es sincero en cuanto a lo que declama de su fe.

Si vos leés cualquiera de sus libros, caés en la cuenta que su catolicismo no es auténtico. El esoterismo que tanto ensalza está muy lejos de lo que Nuestra Madre Iglesia enseña.

Creo que Coelho necesita un acto de sinceridad consigo mismo y todos sus lectores deciendo: mi creencia religiosa (le guste a quien le guste) es tal y punto. No me agrada que ponga a la Iglesia Católica como una pantalla y sembrar confusión entre nosotros.

Por mi, que Coelho crea en lo que quiera pero que no use al catolicismo para llegar a los millones de bautizados que hay en el mundo para instalar sus libritos.

Gracias por tu comentario. Que Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

creo que Dios le dio dones al hombre, sino porque algunos tienen premoniciones sin nunca haber tenido relacion con sectas. es obvio q ste es un don para ayudar a los demas mas no para lucrar. Respecto a las obras de Coelho a mi me parecen buenisimas y las tomo como lo ques on novelas:ficción.

mallinista dijo...

Claro que las novelas de Coelho son, básicamente, ficción. Uno como lector tiene la opción para tomarlo así y dejarse llevar por las historias (atrapantes) que propone Paul Coelho en sus libros.

Yo leí varios de él y no me volví esotérico, sigo siendo católico. Claro que sé distinguir las aguas (al menos, eso creo) y puedo saber las verdadees que se enuncian en cada libro como aquellas herejías que Coelho plantea.

Es como uno prende la televisión y se encuentra con un programa con ciertos contenidos inapropiados. Uno tiene el control remoto y puede cambiar de canal o bien tener un juicio propio como para saber distinguir los tantos.

Desde esta página, me parece conveniente echar luz sobre ciertos aspectos de las creencias de Coelho, de su tremenda incoherencia, de su catolicismo distorsionado porque no todos tenemos el criterio como para ver otras cosas.

Como ya dije en otros post, el lector de esta página puede adherir o no a lo que propongo. Aún así, me parece que debates como este enriquecen a los post.

Gracias! Dios te bendiga!

Jesús dijo...

Muy respetables puntos de vista de todos los que postearon en este blog.
Ahora me toca a mi, los libros de Cohelo al igual que la biblia, nos dejan muchas enseñanzas valiosísimas. depende de cada uno como las utilice, la iglesia católica (según algunos de los comentarios) se siente afectada, deberían recapacitar en si mismos, que es lo que más daño le hace a la iglesia, acaso no son sus propios escándalos?
El cristianismo es un movimiento demasiado nuevo, comparado con el Budismo, Judaismo, Gnosismo, etc.etc.. así que, pensar que un conocimiento es absoluto es un completo error, dejemos de estigmatizar al CONOCIMIENTO y aprovechémolo de la mejor manera, hagamos de cada enseñanza un REMA para nuestras vidas, aprendamos a vivir respetando la creencia y fe de quienes nos rodean... Nadie ha olvidado las cruzadas, la cacería de brujas y la consiguiente desaparición del conocimiento pagano.. (entiendase, conocimiento del pueblo) La vida es una sola.

mallinista dijo...

Estimado Jesús

Por supuesto que cada opinión es respetable. Inclusive las del Sr.
Paulo Coelho.

He leído varios de sus libros y conicido con Ud. en que hay varias enseñanzas rescatables en sus escritos.

Yo no hablo en nombre de la Iglesia Católica porque no tengo autoridad alguna. Yo solo opino como católico, basándome en lo que Coelho escribió y ofrezco mi punto de vista.

Personalmente, creo en las verdades absolutas. Si a Ud. no le parece, es una opinión tan respetable como la mía.

El cristianismo es mucho más que un "movimiento". No se trata de una mera doctrina o ideología, es una religión: religa, crea una relación con Dios.

Es verdad que el budismo y el judaísmo, como varias creencias más, tienen más siglos de antigüedad que el cristianismo; aunque no me consta que el gnosticismo sea más antiguo que el cristianismo ya que surgió en el Siglo II de nuestra era.

Por supuesto que autoridades jerárquicas de la Iglesia Católica hn cometido errores a través de la historia. Juan Pablo II ha reconodio pecados de la institución y ha tenido la valentía y la humildad ejemplar de PEDIR PERDÓN.

Si Ud. no comulga con el Magisterio de la Iglesia Católica, está en todo su derecho. Fíjese que en ninguna nota condeno (¿quién soy para hacerlo? soy un pecador) a las personas que no piensan como enseña Nuestra Madre Iglesia.

Saludos cordiales.

Jesús dijo...

Gracias por las observaciones Mario, la verdad es como usted dice, no comulgo con la iglesia católica y con ninguna religion, simplemente creo en la vida como tal y en el ser humano como parte de la misma.
Un dato nada más, los gnósticos, son en realidad quienes han dejado plasmado los primeros datos de la búsqueda de dios por parte de los hombres, investigue un poco y se dará cuenta lo que le digo, es más, muchas de las religiones han adoptado y hasta han plagiado varios de los conociemientos compartidos por los Gnosticos (entre estos los cristianos) ademáss que el mismo Jesús del cristianismo, fue educado por su tio en UK, Francia y alguos países de Asia en doctrinas que revolucionaron al mundo cuando él (Jesus) las plasmó utilizando para esto su linaje real. (No olvidemos que era descendiente del Rey David, lo que por herencia y tradición, le hace Rey, bueno esuna cuestión meramente política) así que, al igual que ese Jesús, deberíamos abrir nuestro ánimo a encontrar las respuestas que la iglesia a callado por muchos años.
Recuerde: "El pueblo perece por falta de conocimiento"
Muchas garacias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...