Buscar en mallinista.blogspot.com

lunes, 22 de julio de 2013

Llegó el papa Francisco, en su histórica visita a Brasil

El papa Francisco arribó a Brasil, en medio de un gran operativo de seguridad en Río de Janeiro. La presidenta Rousseff le da la bienvenida en un acto protocolar.

Miles de peregrinos aguardaron la llegada del pontífice con cánticos y banderas en honor al papa, en el marco de la 28ª Jornada Mundial de la Juventud. Francisco llegó a las 15.40 en un vuelo de línea proveniente de Italia.

Qué dijo durante el viaje. Francisco manifestó el lunes su preocupación por el desempleo entre los jóvenes, mientras viajaba a Rio de Janeiro, donde miles de jóvenes católicos lo recibieron.

Se trata de su primera gira internacional que lo trae al continente que lo vio nacer.

Manteniendo su ejemplo de que la Iglesia católica debe ser humilde, Francisco salió de Roma en un vuelo especial de Alitalia cargando su propio maletín de color negro. Incluso lo estuvo cargando cuando saludó de mano a algunas personalidades que acudieron a desearle un buen viaje y mientras subía las escalinatas del avión.

Durante su vuelo desde Roma, Francisco expresó a los periodistas que lo acompañaban en el avión su preocupación por el desempleo juvenil, que en algunos países alcanzan dos dígitos.

Dijo que con ese nivel de desocupación "corremos el riesgo de crear una generación que nunca trabajó. La gente joven en este momento está en crisis".

No especificó ningún país o región, pero gran parte de Europa ve cifras preocupantes de desempleo, especialmente en Grecia, España e Italia, aunque Brasil está en mejor forma que las naciones europeas, con la desocupación en un nivel históricamente bajo.

Francisco también expresó su preocupación por las personas de la tercera edad, que en su criterio no deben ser aisladas "o descartadas como si no tuvieran nada que ofrecernos".

Los viejos "tienen la sabiduría de la historia, la sabiduría de una nación, la sabiduría de una familia, y necesitamos eso", expresó el papa.

Se espera que al menos un millón de personas participen en la Jornada Mundial de la Juventud , que se extenderá hasta el 28 de julio.

El alcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes y el padre Marcio Queiroz dijeron en conferencia de prensa que aunque aún no tienen todas las cifras oficiales, al menos 450.000 personas habían ingresado hasta el domingo por el aeropuerto de la ciudad, donde viven seis millones de personas.

Ambos destacaron que el papa estará seguro y que aunque puede haber protestas, no ven riesgo para la integridad del santo padre.

"El papa hace lo que él quiere... el papa está totalmente seguro en Rio de Janeiro. Él sabe que esta ciudad lo va acoger muy bien. Las manifestaciones son cosas normales. Nadie teme", destacó Paes.

"Sabemos que el papa Francisco quiebra reglas (de protocolo y seguridad)... el papa Francisco tendrá toda la libertad del mundo para andar por esta ciudad y dialogar con la población", expresó.

Brasil. En Brasil, el santo padre se mantendría lejos de temas candentes como el aborto o matrimonios de parejas del mismo sexo y centraría su mensaje en que la iglesia debe enfocar su atención en los más pobres y que el clero debe llevar una vida de servicio y humildad.

Brasil, como algunos otros países de la región, permite el aborto en caso de violación, riesgo de la vida de la madre o que el niño tenga anencefalia y la Corte Suprema en el 2011 permitió la unión civil de parejas del mismo sexo.

El santo padre también podrá tocar el tema de la pobreza cuando se reúna con la presidenta Rousseff, quien enfrentó graves protestas el mes pasado y se espera que durante la visita de Francisco también puedan surgir manifestaciones.


La agenda hasta el viernes

Lunes, a las 15.40. El Papa llegó al Aeropuerto de Río de Janeiro.

17. Recorre en un descapotado la ciudad.

17. Encuentro con la presidenta Dilma Rousseff.

Martes. Permanece en una residencia de la Arquidiócesis de Río de Janeiro en barrio Sumaré.

Miércoles, a las 10. Visita al santuario de la patrona de Brasil, Nuestra Señora de Aparecida, en el interior del Estado de San Pablo.

18. Visita al Hospital San Francisco de Asís en el barrio de Tijuca, en la zona norte de Río de Janeiro.

Jueves, a las 7.30. Oficia misa en Sumaré

9.45. Le entregarán de las llaves de la ciudad y habrá bendición de las bandera olímpicas.

11.00. Visita a la favela de Varginha.

18.00. Recibimiento de los jóvenes en la playa de Copacabana.

Viernes 26, a las 7.30. Oficia misa en Sumaré.

10.00. Confesión de jóvenes en Boavista, Río de Janeiro.

11.30. Encuentro con presos en el Arzobispado.

Cuánto cuesta. Hasta ahora los gobiernos federal, estadual y municipal han admitido que gastarán unos 73 millones de dólares en la visita papal, según el diario O Globo. Casi 50 millones los puso la administración de Dilma Roussef, en gran parte destinada a un plan de seguridad que también se aprovechó en la Copa de Confederaciones de junio.

(fuente: lavoz.com.ar)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...